Esquema de causa y efecto
Si estas necesitando aprender sobre las herramientas necesarias para la resolución de problemas en varios tipos de entorno, seguramente te han recomendado utilizar un esquema de causa y efecto ya que es muy empleado en las organizaciones para tomar decisiones.
Si no tienes idea de que se trata no te preocupes que en esta oportunidad vamos a tratar de resolver algunas de tus dudas principales con respecto a este tema.
¿Qué es un esquema de causa y efecto?
También se conoce como diagrama de Causa y Efecto y consiste en la representación de diferentes elementos o posibles causas de un sistema que contribuyen a un problema (efecto). Es un diagrama desarrollado por el profesor Kaoru Ishikawa en Tokio en el año 1943 por eso algunos lo conocen como diagrama Ishikawa o diagrama espina de pescado ya que se asemeja a un esqueleto de pescado.
¿Para qué se utiliza un esquema de causa y efecto?
Se emplea normalmente para identificar las posibles causas de un problema determinado. Se puede organizar una gran cantidad de información sobre el problema y encontrar sus posibles causas.
Puede ser empleado cuando las respuestas a una o ambas de las siguientes preguntas sean “sí”:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
¿Cómo se utiliza un esquema de causa y efecto?
- primero que nada, se debe identificar el problema. Para que sea más sencillo debes saber que es algo que se desea mejorar o controlar. Es necesario que sea específico y concreto.
- Se debe registrar la frase que resume el problema, es decir, escribir el problema identificado en la sección extrema derecha del papel y dejar un espacio para todo lo demás hacia la izquierda. Normalmente se dibuja un recuadro alrededor del problema.
- Dibuja las espinas principales, es decir todas las entradas o categorías de factores causales. No hay reglas determinadas acerca de cuáles categorías usar, pero las más comunes se relacionan con equipos, materiales, métodos, personas o el entorno.
- Dibujar una caja alrededor de cada título.
- Llevar a cabo una lluvia de ideas con las causas del problema. Todas las ideas que se generan normalmente conducen a la selección de las causas de raíz. Solamente se deben identificar las causas y no las soluciones.
- Identifique los candidatos para la causa más probable. Recuerda que todas las causas seleccionadas por el grupo son opiniones que se deben verificar con más datos, lo que quiere decir que no todas las causas en el esquema se relacionen con el problema obligatoriamente hay que reducir su análisis a las causas más probables. Lo más didáctico es encerrar en un círculo las causas más probables o también se puede hacer una marseleccionada por el equipo o marcarla con un asterisco.
6. Cuando las ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar más a fondo el Diagrama para identificar métodos adicionales para la recolección de datos.
Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de esquemas, así podrás tener claro en que ocasiones lo puedes utilizar.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de redacción
- Esquema metodológico
- Esquema del modelo atómico de Dalton
- Esquema de la glucosa
- Esquema de la meiosis
- Esquema espectrofotómetro
- Esquema del aparato reproductor femenino
- Esquema de la tabla periódica
- Esquema de la neurona
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!