Esquema del átomo
El atomo es la unidad más pequeña que constituye la materia y que cuenta con propiedades químicas. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta partícula que consideraban indivisible y única, pero con el paso de los años y los avances de la ciencia se han logrado hacer estudios al atomo. Para entender mejor esta unidad lo más recomendables es recurrí a lo más básico, es decir, un esquema del átomo.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del átomo, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Qué debo incluir en mi esquema del atomo?
los estudios del atomo han dado muchos resultados como por ejemplo la energía nuclear que en manos equivocadas puede provocar terribles accidentes.
En tu esquema del atomo no deben faltar cuales son las partes que lo componen, ya que partir de ellas es que comienza el estudio a profundidad del mismo. Estas partes son:
Las partículas subatómicas
En la antigüedad se consideraba que el átomo era el elemento más pequeño, sin embargo, en la actualidad sabemos que existen elementos más pequeños que él y que de hecho él está contenido por varios de ellos.
En su interior se pueden encontrar los protones, neutrones y electrones.
En el caso del protón y el neutrón no so partículas elementales como antes se consideraban sino que se ha demostrado que están compuestas por otras partículas llamadas quarks.
El núcleo atómico
Este es la parte central del atomo y está compuesto por nucleones que se encuentran unidos entre ellos. En su interior cuenta con partículas subatómicas que puede ser un neutrón o un protón. El volumen del núcleo es aproximadamente proporcional al número total de nucleones. Alrededor del núcleo del átomo se encuentran los electrones girando alrededor de él.
La nube de electrones
El electrón es una partícula elemental estable con carga negativa y la más pequeña que existe en la naturaleza.
Los electrones al tener carga negativa son atraídos por los protones que tiene carga positiva debido a la fuerza electromagnética.
Estos giran alrededor del núcleo del atomo, se debe tener claro que mientras más cerca está el electrón del núcleo es mayor al fuerza de atracción por lo tanto se requiere más energía para lograr separarlos.
Ejemplos de esquemas del atomo
Para realizar tu esquema del atomo puedes optar por verificar algunos ejemplos y así obtener ideas para crear el tuyo. A continuación te dejamos con algunos de ellos:
Este es un muy buen ejemplo sobre todo si necesitas el esquema del atomo para realizar una exposición o explicación del mismo a un grupo de personas. Como puedes ver no es tampoco un esquema complicado o difícil de realizar.
Ahora si lo estás necesitando para estudiar y no requieres presentar el esquema a otras personas, puedes optar por un esquema del atomo como el de la imagen que es bastante sencillo y que incluso puedes hacer a mano.
si te ha parecido un tema bastante interesante, te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del cloroplasto
- Esquema de destilación
- Esquema de cromosoma
- Esquema de desarrollo
- Esquema de insulina
- Esquema del metabolismo
- Esquema del espermatozoide
- Esquema del ser humano
- Esquema del corazón
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!