Esquema del pez
Hay muchos tipos de esquemas para que las personas puedan plasmar sus ideas en un texto o formato.
Hoy, iremos hablando de lo que viene a ser un esquema del pez. Este te ayudará a entender mejor temas complejos y lo mejor de todo, es que se puede elaborar de una manera muy sencilla.
¿Qué es el esquema del pez?
Seguramente ya has escuchado en el pasado este nombre, y no significa que las ideas en ella se irán nadando. El mismo se conoce en ocasiones como un esquema de cola de pez o el esquema Ishikawa. Ya de entrada, al saber que hay tantos nombres a su alrededor, verás que hay una buena razón para elaborar un esquema de este estilo.
El mismo busca representar gráficamente los posibles problemas que existen en una institución o en un proceso de manufactura. Hoy en día, quienes más hacen uso del esquema del pez, son aquellos que quieren tener una gestión de calidad óptima en sus instituciones.
Estructura de esquema del pez
Es común que encuentres que la estructura del esquema de pez sea intuitivo. Más que explicativo, el esquema de pez busca que la información se detalle pero con la intención de que se pueda identificar un problema, y el por qué se sigue repitiendo.
Además, una persona que trabaja con el esquema del pez, podrá asignar herramientas o estrategias a cada problema para tratar de solucionar el mismo. De hecho, muchos recomiendan que cuando se hace un esquema del pez, se haga en grupo para tener varios puntos de vistas distintos.
¿Cómo trabaja el esquema del pez?
Una persona tiene un problema de que sus productos en el último tiempo no se han venido vendiendo como antes. En el esquema del pez, la persona podrá colocar todos esos posibles motivos que pueden haber forzado esta situación, ejemplo:
-El sabor ya no es igual.
-Ha cambiado la formulación del producto.
-Precios de venta al público han subido significativamente.
-Tienes competencia cerca.
-Hay otro producto que está innovando más que el tuyo.
Pudiera ser cada uno de estas situaciones ¿Cómo asocio esto al esquema del pez? Sencillo, con cada posible causa, pudieras generar un esquema para conocer sus posibles soluciones, herramientas para combatirle, o estrategias para lograr volver a la posición donde se estaba antes.
Ejemplos de esquema del pez
No es que te vamos a colocar un sinfín de pescados y sobre ellos vas a realizar un esquema. Es al contrario, la forma en cómo se estructuran las ideas en este esquema, son las que hacen semejanza a la cola de un pez.
La jerarquización acá no tiene interés de ser de mayor a menor, simplemente busca detallar una institución, proceso, etc. De esta forma, la persona en cuestión de minutos podrá identificar los errores que está cometiendo.
Nosotros, para que entiendas mejor la idea que hemos venido trabajando, te enlistamos algunos ejemplos de esquema:
Elaborar paso a paso un esquema del pez
Si pese a todas las informaciones, ideas y ejemplos que hemos adjuntado para ti en esta nota te parecen insuficientes, te recomendamos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual. De esta manera, se te hará más sencillo hacer tu propio esquema:
Nuestro objetivo siempre ha sido que las personas puedan emplear estas herramientas para cualquier aspecto de su vida, de esta forma, será mucho más sencillo entender o comprender un tema, una meta, un objetivo. Si la nota te pareció interesante, te pedimos que la hagas llegar a tus conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de red
- Esquema del calentamiento global
- Esquema del porfiriato
- Esquema de una base de datos
- Esquema de los dientes
- Esquema del ser humano
- Esquema del cerebro
- Esquema de la meiosis
- Esquema de fermentación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!