Esquema numérico
Si eres de las personas que tiene dudas sobre lo que puede llegar a representar un esquema numérico o quieres encontrar un sitio donde aprender a trabajar con el mismo sin muchísimas complicaciones ¡Estás en el lugar correcto!
En esta oportunidad te hablaremos, más que maravillas, lo bueno y atractivo que puede resultar hacer uso de un esquema numérico en un libro, escrito, o incluso para manejar otro tipo de informaciones. Presta mucha atención a esta nota y de seguro te encantará.
¿Qué es un esquema numérico?
La verdad es que un esquema numérico no es más que una expresión gráfica para tratar de enumerar y dar jerarquización a una idea sobre otras en un texto. Simplemente cuando las personas aplican un esquema numérico a un texto, es para tratar de presentar los datos de manera más sencilla y clara a quienes leen.
Un básico ejemplo, sería la propia nota en cuestión, mientras que los títulos tienen un nombre más grande, el contenido del texto o ideas secundarias van en formato de párrafo, etc. Por lo tanto, de esa manera se hace fácil de comprender un tema.
¿Qué función puede tener un esquema numérico?
La verdad es que nos da la posibilidad de captar rápidamente cuales son las ideas centrales, secundarias y terciarias de un tema. Es tácito que a mayor interés o atractivo de una información, mayores títulos y numerología tendrán la misma.
Formas de aplicar un esquema numérico a un texto
Si tienes tus dudas de cómo trabajar con un esquema numérico, simplemente te recomendamos que no dejes de leer las siguientes recomendaciones que te ayudarán muchísimo:
-Haz primero una lectura comprensiva del tema o reúne toda la información que te parece interesante.
-Luego, comenzarás a subrayar de un color, u otros, las ideas primarias, secundarias, etc.
-Se recomienda que para la idea principal, se pueda resaltar la misma con mayúsculas.
-Luego, las ideas secundarias o subtítulos los puedes ir marcando numéricamente de la siguiente manera: 1. Caja, 2. Sillón, 3. Mueble. ¿Ves súper sencillo?
-Para seguir haciendo el esquema numérico de forma sencilla, simplemente ahora agregaras otro número o simbología a cada uno de esos subtítulos. Puedes probar de esta manera: 1. Caja (dentro de ella colocarás 1.1 caja de cartón, 1.2 caja de hierro, etc).
-Cuando hagas un esquema numérico casi siempre trabaja con las ideas escritas en orden vertical. De esta manera, será mucho más fácil comprender que sigue abajo o qué tiene la misma importancia.
-Una recomendación muy común, es que se disponga de cuatro espacios –con sangría- desde el margen izquierdo con un guion delante. Las secundarias es común que se use delante de tres espacios, a comparación de las ideas primaria y secundaria. De esa forma, la persona verá como todo irá debidamente ordenado.
-Si no te inclinas demasiado por los números y quieres jugar también con algunas viñetas, también lo puedes hacer.
Ejemplos de esquemas numéricos
Si tienes algunas dudas de cómo trabajar tu esquema, no dejes de mirar estos maravillosos ejemplos:
Si la nota ha logrado captar tu atención y te ha gustado como hemos dado una explicación de algo tan sencillo, pero que otros hacen ver tan complejo, te pedimos que no dejes de compartir la misma con tus conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del ciclo del azufre
- Esquema del átomo
- Esquema de la célula
- Esquema de causa y efecto
- Esquema del sistema circulatorio
- Esquema de conceptos
- Esquema de Venn
- Como hacer un esquema
- Esquema de un perro
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!