Esquema del ciclo del agua
El ciclo del agua es conocido como el proceso de circulación del agua, en el que incluyen cual es el proceso por el que atraviesa en el ambiente el agua al pasar de un estado a otro. Hacer un esquema del ciclo del agua no es una tarea tan complicada, además de que te facilita el aprendizaje del tema.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del ciclo del agua te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cuáles son las fases del esquema del ciclo del agua?
El ciclo del agua está representado por las fases que atraviesa el agua durante todo su proceso de transformación. De ahí que el esquema del ciclo del agua incluya estas fases de manera mucho más gráfica, a continuación te hablamos un poco sobre cada una de ellas:
La evaporación
Este es el paso del agua del estado líquido a gaseoso, en el agua esto ocurre por la acumulación de calor en ella, por lo general ocurre cuando los rayos del sol inciden directamente sobre ella logrando que las partículas de agua comiencen a separarse.
La condensación
Este se produce cuando el agua en estado de vapor comienza a concentrarse en altas cantidades y este vuelve a tomar su forma líquida. Sin embargo, antes de que esta pase por completo a líquido, en el ciclo del agua son las nubes o neblina que logras observar en el ambiente antes de que se genere un pequeño rocío.
La precipitación
En el esquema del ciclo del agua la precipitación se manifiesta como la lluvia, lloviznas, nieve, el aguanieve y el granizo. La precipitación ocurre cuando el agua pasa de la condensación al estado más líquido.
La Escorrentía
Este es el proceso mediante el cuales ocurre el drenaje de las aguas que provienen de las precipitaciones y caen en la superficie de la tierra, por lo general estos canales son creados por la misma agua en la capa terrestre.
La circulación subterránea
Esto ocurre una vez que el agua se filtra al interior de la tierra, por lo general esta pasa a circular de manera subterránea, hasta formar una gran masa de agua de hecho gracias a esto es que se obtiene las mayores cantidad de agua en los continentes y es esta agua potable la que es usada para el consumo o riego de alimentos.
La fusión
El proceso de fusión tiene que ver con el agua que forman los hielos y los glaciares cuando estos se derriten, es decir que pasan del estado solio a estado liquido o gaseoso, esto por lo general ocurre cuando la temperatura sube más de 0 °C .
La Solidificación
Este es el momento en el que el agua pasa del estado líquido al estado sólido, para que esto ocurra es necesaria que el agua está a temperaturas realmente bajas por lo que comienza a solidificarse.
Estos son los pasos o estados por los que pasa el agua y que por lo general son los que debes representar en el esquema del ciclo del agua.
Existen una gran variedad de esquemas para que puedas escoger y así dar a conocer la información de manera mucho más cómoda y practica tanto para ti como para las personas o publico a la que se lo expondrás.
Ejemplos de esquemas del ciclo del agua
Antes de que comiences a realizar tu propio esquema del ciclo del agua es muy buena opción que observes algunos ejemplos que te pueden dar algunas ideas:
Recurrir a un esquema del ciclo del agua sin nombre es una muy buena opción, sobre todo si has hablado del tema previamente y buscas que el público logre identificar cada una de las partes por sí mismos.
Esta es una muy buena opción realizar el dibujo por completo por tu cuenta y aparte agregarle un pequeño resumen de cada uno de los conceptos de esta manera logras afianzar más rápido el conocimiento.
Otra muy buena opción es el esquema como el de esta imagen, en el que este se representa el ciclo a través de números con los cuales tu identifiques en tus notas los conceptos de cada proceso y así sea mucho más sencillo el poder estudiarlos o exponerlos a alguien más.
Ahora si lo tuyo son los esquemas más tradicionales tipo esquemas conceptuales, también puedes optar como los de la imagen en los que estableces cada uno de los procesos respetando jerárquicamente la ocurrencia de cada uno de ellos para que el agua pase de un estado al otro.
Esta imagen puede ser una muy buena opción a la hora de hacer una exposición a un público que deseas informar pero al mismo tiempo entretener, el caso de los niños por ejemplo suelen ser mucho más visuales, por lo que es necesario presentarles formas que de verdad les llamen la atención y los logren mantener entretenidos mientras hablas.
En el caso de que busques algo sencillo un esquema grafico como el de esta imagen puede ser una buena opción en la que se representan todos los procesos del ciclo del agua de manera sencilla, logrando el objetivo de comunicar las ideas principales y secundarias para darte la guía de cuáles son los conceptos que son necesarios explicar.
Video sobre el esquema del ciclo del agua
Si lo que buscas es dar una información a un público sin que este termine por distraerse del tema, puedes optar por hacer algo as didáctico, por ejemplo para los niños una muy buena opción es hablarles del esquema del ciclo del agua a través de un video como el que te dejamos a continuación:
La realización del esquema del ciclo del agua no tiene por qué ser una tarea tan complicada, solo debes estudiar el tema con anterioridad y de esta manera lograras realizar el esquema que mejor se adapte a tu gusto o a la ocasión para la que lo estás necesitando.
Si este te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la piel
- Esquema de la neurona
- Esquema de una empresa
- Esquema numérico
- Esquema del modelo atómico de Dalton
- Esquema de la fecundación
- Esquema de una bacteria
- Esquema del aparato digestivo
- Esquema del sistema oseo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!