Esquema de vacunacion
Conocido también como esquema de inmunización es un cronograma en el cual se establece las vacunas que se deben colocar a una población, por lo general estos se clasifican por edad y región o país. La idea de seguir un esquema de vacunacion es mantener controlada la aparición de virus en la población.
Si quieres conocer un poco más sobre el esquema de vacunacion y cuales son los tipo que hay te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Características de un esquema de vacunacion
Al tratarse de un esquema estos están organizados de manera jerárquica, bien sea por edad, enfermedad, dosis, entre otros; a continuación te mencionamos las características de este tipo de esquema:
Edad
En la mayoría de los esquemas se especifica la edad de la persona que debe colocarse la vacuna, esto para evitar confusiones tanto en la población como en el ente de salud, otra razón es para llevar un control de cuáles son los sectores de la población que están recibiendo la inmunización.
Vía de administración
Esta es otra característica que se resalta o que por lo general notas en el esquema de vacunacion y es que no todas las vacunas son colocadas de la misma manera, estas pueden ser vía: oral, subcutánea, intramuscular, intradérmica, oral y parenteral.
Nombre de la vacuna
En este caso se especifica el nombre que lleva la vacuna que se le va colocar a la persona, esto se usa para el control de las vacunas que se han colocado las personas, de esta manera se sabe sobre cuales enfermedades la persona se está inmunizando.
Nombre de la enfermedad
La mayoría llevan este apartado y es que en él se especifica directamente cual es la enfermedad que está previniendo al colocarse la vacuna, hay ocasiones en que una sola vacuna puede prevenir varias enfermedades, de ahí la importancia de esta zona del esquema de vacunacion.
Por lo general estos esquemas de vacunacion son presididos por entes u organismos gubernamentales de salud, ya que estos son los que tienen la capacidad de poder llegar a la mayor parte de la población.
En la mayoría de los países el gobierno cuenta con un plan de vacunacion básico y gratuito para que desde que se nace puedan comenzar el proceso de inmunización de enfermedades que incluso pueden ser mortales.
De ahí que en la mayoría de los esquemas de vacunacion encuentres símbolos y certificaciones del ministerio de salud de tu país e incluso en muchas ocasiones intervienen organismo internacional como La Organización de Naciones Unidas (ONU) y aportan recomendaciones de vacunacion dependiendo de la región en el mundo.
Esquemas de vacunacion niños
Estos esquemas de vacunacion son unos de los más importantes, por lo general se aplican a partir del primer mes de edad.
La idea es inmunizar al niño desde que es recién nacido a una cierta cantidad de virus que en épocas anteriores hicieron estragos en la población, ya que suelen ser virus de una propagación fácil y rápida.
Por lo general este tipo de esquema de vacunación de 0 a 9 años abarca una gran cantidad de vacunas que deben ser colocadas en los primeros años de vida del niño, entre las vacunas que se colocan en estos años están:
Gripe y Tosferina
Por lo general este tipo de vacunas son colocadas a las madres gestantes, de esta manera logran protegerla de ciertos tipos de gripe por un tiempo, no importa en qué trimestre se encuentre el embarazo se puede colocar sin problema.
Tétanos, difteria y pertussis
De estas vacunas se colocan varias dosis o refuerzos a lo largo de la vida del niño, incluso cuando ya pasa a la adolescencia, por lo general se colocan: a los 2 meses, 4 meses, 11 meses, los 6 y 14 años y una nueva dosis entre los 15 y 18 años.
Poliomielitis
Esta es otra vacuna que se coloca en diferentes épocas, por lo general se colocan las dosis a los 2, 4, 11 meses y que a los 6 años de edad se coloca otro refuerzo del virus para mantener al niño inmunizado.
Haemophilus influenza b
Esta es una vacuna importante y que también es colocada por dosis la primera por lo general se coloca a los 2 meses, luego otra dosis a los 4 meses y una a los 11 meses de edad.
Parotiditis, rubeola y sarampión
Esta vacuna se debe colocar cuando el niño ya tiene los 12 meses de edad, y cuando se tiene unos 3 y 4 años se debe colocar un refuerzo, así mismo cuando ya se tiene la edad entre los 15 y 18 años.
Hepatitis B
Esta es una vacuna que se coloca por lo general en el mismo hospital en el que nace él bebe, es decir, desde los 0 meses, colocando varios refuerzos luego a los 2, 4 y 11 meses. Incluso recomiendan un refuerzo cuando se tiene entre los 15 y 18 años.
Meningococida C
Esta es una vacuna que se usa para prevenir esta enfermedad y se coloca a los 4 y 12 meses, luego a los 12 años y as tarde un refuerzo entre los 15 y 18 años.
Varicela
Esta es una de las enfermedades que hizo estragos en el pasado y es que es sumamente peligrosa en los adultos, por lo general se administra a los 12 meses, entre los 3 y 4 años y una nueva dosis entre los 15 y 18 años.
Papiloma humano
En cuento a la prevención de esta enfermedad que ataca más fuerte al sexo femenino se recomienda colocar una vacuna a los 12 y 14 años.
Neumococica
Para lograr combare esta enfermedad se coloca una dosis a los 2, 4 y 11 meses de vida de esta manera se logra reforzar el sistema inmunológico de ella.
Hay que tener en cuenta que también están la vacuna del meningococos B y el rotavirus, aunque no son una vacuna financiada los pediatras recomiendan que esta sea colocada al menos 2 dosis en los lactantes.
Ventajas del esquema de vacunacion
A continuación te dejamos con algunas ventajas que ofrecen los esquemas de vacunación a la población:
Salva vidas todos los años
Este método permite que se prevenga el contagio de enfermedades que pueden ser mortales y que se transmiten fácilmente.
