Esquema del ciclo de vida del girasol

Muchas veces cuando necesitamos estudiar un tema no tenemos idea de por dónde comenzar pues en la mayoría de los casos se consigue una gran cantidad de información que al final no sabes cuál te servirá de verdad, por eso lo mejor es realizar un esquema que te permita resumir y colocar de manera organizada todo lo referente el tema.

En esta ocasión te mostraremos cual es la información que puedes colocar en un esquema del ciclo de la vida del girasol, de tal manera que si necesitas aprender sobre este tema o enseñarlo a un grupo de alumnos o aprendices no tengas problemas y condenses la información más importante.

esquema del ciclo de vida del girasol

¿Cómo hacer un esquema del ciclo de vida del girasol?

Realizar un esquema es fácil a pesar de que creas que es imposible resumir la información siguiendo unos pasos básicos todo es posible, por eso no dejes de seguir todas las recomendaciones que te dejamos a continuación:

  1. Selecciona el tipo de esquema que vas a realizar.
  2. Revisa si la información es útil y de fuentes confiables.
  3. Busca esquemas o gráficos que se hayan hecho anteriormente del tema para que puedas tener referencia.
  4. Selecciona las ideas principales y secundarias o terciarias a medida que profundizas en el tema.
  5. Si es una clase virtual o a través de recursos audiovisuales puedes añadir imágenes, videos o animaciones a cada sección del esquema.
esquema del ciclo de vida del girasol

Temas y subtemas a desarrollar en un esquema del ciclo de vida del girasol

De manera general el ciclo de vida del girasol se ha representado muchas veces de manera gráfica, pues se cumple que la planta nace, muere y se reproducen, pero en realidad detallado se divide en varias etapas que van desde la siembra de la semilla hasta el crecimiento, muerte y renovación del ciclo de cada flor.

esquema del ciclo de vida del girasol

El ciclo de la vida del girasol es el siguiente:

  1. Siembra de la semilla: las semillas están cubiertas por una capa gruesa de color negro o puede ser con rayas de color crema, cuando el clima es seco y hostil está cubierta protege muy bien la semilla, pero cuando la temperatura es óptima para que germine las raíces del girasol brotan. Normalmente la siembra se realiza en primavera para aprovechar la calidez del clima.
  2. Germinación de la semilla: los retoños de la semilla plantada se ven a partir de los cinco días de sembrada, pero algunas pueden tardar hasta doce días para retoñar. Cuando la raíz brota de la semilla se ancla en la tierra y un tallo único sobrepasa el nivel de la tierra, en este punto se puede llamar plántula.
  3. Crecimiento de la plántula: la plántula crece mientras la temperatura aumenta, así como la raíz que va creciendo de manera profunda pudiendo alcanzar los 1,8 metros de profundidad. El tallo de la plántula también va a continuar creciendo y desarrollando más hojas en forma de pala haciéndose cada vez más grueso, fuerte y anguloso. Siempre que el botón de la flor sea joven va a seguir al sol de este a oeste en los días más soleados, esto deja de pasar cuando el girasol alcanza la madurez.
  4. Florecimiento: el botón del girasol puede tardar unas tres semanas en verse en el extremo del tallo de la planta, cuando crece se abre y forma un disco oscuro con pétalos amarillos alrededor.
  5. Marchitamiento: después de un tiempo de vida los pétalos del girasol se caen y la flor se comienza a marchitar, el botón se encoge y libera las semillas que han crecido dentro del mismo botón que caen en la zona más profunda de la superficie del suelo.
  6. Rebrote: las semillas que han caído en un lugar comienzan con su ciclo de vida nuevamente.

Esperamos haberte ayudado a comprender como hacer un esquema del ciclo de vida del girasol así facilitarte el estudio del tema.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS ESQUEMA