Esquema de información
Si estás necesitando resumir la información que tienes y te han recomendado realizar un esquema para lograrlo, pero no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado pues en esta oportunidad traemos toda la información necesaria para que lo hagas.
Lo primero que debes saber es que esta es una herramienta muy útil y que debes seleccionar el que más te convenga al momento de comprender o hacerte entender frente a un grupo determinado de personas, así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos.
¿Qué es un esquema de información?
Como te mencionamos es una herramienta muy útil para representar de manera gráfica los conceptos principales de un tema o información particular que se requiera aprender o enseñar. Generalmente se colocan las ideas principales de manera sencilla y concreta a través de varios recursos didácticos.
Tipos de esquema de información
Actualmente hay varios tipos de esquemas que te permitirán representar la información, solo que cambia la forma en que se coloca, por ello debes conocer de qué se trata cada uno para que puedas elegir el que te convenga.
- Esquema de llaves o cuadro sinóptico: en esta representación se usan llaves o corchetes que te ayudan a organizar la información de izquierda a derecha en jerarquía siempre partiendo de lo global hasta lo más específico. Se van encerrando en llaves las ideas secundarias y terciarias mientras más llaves, mayor será el detalle. Lo puedes escoger en los casos donde hay mucha información detallada del tema.
- Esquema de flechas: en vez de llaves se emplean flechas, de igual manera se organiza la información de izquierda a derecha o hacia los lados, comienza en una idea principal de donde salen flechas hacia las ideas secundarias y terciarias.
- Esquema ramificado: parte de una definición principal de la que salen por debajo el resto de las ideas, normalmente se usa para representar clasificaciones o subtemas.
- Diagrama de flujos: es cuando se representan los pasos o tareas dentro de un proceso empleando figuras geométricas o símbolos que indican acciones específicas y se conectan a través de flechas que te van indicando el sentido o dirección del proceso.
¿Cómo se elabora un esquema de información?
Hacer un esquema es más fácil de lo que parece, sin embargo, no está de más seguir algunas recomendaciones para que te queden súper bien.
- Revisa la información que tienes y verifica que sea de fuentes confiables.
- Selecciona las ideas principales, destaca cuales son las que te ayudaran a comprender mejor el tema y relaciona de una vez las ideas secundarias, terciarias, entre otras ideas.
- Escoge las palabras clave para representar cada idea.
- Selecciona el tipo de esquema que vas a realizar.
- Establece la jerarquía de cada idea y cual vas a colocar primero.
- Empieza a graficar todo en un tamaño adecuado para aprovechar las hojas o presentaciones.
Como verás no es un tema difícil de entender, esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada a los esquemas y como puedes aprovechar al máximo todas sus ventajas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de Ishikawa
- Esquema del porfiriato
- Esquema de un ensayo
- Esquema de la rodilla
- Esquema Nefrona
- Esquema de Aristóteles
- Esquema del núcleo
- Esquema del teclado
- Esquema de diagrama
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!