Esquema de base de datos
Una base de datos es aquella en la que se pueden almacenar una gran cantidad de información, la idea de establecer un esquema de una base de datos es para que estos se encuentren organizados de manera jerárquica. E n la actualidad y con el avance de la tecnología existen una gran cantidad de software que ofrecen una gran variedad de esquemas de base de datos.
Si quieres conocer un poco más sobre el esquema de base de datos te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Pero que es un esquema de base de datos?
Este no es más que la representación lógica de una información que es parte de una base de datos relacional. Este se puede representar de manera gráfica o a través de un conjunto de formulaciones que son los que controlan el sistema de la base de datos.
¿Con que finalidad se crea el esquema de base de datos?
Un esquema de base de datos se crea con la finalidad de poder ayudar a las personas que requieren manejar esa información, la idea es que a través de un software sea mucho más sencillo organizarla y de esta manera se obtiene un acceso mucho más rápido a la misma.
¿Cuantos tipos de esquemas de bases de datos hay?
Estos pueden ser variados, ya que dependen de la persona que los realizan y el diseño que estos decidan seguir, sin embargo, se puede hablar de dos esquemas de base de datos:
Lógico
Esta es la parte en la que se expresan las restricciones lógicas que se le aplican a los datos, en este tipo de esquema de base de datos por lo general se expresa las restricciones de integridad, las vistas y las tablas correspondientes a la información que se está almacenando.
Físico
En este caso el esquema base de datos físico es la manera en la que se almacenan los datos de manera física, pueden ser en todo caso el equipamiento necesario para el funcionamiento de software.
Ventajas de utilizar un esquema de base de datos
Son muchas las personas que se preguntan si en verdad el esquema base de datos aporta ventajas, a continuación te dejamos con algunas de ellas:
-De esta manera se mantiene la precisión y la integridad de los datos.
-Se ahorra el espacio en el disco, de esta manera se eliminan los datos redundantes.
-Es mucho más sencillo el tener acceso a la información.
Estas son tan solo algunas de las ventajas que ofrece el utilizar este método para organizar tu información.
Etapas para realizar un esquema base de datos
Para que obtengas un resultado positivo al realizar el esquema base de datos es necesario que tomes en cuenta las siguientes fases:
Análisis de los requisitos
Es necesario que hagas un análisis de cuál es el propósito de realizar la base de datos, para ello debes identificar o tomar en cuenta los siguientes aspectos:
-Es necesario incluir en el proceso a las personas que trabajaran directamente con el esquema base de datos.
-Puedes optar por usar formularios, facturas, plantillas y encuestas sobre el trabajo y la información sobre la que se quiere hacer el esquema base de datos.
-Hay que hacer una revisión de los sistemas de datos ya existentes, incluyendo aquellos archivos físicos.
-Debes identificar los tipos de datos que deseas incluir en tu esquema, si son datos de productos, personas, información sobre pedidos, entre otras.
Estructura
Es necesario que los datos se mantengan organizados, para esto lo más normal es recurrir a una tabla en la que se establezcan ciertas cosas como:
-Se cuentan con varias filas que algunos también las llaman registro.
-Es necesario establecer también varias columnas o atributos para establecer tu tabla.
-Para cada entidad es necesario crear tablas, se define entidad como producto, clientes, pedidos, entre otros.
-Hay que establecer una estandarización en cuanto a la longitud de texto a escribir, en algunos casos es fija para ciertas casillas y variable para otras.
-Cantidades de texto que se pueden escribir.
-Uso de números enteros positivos y negativos.
-Utilización de números binarios.
Estos son tan solo algunas de las cosas que debes considerar al momento de estructurar u organizar el esquema base de datos.
Relaciones entre las entidades
Cuando ya tengas realizadas las tablas de las entidades de tu base de datos, es necesario que verifiques como se relacionan estos entre sí, por lo general este tipo de relación puede ser del tipo:
Relaciones uno a uno: si hay una única instancia de la Entidad 1 para cada instancia de la entidad 2, en pocas palabras es una relación uno a uno y que por lo general es la mejor opción para combinar los datos de dos tablas en una sola.
Relación uno a varios: en este caso es cuando un registro de una entidad 1 se relaciona con muchas entradas de otra tabla.
Relación varios a varios: en este caso es cuando varias entidades de una tabla se relacionan o asocian con múltiples entidades de otra tabla.
Relaciones redundantes: estas suelen ser aquellas en las que tiene una relación con una misma entidad a través de otras entidades y que al eliminar alguna de ellas dos no pierdes datos ya que esta se encuentra por decir de alguna manera repetida.
Relación recursiva: este tipo de relación se nota cuando una tabla se relaciona consigo misma, es decir, cuando una entidad puede relacionarse a través de dos nombres o recursos.
Normalización
Esta es una buena opción, al aplicar una normalización te permite que las tablas sean estructuradas de manera correcta, evitando de esta manera que haya una combinación inadecuada de datos.
Hay que tomar en cuenta que no todas las bases de datos funcionan de manera correcta bajo una normalización estricta, por lo que es necesario verificar antes si en la tuya es una buena opción.
Como puedes observar realizar un esquema de base de datos es un trabajo en el que es necesario dedicar tiempo para obtener los resultados esperados.
Si te ha parecido un tema interesante, te invito a que la compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del calentamiento global
- Esquema del corazón
- Esquema del agua
- Esquema de la espermatogénesis
- Esquema del núcleo
- Esquema de dermatomas
- Esquema de la lengua
- Esquema de seguridad social
- Esquema de colores
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!