Esquema del sistema solar

El sistema solar está conformado por aquellos 8 planteas que giran alrededor de la estrella que conocemos como Sol.  A medida que el hombre ha podido estudiar el universo ha ido descubriendo la cantidad de planetas, estrellas y galaxias que hay en él. Este es un tema bastante extenso de ahí que se busque estudiarlo a través de un esquema del sistema solar.

Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del sistema solar te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.

Planetas que conforman el esquema del sistema solar

Para que puedas realizar de manera correcta el esquema del sistema solar es necesario que conozcas cuales son los planetas que lo conforman, por lo general este se divide en dos para de esta manera hablar más profundo sobre el sistema:

Planetas interiores

Estos son los planetas que se encuentran más cercanos al sol, está conformado por cuatro planetas, estos son:

Mercurio: este es el primer plantea del sistema solar interno, es el más cercano al sol y es uno de los más pequeños, ya que tiene un diámetro de unos 4879 kilómetros que si lo comparamos con el de la tierra hace ver al planeta bastante pequeño.

De este planeta hay muchas curiosidades como por ejemplo hace un giro alrededor del sol cada 88 días de la tierra y además en mercurio un día es equivalente a 58 días en el planeta tierra. Al encontrase tan cerca del Sol, su superficie logra alcanzar temperaturas extremas de hasta unos 350 grados en el día.

Venus: este es el segundo planeta y tiene un tamaño superior al de mercurio, se considera que su composición es muy similar a la que tiene el planeta tierra, algunos especialistas lo consideran como planeta hermano.

En este plantea se produce el famoso efecto invernadero por lo que en él se generan temperaturas más altas que en el mismo mercurio, de ahí que sea prácticamente imposible que se genere vida en él.

 Este planeta gira sobre sí mismo cada 243 días terrestres y tarda en dar la vuelta al sol en unos 225 días terrestres aproximadamente. Una de sus curiosidades es que su giro sobre si mismo es contrario al de los demás planetas de ahí que el sol salga por el oeste y se oculte por el este.

Tierra: es conocido también como el tercer planeta, este es en el que vivimos y se ha desarrollado la vida de diferentes maneras y organismos.  Como ya se ha mencionado tiene características similares a las del planeta Venus.

Su diámetro es de unos 12576 km aproximadamente, cuenta con una atmosfera totalmente respirable y temperaturas variables en su superficie pero que permiten que en el exista la vida. No cuenta con anillos pero si con un satélite al que se le ha dado el nombre de Luna y que gira alrededor de él.

También tiene un giro sobre sí mismo y este tarda aproximadamente unas 24 horas , mientras que su giro alrededor del sol lo hace en unos 365 días aproximadamente y esto es lo que conocemos como 1 año.

Marte: el cuarto planeta del esquema del sistema solar, es conocido también como el planeta rojo esto debido a la cantidad de óxido de hierro en su superficie le da esta coloración. Su tamaño no es tan grande como el de la tierra y cuenta con una menor fuerza de gravedad,  en la actualidad es uno de los planteas más propensos a ser colonizados por los seres humanos.

Cuenta con una atmosfera  que en su mayoría es dióxido de carbono, esto debido a que el campo magnético que lo protegía se apagó. Cuenta además con dos lunas conocidas como Deimos y Fobs  que se sospechan fueron asteroides que el planeta atrapo en su órbita haciéndolos rota sobre el de manera estable.

La atmósfera es delgada, compuesta principalmente por Dióxido de carbono, Marte ha perdido su atmósfera porque su campo magnético que protegía al planeta se apagó. Recientemente se encontró agua en estado líquido en el polo sur del planeta.

Planetas externos

A estos también se les conoce como gigantes gaseosos y está conformado por los siguientes planetas:

Júpiter: este es ya el quinto planeta del sistema solar y muchos lo llaman el protector del planeta tierra ya que al ser mucho más grande logra atraerlos asteroides y cometas que al impactar en la tierra podrían acabar con la vida en ella.

Es considerado como un planeta gaseosos ya que su mayor composición es de hidrogeno y helio, por lo que no cuenta con una superficie definida, lo que ocurre es que como existen grandes presione el hidrogeno se  convierte en metal.

Un día en júpiter tarda tan solo unas casi 10 horas y tarda unos 399 días en dar una vuelta completa al sol.  Este planeta cuenta 79 lunas o satélites naturales.

Saturno: es uno de los más conocidos gracias a sus dos anillos que lo envuelven y que incluso pueden ser observados desde el planeta Tierra a través de un telescopio, este tarda unos 29 años y 167 días terrestres aproximadamente para poder dar una vuelta completa al sol.

Esta cuenta con unas 62 lunas, entre las más conocidas se encuentra Titán que cuenta con una atmosfera bastante llamativa e importante en los últimos estudios realizados en la Tierra.

Urano: este es el séptimo planeta del esquema del sistema solar y es otro de los planetas gaseosos, este cuenta con una inclinación de su eje de rotación de unos casi noventas grados con respecto a su órbita, esta inclinación también la tiene sus anillos, satélites e incluso del campo magnético.

Neptuno: este es el plantea más lejano del sol y está compuesto en su mayoría por roca y hielo, su núcleo se presume que es sólido como el de la tierra. Con una con temperatura elevada de miles de grados centígrados  y es el más denso de todos los planetas gaseosos.

Este cuenta con cinco anillos que reciben el nombre de los astrónomos más reconocidos y que han realizado las investigaciones más relevantes con respecto a este planeta, sus anillos son Galle, Le Verrier, Lassell, Arago y Adams.

Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.

¡Ah y no se te olvide calificarnos!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS ESQUEMA