Esquema de ecosistema
Muchas veces cuando necesitamos estudiar un tema no tenemos idea de por dónde comenzar pues en la mayoría de los casos se consigue una gran cantidad de información que al final no sabes cuál te servirá de verdad, por eso lo mejor es realizar un esquema que te permita organizar bien todo el tema.
En esta oportunidad te mostraremos cual es la información más importante que puedes incluir en un esquema de ecosistema, de manera que si necesitas aprender sobre este tema o enseñarlo a un grupo de personas, no tengas problemas y condenses la información más importante.
¿Cómo hacer un esquema de ecosistema?
Hacer un esquema es bastante sencillo, muchas veces pensamos que no es posible resumir la información, pero realmente todo es posible, por eso no dejes de seguir todas nuestras recomendaciones:
- Primero debes buscar el programa del contenido que debes aprender, así tendrás una idea de los puntos principales de tu esquema, como por ejemplo definición, características, clasificación, entre otros.
- Lee de manera general el tema así sabrás si la información es útil.
- Establece una jerarquía colocando el tema central como punto de partida “Ecosistema”.
- Luego coloca los temas secundarios, los que te mencionamos al inicio como características, tipo, clasificación, entre otros.
- Define y resume el contenido de cada apartado para que puedas desarrollar de manera concisa y efectiva el tema completo.
- Si es una clase virtual o a través de recursos audiovisuales puedes añadir imágenes, videos o animaciones a cada sección del esquema.
Temas y subtemas a desarrollar en un esquema de ecosistema
- Definición de un ecosistema: consiste en un sistema natural que se encuentra formado por un conjunto de seres vivos (biocenosis) y el medio físico en el que se relacionan (biotopo).
- Características de un ecosistema: es importante conocer que los factores abióticos se refieren a las características físico-químicas del lugar y forman el biotipo. Mientras que el factor biótico se encuentra constituido por la flora y fauna del lugar.
- Tipos de ecosistemas: en cuanto a su tamaño se clasifican en ecosistemas de pequeño tamaño como un rio o una charca, pero están los de gran tamaño como los desiertos y selvas. Desde un punto de vista natural en cuanto a sus características se pueden clasificar en tres grupos: ecosistemas terrestres, ecosistemas acuáticos y ecosistemas mixtos.
- Ecosistemas terrestres: aquí los seres vivos viven en el suelo y en el aire, en este grupo se encuentran los bosques y desiertos, las selvas, los matorrales y praderas.
- Ecosistemas acuáticos: en estos los seres vivos viven en el agua. Aquí se incluyen los ríos, lagos y mares.
- Ecosistemas mixtos: los seres vivos viven en zonas intermedias de un ecosistema terrestre y uno acuático como es el caso de las costas y humedales.
Hay otra clasificación que se hace de acuerdo a la intervención del hombre, lo cual hace que se dividan en dos grupos: los ecosistemas naturales que son en los que no interviene el hombre y los ecosistemas artificiales que son en los que interviene el hombre.
Esperamos haberte ayudado a comprender como hacer un esquema de ecosistema para la mayor comprensión de este tema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de sol
- Esquema del aparato digestivo
- Esquema Funcional
- Esquema de procesos
- Esquema del metabolismo
- Esquema del sistema oseo
- Esquema de la democracia
- Esquema T
- Esquema del agua
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!