Esquema de Aprendizaje
Seguro te motivo entrar a esta nota el hecho de aprender una nueva forma de entender distintos temas que pueden llegar a ser complejos.
Hoy, te vamos a ir hablando de lo que viene a ser un esquema de aprendizaje. Uno que no es para nada complejo y lo mejor de todo es que te puede facilitar que tengas la capacidad de entender cada tema que quieras.
¿Qué es un esquema?
Se dice que no es más que una forma de trabajar información desde una perspectiva distinta para que las personas puedan comprender un tema en particular. El esquema tiene como objetivo, dar aprendizaje a las personas y además de eso, que seamos capaces de explicar a terceros un tema en particular.
Objetivos de un esquema de aprendizaje
Si bien, ya hemos venido hablando de la función que tiene un esquema de aprendizaje, cuando hablamos de ¿cómo lograr esto? Seguramente siguen tus dudas. Por ello, presta atención que aquí te lo resumimos:
-Clasificar información: La misma se encarga de clasificar la misma de forma correcta. De esta manera, es mucho más fácil conocer qué representa un concepto de otro.
-Estructurar la información: Puede que en ocasiones un tema sea sencillo fácil de entender, pero si no somos capaces de estructurar la información, esto se nos puede volver más complejo.
-Integrar conocimientos: En un esquema puedes encontrar distintas visiones de un mismo tema.
-Jerarquización de información: Siempre lo más grande o llamativo del esquema será lo más importante.
-Información ordenada: Todo tiene conexión en los esquemas, por lo tanto, se te volverá fácil identificar qué aprender de primero, de segundo, etc-
¿Qué opiniones hay sobre los esquemas de aprendizaje?
Aunque los más ortodoxos en un principio sentían rechazo a esta técnica de estudio o de aprendizaje, en la actualidad se utiliza en distintos campos académicos y empresariales. A través de un esquema, las personas podrán analizar, estructurar y sintetizar una información sin ningún tipo de problema.
Podemos decirte que el esquema de aprendizaje, es una de las mejores herramientas para conocer sobre un tema.
Pautas para elaborar un esquema de aprendizaje
Si quieres aprender a realizar un esquema de aprendizaje que sea verdaderamente interesante, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes pautas, ya que de esta forma podrás hacerlo sin mayor número de contratiempo:
-Debes definir los objetivos que justifican tu elaboración del esquema.
-Fijar el tiempo y espacio que disponen para hacer su esquema, de esta manera se nos hará más fácil delimitar que información colocar en el mismo o no.
-La persona debe tener un conocimiento básico del tema.
-Debes ubicar las palabras claves y centrales.
-Puedes elaborar un boceto de lo que quieres trabajar.
-Comunicar el tema a fondo. Si consideras que han quedado vacíos que no pueden ser comprendidos por alguien que no conozca el tema, todo se volverá más complicado.
Ejemplos de esquemas que facilitan el aprendizaje
Si quieres tener alguna especie de guía con lo que vienen a ser los esquemas de aprendizaje, te recomendamos que no dejes de mirar los siguientes ejemplos súper fáciles de elaborar:
En el caso de que las personas tuviesen dudas de lo que vienen a ser los esquemas o quieras mostrar esta herramienta de trabajo a compañeros, te pedimos que no dudes en difundir la información.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la glucosa
- Esquema de la contaminación del agua
- Esquema de revolución rusa
- Esquema del cerebro
- Esquema de proteínas
- Esquema de Jakobson
- Esquema de la lengua
- Esquema de salud
- Esquema de traducción
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!