Esquema de árbol
El esquema de árbol es un método que se utiliza para halla la relación entre un concepto general y los elementos que lo componen, al ser una técnica mucho más gráfica se logra captar más rápido la atención por lo que contribuye a que se pueda impartir mejor el conocimiento sobre el tema que se está estudiando.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de árbol te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema de árbol
Como todos los demás el esquema de árbol también está conformado por ciertas partes que son importantes para que este se realice de la manera correcta, a continuación te hablamos un poco sobre ellas:
Elemento central o tronco: este viene representado por el objetivo o idea principal del tema y es el que se divide en elementos más pequeños o ramas de primer nivel.
Ramas: son aquellas ideas secundarias en las que forman parte del tema en estudio, puede haber ramas de primer nivel y ramas de segundo nivel, cuantas sean necesarias para representar los elementos que conforman el tema en estudio.
Nodos: estos pueden ser de dos tipos los de raíz que no tienen por decirlo de alguna manera padre ni madre, y los nodos que si están conectados entre sí y son los que al final dan forma a las ramas.
¿Cómo puedo hacer mi propio esquema de árbol?
Para poder realizar tu propio esquema de arbol es necesario que tomes en cuenta ciertos aspectos. Y es que lo ideal es lograr aplicar de manera correcta la técnica y así lograr dividir de manera correcta un tema en estudio. A continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para hacer el tuyo:
Equipo de trabajo
Este es un esquema que por su naturaleza suele ser extenso y que bien lo puedes trabajar de manera individual, su elaboración se facilita si este se realiza en grupo. Esta condición de hacerlo grupal te facilita mucho más el poder abordar el tema en estudio, sobre todo si este es algo complejo.
Lo ideal es que las personas que selecciones para trabajar en tu grupo del esquema de árbol.
Ya conozcan el tema y les guste leer y analizar lo que leen de manera que te ayudaran a estudiar el tema desde varios puntos de vista y podrán sacar más rápido las relaciones entre los conceptos, es decir, ideas principales y secundarias de un tema.
Punto Central
Es necesario que antes de comenzar tengas claro cuál es el tema central del tema que estas estudiando, bien sea el objetivo de un proyecto, un problema por resolver, concepto básico o principal, entre otros.
Es necesario que definas en todo caso cual es la idea principal del tema, esto es muy importante hacerlo bien ya que a partir de ahí es que se van a comenzar a realizar las diferentes ramificaciones que conformaran tu esquema de árbol.
Las ramas
Una vez que ya hayas identificado la idea principal del tema, es necesario que comiences a crearlas ramas de primer nivel.
Si no se tiene mucha experiencia realizando este tipo de esquemas se puede optar por hacerse algunas preguntas para ir identificando, entre las preguntas que te pueden ayudar están:
¿Qué causa el problema? ¿Cómo se puede solucionar? ¿Por qué se genera el problema? ¿Cómo se puede lograr el objetivo? ¿Cuáles son las partes del tema? ¿Qué elementos conforman al tema?
Con este tipo de preguntas puedes ir obteniendo muchas más ideas y así puedes con tu grupo de trabajo ir revisando cuales son las que deben ir en las ramificaciones de tu esquema de árbol.
La ventaja de trabajar en grupo es que puede surgir una gran cantidad de ramificaciones debido a los diferentes puntos de vista.
La verificación
Una vez que consideres que ya has creado tu esquema de arbol es bueno que se haga una evaluación del mismo.
Lo ideal es que con el grupo de trabajo identifiques si le has dado respuestas a las preguntas que te realizaste cuando trabajaste en las ramificaciones, y lo más importante aún si estas respuestas o elementos que has colocado en las ramas se relacionan entre sí.
Una evaluación correcta seria verificar desde la parte inferior del árbol (que es donde comienza el mismo) se parta y se vayan verificando las ideas que se han colocado en cada nivel de ramas.
Así identificas más rápido lo que puedes considerar que no es necesario que este y lo que sí es primordial que se deje en las ramas.
Lo ideal es que al terminar tu diagrama de árbol incluyas a un tercero al que puedas pedir el favor de revisar el esquema de árbol, y te indique si logra entender las ramificaciones que se le han dado al tema.
De ser positiva la respuesta has terminado tu esquema, pero si indica que hay zonas en las que tiene cierta confusión, estas son las zonas en las que debes trabajar por mejorar.
Ejemplos de esquema de árbol
Existen una gran variedad de esquemas de árbol, a continuación te dejaremos con algunos ejemplos que te pueden ser bastante útiles al momento de realizar el tuyo:
El esquema de arbol genealógico es muy usado y desde hace muchos años para definir los integrantes de una familia, por lo general en él se representan familiares principales y sus descendientes.
Este ejemplo es una representación bastante acertada de un diagrama de árbol en él se muestra el tema principal y a medida que se va descendiendo se notas las ramificaciones de primer, segundo y hasta tercer nivel.
El tercer ejemplo que te mostramos es otra idea de esquema de arbol en el cómo puedes ver se coloca como base el tema a tratar y las ideas secundarias son las ramificaciones del mismo.
En este ejemplo logras observar que en tres temas diferentes el esquema de arbol se adapta fácilmente a ellos.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo, te invito a que la compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la historia natural de la enfermedad
- Esquema de colores
- Esquema Nefrona
- Esquema de la meiosis
- Esquema relacional
- Esquema del átomo
- Esquema de pirámide
- Esquema de bronquios y pulmones
- Esquema de historia
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!