Esquema de cuadro sinóptico
Definitivamente una de las mejores herramientas que hay para condensar una información o tratar de hacerle llegar un contenido a varias personas al mismo tiempo, es un cuadro sinóptico ya que en el puedes colocar una gran cantidad de puntos que te sirven como guía para desarrollar un tema.
Si deseas conocer más sobre esta opción y quieres aprovechar al máximo su utilidad no dejes de revisar toda la información que te traemos al respecto pues hoy te explicaremos en que consiste un esquema de cuadro sinóptico.
¿En qué consiste un esquema de cuadro sinóptico?
Lo primero que debes saber es que este tipo de esquemas recibe varios nombres, se conoce como cuadro sinóptico, mapa sinóptico, diagrama o esquema de llaves. Sea cual sea su nomenclatura consiste en un resumen visual de temas con subtemas y definiciones relacionadas. Como te mencionamos anteriormente funciona como herramienta para poder identificar la información más importante de un tema.
Estructura y Jerarquía
Para realizarlos siempre se debe seguir una estructura o jerarquía, es decir, se debe organizar la información más importante o tema central primero y luego ir desarrollando los conceptos o subtemas relacionados.
Tipos de esquemas o cuadros sinópticos
Los más relevantes son de 3 tipos: de llaves, de diagrama y en red, siendo su principal diferencia principal la forma en que se presentan visualmente. Generalmente se usan los de llaves que permiten condensar de mejor manera las ideas centrales, secundarias y complementarias del tema en estudio.
En los de diagrama los conectores son líneas con palabras clave y los de red son un poco más libres, pues los conceptos se pueden escribir sin orden especifico y las ideas se pueden conectar a través de líneas de enlace.
Ventajas de un esquema de cuadro sinóptico
- La información se presenta de manera limpia y más organizada.
- Permiten comprender mejor un tema.
- Ayuda a aprender sin necesidad de tener un conocimiento previo del tema.
- Permite repasar en forma estructurada todo el tema, por ello se pueden dominar mejor los conceptos.
- Se puede estudiar de manera más fácil pues toda la información se encuentra en el mismo lugar.
Diferencia entre cuadro sinóptico, mapa conceptual y mapa mental
A pesar de que todos estos tipos de esquemas permiten organizar de mejor manera toda la información relacionada a un determinado tema, hay diferencias entre ellos por eso lo mejor es que lo tengas claro para el momento en que desees utilizar alguno.
En los esquemas de cuadros sinópticos se debe organizar la información de forma jerárquica, colocando primero las ideas principales, luego las secundarias, y finalmente las complementarias.
En los mapas conceptuales no se sigue un orden específico, es decir no importa la jerarquía de las ideas normalmente son útiles para organizar conceptos mas no relaciones.
Los mapas mentales son abstractos pues representan la información con dibujos, imágenes, colores u otro método complementario.
Como verás no es un tema difícil de entender, esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada a los esquemas y como puedes aprovechar al máximo todas sus ventajas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema metodológico
- Esquema del corazón
- Esquema de ablactación
- Esquema de causa y efecto
- Esquema de virus
- Esquema del oído
- Esquema de la fotosintesis
- Esquema de llaves
- Esquema del ciclo del oxigeno
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!