Esquema del sistema circulatorio
El sistema del esquema circulatorio es el que se encarga de realizar el transporte de loe elementos nutritivos, el oxígeno y otras sustancias en el interior del organismo. Este es bastante extenso de ahí que por lo general se busque estudiar o hablar del tema a través del esquema del sistema circulatorio, para detallar mejor las partes que lo conforman y de esta manera facilitar el aprendizaje.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del sistema circulatorio te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del sistema circulatorio
Para que puedas realizar correctamente el esquema del sistema circulatorio es necesario que sepas cuales son las partes que lo conforman y cuál es la función que cumplen. De esta manera será más sencillo para ti interpretar donde va cada una de ellas, el sistema circulatorio se divide en dos:
Circulación pulmonar
Este se puede decir es un circuito corto y es el que se recorre desde el corazón hasta los pulmones y viceversa, este circuito está conformado por:
El corazón: este es el principal órgano del sistema circulatorio es el que se encarga de bombear la sangre oxigenada y sin oxígeno, mantiene la sangre en movimiento de manera unidireccional en el cuerpo.
Pulmones: aunque pertenecen también al sistema respiratorio, cumplen su función también en el circulatorio y es que en ellos la sangre recoge el oxígeno que necesita y a través de ellos se elimina el dióxido de carbono.
Venas pulmonares: estas son cuatro y están ubicadas dos en el pulmón derecho y dos en el pulmón izquierdo para terminar desembocando en las caras laterales de la aurícula izquierda. Su función principal es llevar sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón.
Arteria pulmonar: es conocida también como tronco de las pulmonares y es la arteria por la que la sangre pasa del ventrículo derecho a los pulmones, para que esta pueda ser oxigenada a través del proceso conocido como hematosis.
Circulación sistémica
La circulación sistemática es el proceso mediante el cual se transporta la sangre desde el corazón hacia el resto del cuerpo y la sangre llega de vuelta al mismo. Esto gracias a las venas y arterias que conforman este sistema, entre ellas tenemos:
Vena cava: estas son dos y se les conoce como las venas mayores del cuerpo, una es la vena cava descendente que es la que recibe la sangre de la mitad superior del cuerpo y la ascendente que recoge la sangre de los órganos situados debajo del diafragma. Estas desembocan en la aurícula derecha del corazón.
Aorta: esta es una arteria elástica que está ubicada en la porción superior del ventrículo izquierdo, esta cuenta con una pared flexible y extensible, su función es las de transportar sangre oxigenada hacia todas las demás arterias del cuerpo, excepto a las pulmonares.
Vena hepática: es conocida también como venas supra-hepáticas y son aquellas que transportan la sangre desoxigenada desde los lóbulos derecho e izquierdo del hígado hasta la vena cava inferior.
Arteria hepática común: de esta arteria salen dos ramas que dan origen a la arteria hepática propia y la arteria gastroduodenal, que se encargan de la irrigación de parte del duodeno, el páncreas y el esófago.
Vena porta hepática: este es un vaso sanguíneo grueso que se encarga de transportar la sangre desde el tracto gastrointestinal y el bazo hacia el hígado para que los nutrientes puedan ser metabolizados. Esta se forma de la unión de la vena mesentérica superior y el tronco espleno-mesentericos.
Vena renal: esta es la vena que se encarga de drenar la sangre venosa del riñón y del tejido adiposo que lo rodea, de la glándula suprarrenal y de la parte superior del uréter.
Arteria renal: esta es una arteria voluminosa del cuerpo, esta nace de manera directa de la aorta abdominal y que provee vascularización al riñón, al segmento inicial de la vía excretora y de una parte de la glándula suprarrenal.
El esquema del sistema circulatorio es bastante extenso por lo que es importante prestar atención a los conceptos más importantes para poder identificar de manera correcta cada una de sus partes.
Ejemplos de esquema del sistema circulatorio
Existen una gran cantidad de ejemplos del esquema circulatorio, a continuación te mostramos algunos que puedes usar para tomar ideas y así crear el tuyo:
Si lo que buscas es hacer un esquema bastante llamativo y que al mismo tiempo se entienda el proceso del sistema circulatorio pues este esquema del sistema respiratorio puede ser una gran opción.
Ahora si lo que buscas es una representación mucho más formal de cada una de las venas y arterias ya que es necesario que hagas un estudio más profundo del tema, puedes optar por un ejemplo como el de la imagen.
En el caso de que sea necesario explicar la información a un grupo de niños, puedes optar por un esquema del sistema circulatorio como el del ejemplo es algo sencillo, indica las partes y es llamativo por lo que capta la atención de los pequeños.
Este es un esquema mucho más tradicional y con el que claramente puedes aprender o practicar los conceptos y las funciones del sistema circulatorio, este es un muy buen ejemplo si lo que buscas es hacer más sencillo el tema para estudiarlo.
Otro ejemplo del esquema del sistema circulatorio, como puedes observar es bastante innovador, este tipo de esquemas son muy útiles ya que tu mente trabaja mucho más cómoda si no se observa un exceso de información.
Este es otro ejemplo de un esquema del sistema circulatorio bastante innovador, puede ser muy útil si necesitas dar una exposición del tema ante un público, como una clase o la presentación de una prueba para aprobar una materia.
¿Cómo puedo dibujar el esquema del sistema circulatorio?
Ahora si lo que quieres es aprender a dibujar por tu cuenta el esquema del sistema circulatorio, a continuación te dejamos con un video que te puede ser bastante útil para lograrlo:
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la vida marina
- Esquema del ciclo del agua
- Esquema de lípidos
- Esquema del olfato
- Esquema dental
- Esquema FODA
- Esquema de una base de datos
- Esquema de un volcán
- Esquema psicomotricidad
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!