Diferencia entre esquema y mapa conceptual
Seguramente cuanto te toca resumir o condensar información sobre un tema de interés se te vienen muchas ideas a la cabeza y no sabes por donde comenzar, pues hay muchos tipos de esquemas o diagramas que te pueden funcionar. En algunos casos te pueden ayudar unos más que otros tal es el caso de los mapas conceptuales que son los preferidos por los docentes para exponer de mejor manera sus ideas.
Si no sabes la diferencia entre esquema y mapa conceptual, ¡No te preocupes! Pues has llegado al lugar indicado ya que hoy te traemos información para que entiendas cuales son las diferencias y en cuales casos puedes usar uno frente al otro.
Así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos.
Tipos de esquema
Antes de saber la diferencia entre un esquema y un mapa conceptual debes conocer cuál es la diferencia entre los principales tipos de esquemas, por ello te mencionamos los más utilizados:
- Esquema de llaves o cuadro sinóptico: este es un esquema que permite representar la información conectándola a través de llaves o corchetes para organizar todas las ideas de izquierda a derecha en jerarquía, tratando de ir desde lo más general hasta lo más específico. La idea es encerrar en llaves las ideas secundarias y complementarias, por eso se usan mucho cuando el tema es extenso.
- Esquema de flechas: en esta representación se usan llaves para indicar la relación entre las ideas y también se organiza la información de izquierda a derecha, pero se pueden colocar hacia los lados desde la idea principal hacia las ideas secundarias y terciarias.
- Esquema de ramas: se comienza a construir desde la idea o tema principal y comienzan a salir por debajo el resto de las ideas, se usa casi siempre para representar clasificaciones o subtemas.
- Diagrama de flujo: en este tipo de esquema se emplean bloques y símbolos para representar los pasos o tareas dentro de un proceso determinado, pues cada símbolo o forma geométrica indica una acción y prácticamente se estandarizan los procedimientos para que cualquier persona los pueda entender.
¿Diferencia entre esquema y mapa conceptual?
Ahora si conociendo lo que es un esquema al saber de qué se trata un mapa conceptual puedes identificar en que se diferencia uno de otro.
Entonces, un mapa conceptual permite establecer en forma de red definiciones e ideas principales para relacionarlas con otras ideas complementarias. Es más que un esquema un diagrama, que permite conectar mediante líneas conceptos encerrados en figuras geométricas o mejor dicho nódulos.
Sobre las líneas se pueden escribir palabras de enlace que faciliten la comprensión de las ideas por parte de la persona que lo lea.
En realidad, es un esquema simple que se diferencia de los otros esquemas que te mencionamos pues se nota mejor la relación entre conceptos y posee un formato bastante estructurado, no emplea recursos gráficos variados y puede combinar varios tipos de esquema en uno solo.
De manera general sus partes son:
- Nódulos que comprenden los conceptos o ideas.
- Líneas que unen los nódulos.
- Palabras conectoras que se escriben sobre las líneas.
Como verás no es un tema difícil de entender, esperamos que con esta información comprendas el tipo de esquema que es el mapa conceptual y puedas aprovechar al máximo todas sus ventajas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del hígado
- Esquema de desarrollo
- Esquema espectrofotómetro
- Partes de un esquema
- Esquema de Shannon y Weaver
- Esquema de la espermatogénesis
- Esquema de pirámide
- Esquema de la flor
- Esquema de la ballena
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!