De ahí que sea uno de los métodos más utilizado para prevenir una propagación indeseada de las enfermedades logrando proteger a toda la población desde los niños, adultos y personas ya de edad avanzada.
Erradicación de enfermedades
Este es un método que ha permitido erradicar una gran cantidad de enfermedades que en su tiempo hicieron estragos en la población mundial.
Entre las enfermedades controladas a través de este método están la viruela, el sarampión, la poliomielitis, la difteria, la hepatitis B, tosferina, meningitis y otras más de carácter bacteriano.
Nos protege a todos
Al contar o cumplir con el esquema de vacunacion no solo protegemos a nuestros hijos, sino que también nos protegemos nosotros mismos y a los demás.
Hay enfermedades que cuando dan en la niñez no suelen ser tan agresivas, pero que cuando se dan en la época adulta pueden llegar a ser hasta mortales, de ahí la importancia del esquema de vacunacion.
Se aplica en niños, adultos y mayores
Este tipo de planes de vacunación son aplicados tanto en niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.
De ahí que puedas encontrar esquema de vacunacion de 10 a 19 años o esquema de vacunacion adolescentes; así como esquemas de vacunacion del recién nacido o esquemas de vacunacion del adulto mayor.
Lo que se quiere decir con esto en que cada una de las etapas del ser humano se colocan vacunas para prevenir el contagio de ciertas enfermedades que puedes volverse fatales.
Es necesario tomar en cuenta que también existen esquemas de vacunación en embarazadas e incluso la ciencia ha avanzado tanto que puedes toparte incluso con esquemas de vacunación en perros.
Por lo que este método no solo se aplica en humanos sino también para la prevención de enfermedades en animales como los perros.
Desventajas del esquema de vacunacion
Más que hablar de algunas desventajas del esquema de vacunacion, podemos hablar de algunas reacciones que se pueden presentar luego de que se haya colocado una vacuna.
Por lo general estas se presentan sobre todo en los más pequeños de la casa, entre las más destacadas se tienen:
-Erupción en el lugar de la inyección.
-Fiebre
-Llanto en el caso de los bebes por malestar general
-Nauseas, vómitos.
Por lo general para este tipo de sintomatología los médicos recetan algunos medicamentos para aliviar el malestar, aquellos que contribuyan a disminuir la fiebre o el malestar general que se puede presentar.
Hay casos que se presentan alguna sintomatología un poco más fuerte, puede que por reacción alérgica a algún componente de la vacuna, incluso hay personas que sin fundamento científico la relacionan con el autismo.
Lo que si se debe tener claro es que este método son muchas más las ventajas que aporta que las desventajas, con él se han logrado salvar desde hace mucho tiempo millones de niños al año.
Para evitar cualquier complicación siempre es necesario acudir con un médico para colocarse cualquier tipo de vacuna y si es en edad adulta y se sabe de alergias a ciertos componentes es necesario hacerlo saber al médico de cabecera.
Ejemplo de esquema de vacunacion
A continuación te dejamos con algunos esquemas de vacunacion de ejemplo, lo ideal es que para aclarar tus dudas asistas al centro asistencial de la salud más cercano y consultes cual es que el esquema de vacunacion que se sigue en la región en la que te encuentras.
Esquema de vacunacion en embarazadas
Existen algunas vacunas que se recomiendan que se coloquen antes, durante y después del embarazo; estos esquemas son realizados por especialistas de la salud buscando cuidar siempre la salud tanto de la madre como del bebe que está en gestación.
En la imagen logras ver un ejemplo sobre un esquema de vacunación para las mujeres embarazadas, en las que se incluye antes, durante y después del embarazo e incluso destacan aquellas que no son recomendables que se coloquen.
Recuerda que esto es solo un ejemplo y sobre tu médico de cabecera luego de haber verificado tú estado de salud es quien puede indicar que vacunas puedes o no colocarte.
Esquema de vacunacion por edades
Este es conocido también como esquema de vacunacion completo, en él se plasma las vacunas que se recomiendan que se deban colocar las personas en sus diferentes etapas de la vida, en España el consejo interterritorial del sistema nacional de salud establece un esquema como el siguiente:
Como puedes observar en el definen cuales son las que se deben colocar dependiendo de la edad y otros factores que pueden influir al colocarse una vacuna, para facilitar el entendimiento incluso usan un sistema de colores de identificación de las vacunas.
Recuerda que antes de colocarte o colocar una vacuna a uno de tus seres queridos es necesario consultar con un médico y seguir sus recomendaciones.
En este esquema tan completo incluso se incluye el esquema de vacunación hepatitis , que es uno de los más mencionados o consultados, sobre todo la de hepatitis B que es uno de los casos más fuertes de esa enfermedad.
Esquema de vacunacion perros
Los fieles amigos del hombre también deben ser protegidos de virus que pueden causarle enfermedades graves e incluso la muerte, de ahí que los médicos veterinarios hayan creado un esquema de vacunación para perros y protegerlos al prevenir su contagio y propagación.
Como logras observar el esquema es muy similar al usado para humanos, ojo obviamente no en cuanto a las vacunas a usar, pero si la forma como estas se colocan ya que dependen de las semanas de vida que estos tengan.
La mejor recomendación que te podemos dar es que siempre antes de colocarte o colocar algún tipo de vacuna, es necesario que hagas la consulta al médico y este verifique cual es la dosis o refuerzo, así como cuáles son las que deberías ponerte.
Si te ha parecido un tema interesante, completo y muy sencillo para comprender , te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y antes de irte no te vayas sin calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema naturaleza
- Esquema de circulación coronaria
- Esquema de la célula
- Esquema de la materia
- Esquema del átomo
- Esquema de sol
- Esquema de una empresa
- Esquema del sistema nervioso
- Esquema de la revolución industrial
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!