Esquema de conceptos
Si eres de las personas que siempre ha visto que la palabra esquema es muy extensa o no sabes por qué tantos se inclinan hacia este tipo de esquema, te pedimos que no dejes de mirar esta nota.
Un esquema de concepto nos puede ayudar a explicar de mejor un tema, tomando los puntos claves del mismo para evitar confusiones, cosas que suelen suceder en textos que son demasiado complejos o tediosos.
¿Qué es un esquema de concepto?
Debemos saber que el esquema viene a ser una representación práctica –para algunos gráfica- que permite que se asocien ideas y conceptos que se relacionan entre sí y permiten dar a entender un tema.
Es importantísimo que en un esquema de concepto predomine la elaboración de información a nivel jerárquico, las ideas principales van dando cabida a otras de menor valor. Básicamente estos dan paso a la explicación de temas por ideas principales y secundarias.
Tipos de esquemas de concepto
Si eres de las personas que tiene un interés en particular en saber y conocer sobre distintos esquemas de conceptos, te recomendamos que no dejes de mirar las siguientes líneas que de seguro te parecerán realmente atractivas:
-Los esquemas de llaves: Son usados para agrupar ideas en llaves o corchetes. Generalmente sale la ida principal en una llave y poco a poco se van desglosando las ideas secundarias.
-El esquema de concepto de flechas: Generalmente las flechas nos ayudan a conocer con mayor facilidad si una información es más importante que otra, si tiene igualdad de importancia o cuales son aquellas ideas complementarias.
-El esquema de concepto de desarrollo: Es cuando el mismo se va generando a partir de desarrollar otros temas. Suele ir el tema principal arriba y abajo van saliendo sus soportes. En los esquemas la jerarquización suele ir de orden alfabético.
-Esquema radial: El mismo se conoce como un esquema de concepto fantástico porque las ideas están relacionadas unas con otras. Mientras que el concepto principal va en el centro, luego encontraremos los secundarios y luego las ideas complementarias.
Características comunes de un esquema de concepto
Si tienes intención de garantizar que hiciste un buen esquema de concepto, no dejes de mirar estas ideas:
-Las líneas que salen en el esquema deben ser coloridas y vivas.
-El esquema debe ser concreto, toda la información innecesaria te la puedes ahorrar.
-Debes recordar que la función del esquema es presentar un resumen.
-Los esquemas de conceptos tienen pocas ideas principales. Es mucho mejor cuando de una principal se desglosan varios temas.
Ejemplos de esquemas de conceptos
Si tienes tus dudas de lo que vienen a ser los esquemas de conceptos, nosotros te pedimos que no dejes de visualizar estas imágenes que son realmente buenas para que intentes jerarquizar también tu información o estudio y lo conviertas en esquema:
Los esquemas de conceptos en un principio pueden parecer complejos pero si aprendes a dominar realmente como funcionan estos, en cuestión de tiempo te encontrarás maravillado.
Puede que te haya llamado mucho la atención los distintos tipos de esquemas de concepto presentados aquí y para asegurarte que la información sea útil, almacena la nota en favoritos o compártelo en redes sociales y así verás como muchos también usarán este maravilloso material.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de fermentación
- Esquema del porfiriato
- Esquema del calentamiento global
- Esquema diabetes
- Esquema de escalera
- Esquema del metabolismo
- Esquema de la glucosa
- Esquema en Power Point
- Esquema de los números reales
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!