Esquema del sentido del tacto
Uno de los principales temas que se estudian a profundidad en las asignaturas de nuestra educación básica es el relacionado con los sentidos que tenemos las personas, es por ello que desde muy pequeños nos enseñan cuales son y cómo funcionan.
Uno de estos sentidos es el tacto y es uno de los más difíciles de analizar debido a que involucra el órgano más extenso del cuerpo que es la piel. Si necesitas enseñar a tus hijos o a un grupo de estudiantes todo lo relacionado a este tema lo más recomendable es que realices un esquema del sentido del tacto que te permita colocar la información más relevante para resumir todo con mayor efectividad.
Como hacer un esquema del sentido del tacto
Lo primero que debes hacer es escoger el tipo de esquema que quieres realizar, lo ideal para este tipo de tema son los de cuadro sinóptico así podrás organizar la información de forma jerárquica, pero también pudieras complementarlo con un esquema grafico donde coloques imágenes que te permiten profundizar aún más en los órganos que participan en la manifestación de este sentido.
De todas maneras, debes seguir algunos pasos para tener éxito en tu esquema:
- Selecciona las ideas principales, secundarias y terciarias del tema en función de la profundidad que deseas darle, considera toda la información complementaria.
- Verifica la fuente y confiabilidad de la información que has obtenido.
- Establece la estructura o jerarquía de cada idea dentro del esquema y comienza a colocar sus ideas complementarias para que nada se te escape.
- Asegúrate de que con toda la información que has colocado podrás resumir bien el tema.
Información a colocar en el Esquema de los sentidos
Con respecto a la información a colocar debes ir desde lo más general hasta lo más específico, de manera general debes relacionar el órgano ampliamente involucrado en las experiencias sensoriales como lo es la piel, que posee los receptores nerviosos especializados en enviar señales del tacto al encéfalo.
A través del sentido del tacto los organismos vivos pueden percibir cualidades de los objetos y medios como temperatura, presión, textura, entre otros. Por ello al analizar este sentido debes estudiar directamente como se estructura la piel y como ocurren todos estos procesos nerviosos.
Además de la piel puedes hacer la estrecha relación que hay entre el sentido del tacto y las terminaciones nerviosas internas del organismo, ya que gracias a esto el organismo puede percibir los riesgos para nuestro cuerpo tanto externos como internos.
Entonces además del tacto el esquema se debe enfocar también en el estudio de la piel y todas sus funciones vitales pues es la que permite la emisión de señales hasta el sistema nervioso informando sobre cualquier situación que se presenta, por ello los estímulos que son captados se reparten entre la dermis y epidermis, para generar los diferentes tipos de sensaciones.
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del óvulo
- Esquema de la piel
- Esquema de la faringe
- Esquema de la mitocondria
- Esquema de la ballena
- Esquema de hematopoyesis
- Esquema del aparato reproductor femenino
- Esquema del teclado
- Esquema de nutrición
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!