Esquema NASCIS

Si estas comenzando con estudios sobre la columna vertebral o conoces a personas que se han realizado tratamientos para las lesiones de la columna, es posible que llegues a escuchar algo sobre el esquema NASCIS o los resultados de sus estudios, pues han sido usados en muchas investigaciones.

Si no tienes muy claro de que se tratan o el impacto que han tenido dichos estudios en la medicina, no te apartes de nosotros pues en esta ocasión trataremos de explicarte lo más importante.

esquema nascis dosis

¿En qué consiste el esquema NASCIS?

Antes de comenzar a hablar sobre el esquema de tratamientos y protocolos establecidos por los resultados de estos estudios debes saber el significado de las siglas NASCIS, esto viene del inglés “National Acute Spinal Cord Injury” que se conoce en español como los estudios nacionales sobre lesión aguda de la medula espinal.

Muchos médicos científicos han participado en este tipo de estudios dejando establecidos desde 1980 protocolos para el tratamiento de las lesiones en la medula espinal, por ello se usan como referencias los resultados de NASCIS I, NASCIS II Y NASCIS III para mejorar la condición de muchas personas con lesiones graves.

Hay muchos detractores de estos resultados, pero otro grupo de médicos aseguran que si son buenas referencias para solventar los padecimientos a las personas con lesiones no tan severas.

esquema nascis ii

Estos estudios muestran entre muchos efectos los resultados de usar esteroides como metil-prednisolona (MP), de manera general se ha concluido que pueden inhibir la peroxidación de lípidos y las citoquinas inflamatorias, pueden también modular la respuesta celular inmune-inflamatoria, mejorar la perfusión vascular y prevenir la entrada o acumulación de calcio en las células.

Aparentemente la metil-prednisolona es la que resulta más eficaz con respecto a otros glucocorticoides.

La forma en que se dosifica la MP generalmente se basado en los Estudios (NASCIS) I, II y III. Para que tengas una idea en el NASCIS I se analizaron 330 pacientes de manera aleatoria que recibieron un esquema de dosis alta (1000 mg/día) o dosis baja (100 mg/día) de MP durante las primeras 48 horas de evolución después del trauma, pero en los resultados no se encontraron diferencias significativas en la recuperación neurológica después de seis meses de seguimiento.

En el NASCIS II se empleó una dosis intermedia (con un bolo inicial de 30 mg/K seguidamente de una infusión continua de 5.4 mg/K /h durante 23 horas) comparándose con Naloxona y placebo en un grupo de 487 pacientes durante las primeras 12 horas de evolución después del trauma.

Tampoco se encontraron diferencias significativas en la recuperación neurológica después de seis meses de seguimiento pero en el análisis post hoc si se pudo observar que los pacientes sometidos a la terapia con MP durante las primeras 8 horas después del trauma, tuvieron una recuperación significativa neurológica, motora y sensitiva después de seis meses de seguimiento.

esquema nascis 2018

En los estudios NASCIS III analizando los resultados del segundo, se hizo la comparación con el tiempo de duración del tratamiento con MP entre 24 y 48 horas en 499 pacientes. No se utilizó un grupo placebo por cuestiones de ética, pero se encontró que la recuperación neurológica fue parecida entre los grupos de estudio. Fue el análisis post hoc de los resultados donde se obtuvo que en los pacientes donde se inició la terapia entre las tres y ocho horas después del trauma durante 48 horas continuas hubo una recuperación neurológica significativamente superior.

Esperamos haberte ayudado a comprender este tema y puedas conocer un poco más de todos los tratamientos posibles y esquemas NASCIS.

Si te ha parecido importante el tema no dejes de recomendarnos y compartir el articulo con tus amigos y en todas las redes sociales.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS ESQUEMA