Esquema del microscopio
El microscopio es un instrumento óptico bastante útil y es que este es utilizado para poder ampliar la imagen de objetos y seres que no es posible verlos a simple vista. Este consta de un sistema de lentes de gran aumento que permiten ir variando el tamaño de la imagen que queremos apreciar, Para estudiar sus partes lo más sencillo es hacerlo a través del esquema del microscopio.
Si quieres saber un poco más sobre el esquema del microscopio te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del microscopio
Si lo que buscas es entender un poco más como funciona un microscopio o es un tema de estudio que te ha tocado exponer, te recomiendo que lo hagas a través del esquema del microscopio, a continuación te dejamos con las partes que lo conforman
Por lo general este se divide en dos fases
La fase mecánica
Este está conformado por todo lo forma el sistema mecánico y los elementos estructurales que le dan estabilidad al microscopio y mantienen los elementos ópticos alineados, sus principales elementos son:
La base: esta es la pieza que se encuentra ubicada en la parte inferior del equipo, en ella se montan todo el resto de los elementos que lo conforman.
Su función es la proporcionar el equilibrio o estabilidad al microscopio de ahí que esta sea la parte más pesada.
Por lo general esta incluye ciertos topes de goma que evitan que este se deslice en la mesa que se esté utilizando.
Platina: esta es la zona en la que se coloca la muestra que se quiere observar. Su posición se puede regular con dos tornillos y esta se encuentra en posición vertical con respecto a los lentes.
Está diseñada con un agujero en el centro que se ilumina para facilitar la visualización de la muestra que se quiere ver.
El brazo: este para muchos es considerado el esqueleto del equipo, ya que esta es la pieza que conecta todas sus partes, la superficie donde se coloca la muestra con el ocular por donde se puede observar, así mismo las lentes del objetivo y las del ocular.
Las pinzas: estas cuentan con una función bastante sencilla pero no menos importante y es que son las que se encargan de mantener fija la preparación o muestra una vez que esta se haya colocado sobre la platina.
Tornillo micrométrico: este es el que se utiliza para ajustar y obtener un enfoque mucho más preciso de la muestra que se está estudiando, a través de él se logra hacer un ajuste de gran precisión al desplazamiento vertical de la platina.
Tornillo macrométrico: con él se pueden ajustar la posición vertical de la muestra de manera mucho más rápida, por lo general este nos da un primer enfoque de lo que vamos a observar, para liego enfocar mejor con el tornillo micrométrico.
El tubo: esta es una pieza que está unida al brazo del telescopio y su función principal es contribuir a mantener una correcta alineación entre los elementos ópticos del equipo.
El revolver: esta no es más que una pieza giratoria en las que se colocan los objetivos, para cada una de ellas se requiere un aumento y a través del revolver se puede obtener un mejor enfoque.
El carro: esta es una pieza que permite mover la muestra con un movimiento ortogonal bien sea hacia adelante o hacia atrás, a la derecha o la izquierda sin ningún problema.
Fase óptica
En esta parte se incluyen todos aquellos elementos que son necesarios para generar u desviar a luz en las direcciones adecuadas para que se logre apreciar una imagen aumentada de la muestra que se está estudiando, esta dase está conformada por:
Fuente de luz: conocida también como foco es uno de los elementos esenciales ya que genera un haz de luz que va dirigido a la muestra, la posición del foco indica si se trata de un microscopio de luz transmitida o uno de luz reflejada.
Condensador: este es el elemento que se encarga de concentrar los rayos de luz que provienen del foco de la muestra. Por lo general estos rayos de luz provenientes del foco son divergentes, este seguido de lentes cambian la dirección de los rayos de manera que estos pasen paralelos o convergentes.
El diafragma: esta es la pieza que te permite regular la cantidad de luz que incide en la muestra. Este permite que se pueda variar el contraste con el que se puede observar la muestra. Gracias a este elemento puedes ajustar el microscopio a las diferentes muestras y sus características en cuanto a transparencia.
Objetivo: estos son el conjunto de lentes que se encuentran cercanos a la muestra en estudio y que son los que producen la primera parte de aumento. La distancia focal de este suele ser muy corta y en la actualidad los equipos más tecnológicos permiten montar varios objetivos y así seleccionar cual es el enfoque adecuado para la muestra.
Ocular: este es el encargado de seleccionar la segunda etapa de ampliación de la imagen, es decir, su función es aumentar la imagen que ha sido ampliada previamente por el objetivo y por lo general este aumento es menor que el que se hace con el objetivo. La combinación del ocular con el objetivo determina la capacidad de aumento del microscopio.
Primas óptico: este está presente en algunos microscopios y su función es corregir la dirección de la luz, por ejemplo en los microscopios binoculares el primas divide el haz de luz proveniente del objetivo para dirigirlo hacia dos oculares diferentes.
Como puedes ver el microscopio cuenta con una gran cantidad de partes y lo más recomendable es que en tu esquema incluyas cada una de ellas. De manera que cuando esté estudiando el tema aprendas la utilidad de cada una y así cuando requieras utilizar uno puedas hacerlo de manera correcta.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
Ah y no te vayas sin calificarnos
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema Nefrona
- Esquema de la democracia
- Esquema del espermatozoide
- Esquema del hígado
- Esquema de procesos
- Esquema de nube
- Esquema del ser humano
- Esquema de causa y efecto
- Esquema de círculos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!