Esquema multifilar
Generalmente analizar los planos eléctricos de una instalación no resulta sencillo, por eso muchas veces no tenemos idea de por dónde comenzar a interpretar los esquemas sobre todo si estamos empezando a aprender su simbología y estructura.
A pesar de que hay muchísimos tipos de esquemas de este tipo, hay unos más complicados de interpretar que otros como el caso del multifilar que es más difícil incluso de dibujar con respecto a los otros.
Si has llegado hasta este lugar es porque este es tu caso y quieres aprender a leer un esquema de un circuito eléctrico, por eso en esta oportunidad te hablaremos sobre el esquema multifilar para que aprendas a como leerlo o que significan todos sus símbolos.
¿Qué es el esquema multifilar?
Un esquema multifilar es un esquema de circuito eléctrico en el que se representan todos los elementos y conductores de un circuito eléctrico de forma más exacta que en los otros tipos de esquema, por eso en ocasiones suele ser muy difícil su lectura, así sea uno de los casos más básicos.
Esto se debe a que normalmente sí se muestran las conexiones entre los elementos, por ello es una representación más completa, aunque como te mencionamos es definitivamente la manera más complicada de representar un esquema eléctrico, por ello muchos técnicos prefieren leer los otros tipos de diagramas eléctricos.
Es un esquema donde cada conductor se encuentra representado por una línea las cuales se cruzan entre sí, entonces resulta complicado tanto para el que lo dibuja como para el que lo lee. Así que lo mejor es aprender a interpretarlos para cometer la menor cantidad de errores posibles.
Características del esquema funcional eléctrico
A pesar de que ya te hemos mencionado lo que es este tipo de esquema, debes saber cuáles son sus características principales, por eso te las mencionamos a continuación:
- Es el más complicado con respecto a los otros tipos de esquemas.
- Quien lo interprete debe tener un amplio conocimiento sobre su simbología y el espacio donde se está trabajando.
- Es difícil de graficar.
- Las líneas nunca se unen en una conexión, por eso es complicado de hacer e interpretar.
- En los esquemas donde se deben representar elementos de mando y control (de potencia), en cualquier relación con la maquinaria es mejor usar un esquema funcional o de potencia.
Ejemplos de un esquema eléctrico funcional
Veamos algunos ejemplos de esquemas funcionales que normalmente puedes encontrar:
Diagrama funcional eléctrico de una vivienda, en este caso es el circuito de instalación eléctrica de la vivienda.
Recuerda que los circuitos eléctricos industriales o de máquinas se suelen utilizar son los esquemas de potencia.
Esperamos haberte ayudado a comprender en qué consisten los esquemas funcionales pero sobre todo a reconocerlos, pues la idea es que entiendas todo lo que sus símbolos y líneas representan de manera que puedas tener a la mano toda la información bien sea para tu conocimiento o para documentar a un grupo de personas interesadas en conocer más sobre este importante tema.
No olvides compartir el articulo con tus amigos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema básico de la contabilidad
- Esquema de la gametogénesis
- Esquema jerárquico
- Esquema de dermatomas
- Esquema del corazón
- Esquema de la neurona
- Esquema de métodos anticonceptivos
- Esquema de carbohidratos
- Esquema de seguridad social
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!