Esquema de organización
Todos en algún momento has escuchado este tipo de frase o concepto en ocasiones, pero no sabes a fondo lo que significa o cómo se trabaja con ellos.
Hoy, te vamos a pedir que prestes tu atención en la nota y veas todos los esquemas de organización que existen y por qué se usan tanto.
¿Qué es un esquema de organización?
Sin duda alguna que un esquema de organización no es más que la forma que buscan las empresas para intentar tener éxito y poder dividir sus ideas y sus actividades en un sitio en particular.
Las organizaciones, las hay de todos los tipos, por ende; los esquemas de estas también. Simplemente, las personas se adhieren a un esquema que les gusta, le funciona o que cumplen con unos objetivos y jerarquizaciones, parecidas a las que tiene una persona o institución en mente.
Tipos de esquema de organización
Si eres de las personas que quiere aprender a trabajar con un buen esquema de organización o quieres al menos conocer, algunos estilos que existen. Te pedimos que no dejes de mirar el siguiente material audiovisual:
-Modelo lineal: Es aquel donde la jerarquía casi siempre se mantiene bajo la unidad de mando. Cada persona que se encuentra en el esquema siempre tendrá una persona o departamento por encima. El primer eslabón será el gerente o incluso el dueño.
-Modelo funcional: Acá es donde las personas recurren a especialistas funcionales para dividir la organización en distintos esquemas jerárquicos. Cada departamento tendrá una disciplina o un área donde trabajar, de esta manera, a la empresa se le hará más fácil delegar algunas funciones.
-El modelo adhocrático: Es aquel modelo donde aunque la estructura no es sólida, la misma busca cumplir distintos objetivos y tareas y por eso el mismo puede adoptar distintas formas de desarrollo.
-Modelo lineo-funcional:Es un modelo donde podrás encontrar tanto la organización vertical como la lineal trabajando todos en pro de conseguir ventajas en la organización. Las personas pueden trabajar de manera conjunta con otros departamentos para perseguir objetivos en común.
-Modelo divisional: Es aquel donde se da una autonomía a distintos departamentos para hacer acciones rápidas. Aunque se parece a las estructuras básicas, cada empresa tiene unos lineamientos, y puede que en ocasiones no tenga ningún tipo de contacto un trabajador del área contable, con uno del área química –en caso de ser una industria química-.
-Modelo colegial: Es donde hay una estructura aparentemente, pero aunque tiene jerarquía, la institución se define o se desenvuelve a través de distintos tipos de reuniones o trabajos grupales. Por ende, las decisiones no forman parte de una sola persona, sino de varias.
Ejemplos de esquema de organización
Aunque ya te hemos venido comentando los tipos de esquema de organización que existen, puede que sigas teniendo dudas de cómo elaborar el tuyo. Por eso, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes imágenes.
Si verdaderamente te ha parecido llamativa la nota, te pedimos que no dudes en compartirla con tus conocidos, de esta manera; todos podrán trabajar de mucha mejor forma.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Como hacer un esquema
- Esquema de escalera
- Esquema del núcleo
- Esquema de negociación
- Esquema de la boca
- Esquema de ovogénesis
- Esquema del aparato respiratorio
- Esquema de carbohidratos
- Esquema de Shannon y Weaver
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!