Esquema del aparato reproductor masculino
El aparato reproductor masculino es la parte del cuerpo que se encarga de la función sexual del hombre, este es muy diferente de la mujer de ahí que se haga el estudio del mismo a través de un esquema del aparato reproductor masculino, de manera que se haga más sencillo el poder explicar cada una de sus partes.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del aparato reproductor masculino te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del aparato reproductor masculino
Lo ideal es que si estas estudiando el aparato reproductor masculino lo hagas a través de un esquema de esta manera se te hace un poco más sencillo para comprender cada una de sus partes.
Bien sea que hagas un esquema del aparato reproductor masculino sin nombres o hagas un esquema del aparato reproductor masculino con nombres, las partes que debes tener en cuenta son:
Vejiga
Este es un órgano hueco musculo-membranosos que forma parte del tracto urinario, su función es recibir a la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo a través del proceso de micción. Está ubicada en la parte inferior del abdomen.
Vesícula Seminal
Las vesículas seminales son unas glándulas que se encuentran ubicadas en la excavación pélvica, detrás de la vejiga urinaria y delante del recto por encima de la base de la próstata. Su función principal en la producción del 60% del volumen del líquido seminal.
El conducto deferente
Estos son un par de tubos musculares que están rodeados por musculo liso y que cada uno puede ser de unos 35 a 45 cm aproximadamente, su función es conectar el epidídimo con los conductos eyaculadores, logrando trasladar el esperma hasta el pene.
La uretra
En el hombre la uretra es un conducto para el aparato urinario y para el aparato reproductor, ya que su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal sin ningún problema. Está ubicada desde la zona inferior de la vejiga y para por la próstata formando parte del pene.
El conducto eyaculador
Este es el conducto del aparato reproductor masculino que se encarga de llevar el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra para que este pueda ser expulsado a través del pene en el proceso de eyaculación.
La Próstata
Este es un órgano que solo tiene el hombre y que pertenece al aparato genitourinario, se encuentra localizado justo debajo de la vejiga y rodea a la uretra, su tamaño es aproximadamente como el de una nuez en los hombres jóvenes y crece con el paso del tiempo.
Esta cuenta con células que son parte del líquido seminal que se encargan de proteger y nutrir a los espermatozoides que están en el semen.
El tejido eréctil
Este no es más que el tejido que tiene la capacidad de volverse erecto por lo general cuando se llena de sangre. Esto es lo que ocurre en el pene cuando hay una excitación en el hombre, la sangre circula y deja el tejido eréctil a través de un sistema de drenaje de venas que esta ubicadas en su mayoría en la pared externa de los cuerpos cavernosos.
Pene
Este es un órgano musculoso que cuenta con un conducto interior llamado uretra y por el que es expulsado el semen.
Este consta de la raíz que está unida a las estructuras abdominales inferiores y los huesos de la pelvis, su tronco como parte visible y el glande que es el extremo en forma de cono.
Cuenta además con el orificio de la uretra, ubicado en la punta del glande del pene, la base del glande es conocida también como corona y en los hombres no circuncidados el prepucio que es parte de la corona, cubre el glande.
Este además contiene tres espacios cilíndricos de tejido eréctil llenos de sangre, los cuerpos cavernosos son dos, los más grandes y están ubicados uno al lado del otro. mientras que el tercer seno es conocido como cuerpo esponjoso y rodea casi toda la uretra. Cuando estos espacios se llenan de sangre el pene comienza aumentar de tamaño y se vuelve rígido.
El escroto
Este es un saco de piel bastante gruesa que tiene como función rodear y proteger los testículos. Su sistema de control de la temperatura en los testículos permite que esta se mantenga un poco por debajo de la temperatura corporal para propiciar el ambiente propicio para los espermatozoides.
Este cuenta con el musculo cremaster y está ubicada en la pared del escroto, que le da la opción de relajar la zona para que los testículos se alejen del cuerpo y se enfríen o se contraiga para acercarlos al cuerpo en búsqueda de calor o protección.
Testículos
Los testículos son cuerpos con forma de ovoides que cuentan con un tamaño aproximado de unos 4 a 7 cm de largo y unos 20 a 25 ml de volumen.
Se encuentran alojados en el escroto y estos se caracterizan porque por lo general el izquierdo cuelga un poco más que el derecho.
Las funciones principales de los testículos es la de producir espermatozoides que son los que llevan la carga genética del hombre y las de producir testosterona que es la principal hormona sexual masculina.
Video sobre como dibujar el esquema del aparato reproductor masculino
Si lo que estás buscando es lograr realizar por tu cuenta el dibujo del esquema del aparato reproductor masculino, a continuación te dejamos con un video que puede ser de mucha ayuda al momento de sentarte a elaborarlo:
El aparato reproductor masculino también cuenta con una gran cantidad de partes, el uso de esquemas gráficos es una de las mejores opciones que tienes para afianzar tus conceptos sobre él y al mismo tiempo identificar en que zona del cuerpo masculino se encuentra ubicado cada una de ellas.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de Venn
- Esquema de cobranza social
- Esquema del óvulo
- Esquema de mayor
- Esquema de revolución rusa
- Esquema del sistema inmunológico
- Esquema de huesos
- Esquema de la ballena
- Esquema de Aprendizaje
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!