Esquema del óvulo

Definitivamente el campo de la salud es uno de los campos de estudio más interesantes que hay ya que se puede conocer todo lo que se relaciona al funcionamiento del cuerpo humano y como se relaciona con todos los aspectos externos. Es posible que si te has dedicado a estudiar o enseñar asignaturas de esta rama necesites resumir de la mejor manera toda la información que encuentres.

Para obtener buenos resultados lo mejor que puedes hacer es organizar todo en un esquema o buscar esquemas que ya se hayan realizado sobre el mismo tema para poder orientarte al momento de ubicar las ideas más importantes a desarrollar, para después profundizar en lo que te interesa. Por eso en esta oportunidad trataremos de explicarte como analizar un esquema de cromosomas y así ayudarte con esta tarea de aprendizaje.

esquema del camino del ovulo y el embrion joven

¿Cómo puedo hacer un esquema del óvulo?

Antes de comenzar a dibujar el esquema debes decidir cuál es el que se adapta mejor para explicar toda la información, recuerda que hay diferentes tipos que podrías aprovechar como el de flechas, bloques, llaves, entre otros.

  • Revisa bien la información que tienes sobre el óvulo y si de verdad te sirve para explicar lo que deseas.
  • Verifica que realmente las fuentes sean confiables.
  • Comienza a establecer las ideas primarias, secundarias y a medida que profundices debes buscar las ideas complementarias.
  • Establece de forma jerárquica las ideas.
  • A partir de la idea principal puedes empezar a escribir las ideas secundarias, partiendo de ¿Qué es el óvulo?
  • Aprovecha al máximo el espacio de las hojas o diapositivas.
esquema de la estructura del ovulo

Esquema del óvulo detallado

Primero que nada, tienes que recopilar la información más importante con respecto a este tema, de manera que cuando veas o dibujes un esquema te permita explicar bien todo. Entonces debes partir de la definición de un óvulo.

El óvulo es una célula sexual femenina que se desprende del ovario durante el ciclo menstrual y por ello es esencial para la reproducción de la vida. Se encarga de portar la información genética materna al nuevo individuo y nutrir al embrión en la primera etapa de vida, esta célula es bastante grande con respecto al espermatozoide.

Partes del óvulo: las principales partes del óvulo son el núcleo, el vitelo, membranas y diferentes capas de células que lo protegen.

  • El núcleo es la parte principal del óvulo, es donde se encuentra la información genética que se hereda de la madre al embrión. Tiene 23 cromosomas.
  • El vitelo es otra parte del óvulo importante que garantiza la nutrición del embrión durante los primeros días de vida (proteínas, glúcidos y lípidos), en los humanos es útil hasta que la placenta se ha formado.
  • Gránulos corticales del óvulo: son orgánulos de forma esférica que contienen azúcares y enzimas hidrolíticas importantes que se liberan cuando se genera la unión con el espermatozoide, permitiendo que se rompan las membranas encargadas de separar los pronúcleos del óvulo y el espermatozoide.
  • Membrana citoplasmática u ovolema: es la que rodea al núcleo, vitelo y gránulos corticales. Permite el intercambio de los iones y se une con la del espermatozoide en el momento de la fecundación.
  • La zona pelúcida: es una capa gelatinosa formada alrededor de la membrana citoplasmática que protege al óvulo y después al preembrión. Se encuentra formada por glucoproteínas que se endurece después de la fecundación.
  • La corona radiada: es una capa formada por una sustancia gelatinosa con ácido hialurónico y células foliculares, la cual rodea la zona pelúcida y posee tres funciones principales proteger al óvulo en su viaje hasta el útero, producir hormonas sexuales e intervenir en la formación de la placenta.
esquema del ovalo nutricional

Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS ESQUEMA