Esquema de cobranza social

Si estas por pedir un crédito en Infonavit y no sabes cómo se llevan a cabo las cobranzas o como es el esquema de cobranza social lo mejor es que te asegures bien cuales son todos los requisitos y compromisos que vas a adquirir para más adelante no tener problemas o inconvenientes.

Si tienes dudas al respecto no dejes de leer toda la información que te traemos al respecto, así podrás conocer los aspectos básicos sobre el crédito Infonavit y su esquema de cobranza.

esquema de cobranza social infonavit

¿Cómo es el esquema de cobranza social de Infonavit?

Lo primero que debes saber es que se ha implementado un nuevo esquema de cobranza social esto con la finalidad para frenar los abusos que normalmente se han venido presentando en los despachos de cobranza. De manera general el propósito de estos cambios tiene la finalidad de:

  • Apoyar a los acreditados con problemas de pago, de manera que puedan preservar su patrimonio sin problemas.
  • Hacer el sistema de cobranza accesibles y desde el punto de vista financiero viable.
  • Administrar mejor la cartera de clientes para así poder recuperar los créditos hasta su tal liquidación, manteniendo los principios y misión social del instituto.
  • Identificar todos los créditos de las personas que recién perdieron el empleo o han quedado en impago.
  • Contactar constantemente al acreditado para evitar que se pierda el hábito de pago.
  • Incentivar al pago continuo y a tiempo de los acreditados.
  • Mediar como un mecanismo alternativo en los casos que se necesiten solucionar controversias.
  • Solucionar situaciones administrativas a través del apoyo de reestructura así evitar un gran deterioro.
  • Reasignar viviendas recuperadas a nuevos acreditados.
  • Evitar aquellos procesos judiciales que terminen en la adjudicación de una vivienda o en una afectación del patrimonio de los acreditados.
apoyo del esquema de cobranza social infonavit

¿Cómo funciona el esquema de cobranza social de Infonavit?

Como ya sabrás este tipo de créditos hipotecarios ayudan a muchas personas para obtener su casa a precios asequibles y accesibles pues establecen montos mensuales de acuerdo a su situación económica. Sin embargo, no todas las personas cumplen a cabalidad con todos los pagos, por eso se creó el sistema de cobranza social así se incentivan a los derechohabientes a retomar sus aportaciones mensuales.

Este esquema de cobranza social se implementa en los siguientes casos:

  • En caso de desempleo: esto son los casos en el que el trabajador se queda sin empleo, entonces tiene dos opciones para cubrir su deuda: encontrar un nuevo trabajo con del instituto y el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, o ser parte del esquema de cobranza social Infonavit de Flexipago.
  • En caso de disminución de ingresos: aquí se tienen tres opciones el paro técnico que aplicable cuando una empresa se encuentra sin laborar y el crédito del trabajador está al corriente, se ofrece un descuento del 25% por máximo un año. La solución a tu medida se fijará un monto a pagar con base en la deuda y capacidad de pago del beneficiario. Realización de un estudio socioeconómicos para poder ajustar la deuda y pagos de acuerdo a su capacidad real de pago.
  • En caso de pagos vencidos donde se presentan cuatro opciones posibles, primero la regularización de sus pagos por restructuración de su deuda, otra modalidad se conoce como borrón y cuenta nueva, se puede hacer un dictamen de capacidad de pago para solicitar que se disminuya la mensualidad si la persona no posee un empleo formal. Finalmente se puede hacer una mediación para reanudar el pago según las posibilidades de la persona. Impide que se inicien procesos judiciales.
cómo funciona el esquema de cobranza social

También hay casos considerados como de incapacidad o fallecimiento, en caso de jubilación o daños a la vivienda, entre otros que pueden aplicar para excepciones y así no perder los pagos correspondientes al crédito. Lo mejor es que no dejes de revisar toda la información para ver qué es lo que te conviene.

Si te ha parecido interesante lo que te hemos mencionado, no dejes de compartirlo con otras personas que tengan las mismas dudas que tú.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS ESQUEMA