Esquema del adn
El ácido desoxirribonucleico es aquel que contiene la información de las características hereditarias de cada ser vivo e incluso las secuencia para la creación de los aminoácidos que son los que crean proteínas vitales para el funcionamiento adecuado de los organismos. Esta es una molécula que vale la pena estudiarla a través de un esquema del ADN para hacer el estudio mucho más sencillo.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del ADN te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del Esquema del ADN
En este esquema es necesario que incluyas las partes del ADN, de manera que se te haga más fácil el poder identificarlas. A continuación te hablamos un poco de las partes que lo conforman:
Bases nitrogenadas
Estas son moléculas de que contienen carbono, nitrógeno, oxigeno e hidrógeno, y su nombre de bases es debido a que poseen un grupo amino que es capaz de unir un hidrógeno extra. En el ADN existen cuatro bases que son:
Adenina: este es un compuesto químico que utilizan las células para elaborar elementos importantes para el ADN y ARN; además forma parte de otras sustancias del cuerpo que se encargan de proporcionar energía a las células.
Guanina: esta es una base nitrogenada que sirve para la biosíntesis del guanilato 5 – monofosfato y del deoxiguanilato 5 – monofosfato. Estos forman parte del ADN y ARN en las que se almacenan la información genética de las células.
Citosina: esta es una base nitrogenada del tipo pirimidina, que sirve para la biosíntesis de citidin-5 – monofosfato y desoxicitidin 5 – monofosfato. Ests compuesto son los que sirven para la biosíntesis tanto del ADN como del ARN.
Timina: esta es una de las bases nitrogenadas muy necesarias para la codificación del ADN y así participar en la síntesis de los polipeptidos y en las proteínas.
Pentosa
Este es un monosacárido cuta composición incluye cinco átomos de carbono en la cadena y que desarrollan una función estructural. Estos son azucares que se descomponen a través de la hifrolisis.
Grupos fosfatos
Este es uno de los grupos más funcionales e importantes de la vida, estos se encuentran en los nucleótidos, en aquellos que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN). Estos establecen puentes entre las pentosas.
Como hacer el esquema del ADN
Si lo que te interesa es aprender a dibujar manualmente tu esquema del ADN, a continuación te dejamos con un video que puede ser bastante útil para ti:
Ejemplos de esquema del ADN
A continuación te dejamos con algunos ejemplos sobre el esquema del ADN que te pueden ser muy útiles al momento de realizar el tuyo:
Si estás buscando dar una explicación formal en alguna exposición , este tipo de esquema puede ser una gran opción ya que es bastante nítido y en el se muestran las partes que componen al ADN.
Otra opción muy buena como esquema es el de la imagen, no porque se muestren las partes sino que agregan un poco más de detalle sobre lo que ocurre en el ADN y lo señalizan con flechas.
Los que ni pueden faltar son los de este tipo que son muy útiles si lo que quieres es solo estudiar sobre el ADN, puedes optar por algo sencillo como el de la imagen , de esta manera como el proceso es largo no saturas tu vista de información.
Esquema del ARN
Conocido también como el ácido ribonucleico y es el enlace entre el ADN y el funcionamiento celular. La información en el ADN se transcribe al ARN para luego esta se convierta en proteínas, el esquema del ARN está conformado por:
Pentosa: esta es una azúcar de cinco carbonos conocida como ribosa y contribuye a la producción de adenosina trifosfato.
El grupo fosfato: estas tiene como función unirse al grupo hidroxilo del carbono 5 de una ribosa y al hidroxilo del carbono 3 de ribosa.
Bases nitrogenadas: son aquellas que pueden captar un hidrogeno debido a que posee nitrógeno, en el ARN hay cuatro bases que son: el uracilo, la citosina, guanina y la adenina.
Como hacer el esquema del ARN
Si lo que necesitas es realizar el esquema del ARN para realizar una explicación del mismo, también puedes optar por algo más realista. A continuación te dejamos con un video que te puede dar una muy buena idea:
En el video puedes observar que no es necesari complicarse con la realizacion de tu esquema del adn, con tan solo una hoja en buenas condiciones y colores puedes obtener un maravilloso resultado.
Ejemplo de esquemas del ARN
Si quieres lograr observar un poco más sobre como suelen ser los esquemas del ARN. A continuación te dejamos con algunos ejemplos que te pueden ser muy útiles para cuando este realizando el tuyo:
Si también te ha tocado dar una explicación sobre el ARN, pues un esquema de este tipo puede ser la opción que buscas. No solo es útil por si necesitas hablar del tema sino que también una excelente herramienta para estudiar y aprender mas rápido la información principal.
Otra muy buena opción es mostrar en la misma lamina el esquema del adn y arn, de esta manera logras visualizar mejor cuales son las diferencias que estos tienen entre si y cuáles son las partes que componen a cada uno.
Otra opción es la de la imagen en la que se trata de un esquema podríamos decir de bloques, en el que puedes observar de manera mucho más sencilla el aporte que tanto el arn como el adn en el organismo.
Como puedes observar el esquema del adn y arn no son tan complicados para realizarlos, de hecho existen personas que hacen maquetas y así hacer mucho más sencilla la manera de estudiar.
Bien sea que sea para una exposición o para estudiar por tu cuenta cualquier tipo de esquema puede ser la herramienta que buscas para poder aprender mucho mas de este tema.
Si te ha parecido un tema bastante importante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del ciclo del carbono
- Esquema de una reseña
- Esquema de animales
- Esquema del nuevo modelo educativo
- Esquema de insulina
- Esquema FODA
- Esquema psicomotricidad
- Linfopoyesis esquema
- Leucopoyesis esquema
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!