Partes de un esquema
Si estás necesitando realizar un esquema para poder resumir al máximo la información que tienes sobre un tema determinado pues no tendrás nada de qué preocuparte pues hemos estado haciendo varias investigaciones para colocar a tu disposición toda la información que necesitas para realizar diferentes tipos de esquemas.
Lo primero que debes saber es que esta es una herramienta muy útil y que debes seleccionar el que más te convenga al momento de comprender o hacerte entender frente a un grupo determinado de personas, así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos, así conocerás de primera mano cuales son todas las partes de un esquema.
¿Qué es un esquema?
Como ya te hemos mencionado es una herramienta muy útil que permite representar de manera gráfica y precisa las definiciones principales de un tema o alguna información en específico, sea porque lo necesites aprender o enseñar. En principio se colocan las ideas principales, secundarias o terciarias de manera concreta a través de diferentes recursos didácticos.
Hay una gran variedad de esquemas que te servirán dependiendo de la cantidad de información que tengas y lo que necesites hacer. Uno de ellos es el esquema de llaves o cuadro sinóptico en los que se usan las llaves o corchetes para organizar la información de izquierda a derecha en jerarquía y son ideales en los casos donde consigues mucha información del tema y deseas profundizar.
Los esquemas de flechas usan flechas para indicar la jerarquía de los conceptos, a diferencia de los esquemas ramificados que parten de una idea principal de la que salen por debajo las otras ideas, son útiles para hacer clasificaciones.
Finalmente, los diagramas de flujos son los que se usan para representar pasos o tareas dentro de un proceso usando figuras geométricas y símbolos.
¿Cuáles son las partes de un esquema?
Es bueno que conozcas cuales son las partes principales de un esquema así podrás estructurarlo bien. Sus partes fundamentales son el escrito, tema y mapa mental. Veamos en que consiste cada una:
- Escrito: se refiere a la carta, documento o papel que se encuentra impreso o manuscrito y contiene la información que necesitas usar en la realización del esquema. En este sentido para poder hacerlo debes leer y comprender la información del escrito, identificar las ideas principales, secundarias y demás temas profundos. De aquí deberás extraes las palabras claves o frases cortas para colocarlas en el esquema.
- Tema: consiste en el texto o proposición que se ha tomado por materia acerca de un asunto. Ese asunto puede ser cualquier cosa como el amor, la violencia, la adolescencia, la salud, entre otros. Por ejemplo, las unidades de contenido que conforman el programa de una asignatura pueden ser consideradas como tema.
- Mapa mental: básicamente es el instrumento de aprendizaje o diagrama que te ayuda a realizar el esquema, te permite simbolizar conceptos o ideas que se relacionan a un tema determinado. Esto es lo que ayuda a visualizar los conceptos de manera esquematizada, vinculando entre sí a cada uno de ellos así al interpretar su relación completa permiten explicar el tema seleccionado.
Como verás no es un tema difícil de entender, esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada a los esquemas y como puedes aprovechar al máximo todas sus ventajas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de software
- Esquema de Shannon y Weaver
- Esquema de la tierra
- Esquema de sol
- Esquema del desarrollo embrionario
- Esquema de la célula animal
- Esquema de causa y efecto
- Esquema del universo
- Esquema del ciclo menstrual
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!