Esquema de la fotosintesis
La fotosíntesis es la alteración de la materia inorgánica a materia orgánica que realizan las plantas verdes debido a la luz, este es un de los conceptos más básicos y sencillos de que es la fotosíntesis. Sin embargo, este es todo un proceso en el que influyen muchos factores de ahí que sea mucho mas útil estudiar este tema a través de un esquema de la fotosíntesis.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de la fotosintesis te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cómo se divide el esquema de la fotosintesis?
Etapas del esquema la fotosintesis
La fotosíntesis ocurre a través de cuatro etapas, por lo que es necesario que representas a cada una de ellas en tu esquema de la fotosintesis. Además de que conozcas que ocurre en estas etapas, a continúan te hablamos un poco de cada una de ellas:
La absorción
En este proceso intervienen las células que tienen las plantas, estas son conocidas como cloroplastos y estas presentes en la mayoría de las hojas de las plantas y los árboles.
En el interior del cloroplasto se encuentra la clorofila que son la moléculas que se encargan de absorber desde las hojas la energía que emite la luz del sol.
En este proceso tampoco se pueden dejar de mencionar las raíces con las que cuentan las plantas y con las que son capaces de absorber agua y nutrientes. Factor importante para que se produzca el proceso de la fotosíntesis.
Así mismo las hojas de las plantas son capaces de absorber el CO2 del ambiente para que este contribuya a su proceso de fotosíntesis.
La circulación
Para que comience el proceso de la fotosíntesis es necesario que por la planta circule el Co2 absorbido a través de las hojas. Que exista la presencia de luz solar pero que al mismo tiempo la planta a través de sus raíces haga circular los nutrientes necesarios en forma de savia bruta.
La Fotosíntesis
Una vez que la savia bruta llega a las hojas, los cloroplastos comienzan a transformar la energía solar, los nutrientes, el agua y el co2 en la energía química.
Energía que se necesita para formar moléculas como la de la glucosa y otras más complejas. Que se encargaran de formar la savia elaborada que es el alimento principal de las plantas y algas.
Eliminación de desechos y respiración
Durante este proceso la planta aprovecha todos los nutrientes de la savia elaborada,de manera que el único desecho que en verdad genera es el oxígeno y como no lo necesita lo expulsa hacia el ambiente. Oxígeno que es necesario para la supervivencia de la mayoría de los seres vivos.
Esta es una de las explicaciones más sencillas que se pueden usar como esquema de la fotosintesis, sobre todo si lo que buscas es dar una idea a un público como es este proceso de las plantas.
¿Cuáles elementos no pueden faltar en el esquema de la fotosintesis?
Para que se pueda producir la fotosíntesis en las plantas es necesario la presencia de ciertos elementos, por lo tanto en tu esquema de la fotosintesis estos son los elementos que no pueden faltar:
Dióxido de carbono
Este es un gas que se encuentra en el ambiente y que es producido de varias maneras.
Los animales por ejemplo cuando respiramos tomamos el oxígeno del ambiente pero expiramos dióxido de carbono, los vehículos también producen dióxido de carbono.
Algunas calefacciones e incluso cuando ocurre la degradación del plástico se produce este gas tan necesario para las plantas.
Energía lumínica
Por lo general la ideal es la que emite el sol, sin embargo, en espacios controlados como viveros también utilizan luz artificial muy similar a la del sol para que las plantas la utilicen para su proceso.
Agua y nutrientes
Para que se desarrolle de manera adecuada el proceso de la fotosíntesis,es necesario que la planta cuentecon la cantidad de agua adecuada pero que al mismo tiempo este en una tierra llena de nutrientes que le sirvan de alimento. De ahí la importancia de que las plantas sean sembradas en terrenos fértiles.
Ejemplos de esquema de la fotosintesis
Existen una gran variedad de esquemas de la fotosíntesis, a continuación te dejamos con algunos esquemas que te pueden dar ciertas ideas para que realices el tuyo:
Si lo que buscas es hacer una presentación bastante formal del tema este esquema es una muy buena opción, ya que en ellas se representan cada uno de los elementos que influyen en el proceso de la fotosíntesis.
En el caso que esté buscando la manera de presentarle a un niño el tema o hacerle entender uno poco mejor como ocurre el procesos. Puedes optar por este tipo de esquema de la fotosintesis para niños. La ventaja es que al ir coloreando pueden ir estudiando el proceso que va ocurriendo.
Esta puede ser otra opción d esquema de la fotosintesis para niños, puede ser uno para usarlo en un aula de clases ya que es un poco más trabajo y vale la pena exponerlo en un lugar en el que varias personas puedan apreciarlo.
Ahora si lo que necesitas es realizar una exposición del tema a niveles más complejos de clases, este tipo de esquema de la fotosintesis te puede funcionar ya que se detallan muy bien las zonas que intervienen durante todo el proceso.
En este caso es un esquema mucho más sencillo pero que cumple la función de indicar,como debe ser el proceso para que la planta lleve a cabo la fotosíntesis y pueda aprovechar al máximo la ocurrencia de la misma.
Como logras observar existen una gran variedad esquemas que te pueden servir de ejemplo bien sea para estudiar para un examen o hacer una exposición aun cierto público sobre la capacidad que tienen las plantas de producir la fotosíntesis y de cuáles son los elementos que requiere para que esta ocurra.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del proceso administrativo
- Esquema de hidratación
- Esquema de seguridad social
- Esquema de colores
- Esquema de la tierra
- Esquema de la cara
- Esquema de los sentidos
- Esquema de toulmin
- Esquema del ciclo del nitrógeno
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!