Qué es un esquema y para qué sirve
Si estás estudiando alguna carrera universitaria o aprendiendo nuevos temas, seguramente vas a necesitar resumir la información que tienes, por eso realizar un esquema puede ser la mejor opción para lograr lo que te propones comprender. Si no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado pues en esta oportunidad traemos toda la información necesaria para que lo hagas.
Lo primero que debes saber es que esta es una herramienta muy útil y que puedes escoger entre varios tipos de manera que puedas realizar el que más te convenga, así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos.
¿Qué es un esquema?
Como te mencionamos es una herramienta súper útil de estudio y organización pues permite representar de forma gráfica los principales conceptos de un tema para comprenderlos mejor. Se realiza después de leer y seleccionar las ideas principales de un texto aprovechando palabras claves y recursos gráficos.
Características de un esquema
- Permite presentar la información de forma clara y directa para su rápida interpretación.
- Incluye los principales conceptos de un tema y sus relaciones más importantes.
- La información se encuentra distribuida visualmente atractiva para llegar más rápido y de manera eficiente al lector.
- Es una herramienta súper efectiva para mejorar la comprensión y el estudio de un tema.
Tipos de esquemas
Los esquemas pueden variar de acuerdo a su diseño, tamaño o forma en la que se va a colocando la información, por eso es bueno que conozcas cada uno para que selecciones el que más se adapte a tus requerimientos. Entre los más empleados se encuentran:
- Esquema de llaves: es también conocido como cuadro sinóptico y se usan llaves o corchetes para organizar la información de izquierda a derecha en jerarquía desde los global hasta lo más específico. Las ideas secundarias y terciarias se van encerrando en llaves a medida que se va detallando más el tema.
- Esquema de flechas: se emplean flechas para indicar la relación de las ideas, la información también se organiza de izquierda a derecha o hacia los lados.
- Esquema ramificado: su origen es una idea principal colocándose por debajo el resto de las ideas, se emplea casi siempre para representar clasificaciones o subtemas.
- Diagrama de flujos: se emplean para establecer los pasos o tareas dentro de un proceso, se usan normalmente figuras geométricas y símbolos que indican cada acción, los cuales se conectan con flechas que señalan el sentido o dirección del procedimiento a seguir.
¿Cómo se elabora un esquema?
Si necesitas hacer un esquema no tienes nada de qué preocuparte pues es más sencillo de lo que parece, de todas maneras, te dejamos algunas recomendaciones para que los puedas hacer sin problemas.
- Selecciona el tipo de esquema que deseas o necesitas a realizar.
- Revisa que tienes toda la información necesaria sobre el tema o asunto en cuestión y que de verdad tenga fuentes confiables.
- Comienza a seleccionar las ideas principales del tema y trata de utilizar las que permiten comprender mejor el tema.
- Coloca de una vez las ideas secundarias, terciarias, entre otras ideas, relacionándolas con las ideas principales.
- Busca palabras clave para representar cada idea.
Como verás no es un tema difícil de comprender, esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada a que es un esquema y para qué sirve.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del sistema circulatorio
- Esquema de cristalización
- Esquema de la mitosis
- Esquema del sistema muscular
- Esquema del corazón
- Esquema del porfiriato
- Esquema de Berlo
- Esquema del cráneo
- Esquema del cerebro
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!