Esquema de trabajo

Cuando se necesita realizar un proyecto de cualquier índole es necesario conocer a fondo cuales son los pasos que se deben realizar para obtener los resultados que se quieren, bien sea un proyecto personal, el dictar una materia en una universidad o incluso la entrega de un proyecto en la universidad. Lo más recomendable es que hagas un esquema de trabajo que te facilitar el desarrollo de tu proyecto de manera organizada.

Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de trabajo te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo

¿Qué debo tener en cuenta para realizar un esquema de trabajo?

Ara poder realizar un esquema de trabajo es necesario que tomes en cuneta ciertos aspectos de manera que logres obtener los resultados que buscas, organizar la información de tu proyecto y así poder efectuarlo con efectividad.

A continuación te mencionamos algunas de las cosas que debes considerar:

Tener claro el proyecto

Es necesario que tengas claro cuál es el proyecto o trabajo que desea realizar, cuales son todos los elementos que contribuyen a su desarrollo de manera correcta, así como cuáles son las herramientas que vas a necesitar para poder llevarlo a cabo.

esquema de trabajo academico

Elementos

Una vez que hayas definido cuales son los elementos que vas a necesitar para realizar el trabajo o proyecto es necesario que determines cuales de estos elementos son indispensables. Y cuáles pueden ser de uso accesorio, es decir, que pueden contribuir al desarrollo de la actividad pero que no son indispensables para que esta ocurra.

esquema de trabajo monografico

Seccionarlo

Si es un trabajo bastante largo es necesario que lo dividas en partes o secciones, de esta manera logras identificar que debes hacer para cada uno de los tramos y cuáles son las actividades que debes realizar en cada uno de ellos.

Así logras que la carga de actividades no sea tan pesada e incluso puedas pensar en incorporar nuevos elementos que faciliten su realización.

esquema de trabajo o cronograma

En este caso puedes reunir en una misma división todas las partes que sean de la misma índole, al tenerlas agrupadas de esta manera se hace más fácil que puedas trabajar por grupos por lo que inviertes la energía y el tiempo de manera adecuada.

Orden jerárquico

Es muy importante que identifiques la idea principal y secundarias del trabajo, en el caso de que consideres que hay más ideas entonces debes recurrir a realizar subdivisiones de manera jerárquicas, es decir,  de la idea principal hasta las terciarias.

El mantener un orden jerárquico se hace más sencillo el poder identificar cuáles son las actividades que se deben realizar primero y contribuyen a que identifiques  mejor cuales ya se han realizado y cuáles no.

esquema de trabajo colaborativo

Como puedes observar estos son factores que aunque parezcan sencillos son muy importantes tomarlos en cuenta cuando vayas a realizar tu esquema de trabajo, por lo que te recomiendo que le prestes la atención necesaria y los apliques.

Aspectos a considerar para hacer un esquema de trabajo escolar

Si lo que buscas es poder  hacer el diseño del esquema de trabajo escolar, debido a que eres docente y debes presentar un esquema de la materia que dictas. A continuación te dejamos con algunos pasos que te pueden ser bastante útiles:

 Seleccionar el formato

Lo primero que debes hacer es seleccionar el formato del esquema de trabajo, puedes verificar si la institución te exige que sigas alguna plantilla.

También puedes optar por verificar cual era la que usaba la persona que antes dictaba la materia con anterioridad, de esta manera identificas cuales son los estándares que se manejan en cuanto a este tipo de esquemas.

esquema de trabajo 4x10

Otra muy buena opción es buscar en la web los diferentes formatos que hay, así logras introducir más ideas o ejemplos para que puedas comenzar a realizar el que mejor se adapte a tu caso.

Hay páginas web que ofrecen formatos ya listos o algunos modificables para que los puedas adaptar fácilmente.

Crea el esquema desde cero

Una vez que ya hayas seleccionado tu formato es necesario que vayas creando desde cero tu esquema de trabajo.

Recuerda que la idea es que se adapte lo mejor posible al proceso de trabajo que estarás realizando con la materia a dictar, por lo general los esquemas de trabajo deben incluir los siguientes elementos:

-Fecha

-Número de selección

-Tema

-Contenido de la lección

esquema de trabajo de investigacion

-Objetivos específicos

-Actividades de aprendizaje.

-Recursos

-Evaluación

-Observaciones

Materiales didácticos

Como materiales didácticos se pueden conocer el uso de libros extra, revistas, algún tipo de juego de mesa, videos o películas, sistemas computarizados y muchos más.

esquema de trabajo ejemplo

En el caso que te decidas usar este tipo de elementos debes identificar en el esquema de trabajo el tiempo de uso del mismo, por ejemplo un video semanal por el tema de estudio.

 Restricciones

Aunque no nos guste siempre las hay, por lo que es importante que antes de aplicar el esquema de trabajo a la clase, es necesario que permitas que la evalúe otro profesor de la institución o alguna persona que ya haya dado la materia.

esquema de trabajo

De esta manera conoces que está permitido y que no en la institución, de esta manera te ahorras pérdida de tiempo al incluir elementos que no te serán permitidos utilizar.

Objetivos

Este es uno de los temas o partes más importantes del esquema de trabajo y son los objetivos, es necesario que queden muy bien establecidos cuales son los objetivos académicos con respecto a la materia.

La importancia de los objetivos radica que es una de las maneras en las que puedes evaluar si la clase está teniendo resultados positivos o negativos con el método de aprendizaje  que se está aplicando.

esquema de trabajo

En este caso si es una materia que ya ha sido dictada por un buen tiempo en la institución puedes verificar cuales son los objetivos que vienen manejando.

Y si consideras que puedes mejorar algunos o incluir algo más puedes optar por consultarlo con los encargados de aprobar o no la modificación de los mismos.

Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares amigos y conocidos.

¡Ah y no se te olvide calificarnos!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!