Esquema de desarrollo
El esquema del desarrollo sustentable es un modelo en el que se establece el desarrollo de la sociedad pero de la mano con la preservación de los recursos naturales o ambientales del planeta. Este aparece en el siglo XX cuando se presentaron las consecuencias en el medio ambiente, luego de ser solo una sociedad de consumo por muchos años.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de desarrollo te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cuál es el objetivo del esquema de desarrollo sustentable?
El objetivo de crear el esquema de desarrollo sustentable es que el hombre pueda realzar un desarrollo económico pero sin que se vea amenazado el resto de la vida del planeta ni la de la humanidad.
El afectar el equilibrio natural trae consecuencias graves para todos los que ocupamos el planeta de ahí que este diseño sea sostenible a lo largo del tiempo. De ahí que se diga que los objetivos del esquema de desarrollo sustentable son:
-Alcanzar un modelo de desarrollo que no dañe el medio ambiente de manera irreversible.
-Fomentar la igualdad, la paz y el respeto de los derechos humanos.
-Conservar y defender la biodiversidad del planeta, garantizando la vida de todas las especies que habitan el planeta.
-Garantizar un estado de derecho como el sistema político.
Criterios para desarrollar un esquema de desarrollo sustentable
Para poder realizar un esquema de desarrollo sustentable es necesario que se tomen en cuenta ciertos factores o criterios, los más usados suelen ser:
Agricultura sustentable
En los últimos años el crecimiento de la población ha sido de manera desproporcionada por decirlo de alguna manera.
De ahí que haya una mayor demanda de alimentos y aumenten las necesidades de aumentar la producción agrícola.
Sin embargo, la idea es utilizar métodos en el que no se desaprovechen los recursos hídricos.
Otra de las actividades que se deben descartar es el uso de fertilizantes sumamente fuertes.
Ya que estos no solo alejan las plagas sino que algunos terminan por deforestar la tierra en las que se realiza la siembra.
Lo que termina afectando el ecosistema del planeta si esto ocurre a escalas muy grandes.
Textiles sustentables
Hasta la industria de la moda se debe sumar, por lo que lo ideal es que se confeccionen prendas de fibras naturales que provengan de agricultura ecológica.
Evitando de esta manera la producción con materiales sintéticos que tardan muchos años en biodegradarse y que la final termina contaminando el planeta.
Medios de transporte ecológicos
Este es uno de los grandes obstáculos que se han presentado en el esquema de desarrollo sustentable.
Debido a que la principal fuente de energía utilizada para mover los actuales medios de transporte son combustibles fósiles.
Este tipo de combustibles cuando salen a la atmósfera terrestre en grandes cantidades causan estragos en la misma, afectando la vida en el planeta.
En los últimos años la humanidad ha venido buscando la manera de crear vehículos electrificados, que sean capaces de generar su propia energía y así reducir el impacto del combustible fósil y sus efectos.
El uso de energía sustentable
Este es otro de los temas que han desatado grandes polémicas a nivel mundial, ya que los grandes países del mundo son los que más se ven afectados con el tema.
La producción de energía es necesaria para mantener sus industrias activas y así mantener sus economías estables.
Sin embargo, se han observado las consecuencias del uso desproporcionado de generar energía y como esto ha venido deteriorando el planeta.
Opciones han sido muchas entre ellas el uso de energía nuclear pero esta es una alternativa arriesgada ya que las probabilidades de un accidente nuclear es catastrófico.
En la actualidad las empresas invierten en energías renovables como la solar, hidroeléctrica y la eólica, para de esta manera lograr cubrir ciertas necesidades eléctricas en las grandes poblaciones.
Estos son para muchos los criterios más importantes que se deben establecer para que se logre un esquema de desarrollo sustentable para la vida en el planeta, sin embargo, este ha sido un tema bastante polémico.
Esto debido a que redirigirse a este esquema puede representar la pérdida de dinero para muchas empresas y por ende a muchos países.
De ahí que los que no están de acuerdo indican incluso que el cambio inmediato de un esquema a otro puede generar una crisis de empleo en todo el mundo afectando a la humanidad en mayor parte.
Características del esquema de desarrollo
Muchos especialistas del tema, indican que este tipo de esquema de desarrollo debe contar con las siguientes características:
-Que satisfaga las necesidades sociales de la población, como son la vestimenta, alimentación, estudio y trabajo.
-Permita que el medo ambiente sea capaz de absorber las huellas del desarrollo, sin que el impacto produzca alteraciones ecológicas irreversibles en el proceso.
-Cuente con procesos tecnológicos y financieros que sean sostenibles con el tiempo y cubran a toda la población.
Ejemplos de esquemas de desarrollo sustentable
Por lo general el esquema de desarrollo sostenible es basado en un diagrama de ven, pero esto no quiere decir que todos tengan que ser iguales, a continuación te mostramos algunos ejemplos que te pueden dar ideas para que realices el tuyo:
Si buscas algo sencillo este esquema es una muy buena opción, en este caso se usa el diagrama de venn y se establece incluso diferentes colores para hacer más llamativa la zona en la que se unen todos los factores que deben incluirse en un esquema de desarrollo sostenible.
Otra opción es usar un esquema tradicional como en el de la imagen en el que se establecen de manera correcta cuales son los factores que deben estar incluidos en el esquema de desarrollo sustentable.
Otra muy buena opción es este tipo de esquemas radial, en el que plantas en el centro la idea principal y alrededor o de forma radial estableces cuales son los factores que pueden llegar a desarrollar este esquema de desarrollo sostenible.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos antes de irte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de un perro
- Esquema de la mano
- Esquema del microscopio
- Esquema del aparato digestivo
- Esquema del renacimiento
- Esquema de los pulmones
- Esquema de la contaminación del agua
- Esquema del ciclo del nitrógeno
- Esquema analítico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!