Esquema del agua
El esquema del agua es el proceso de circulación del agua en los distintos compartimientos que conforman la hidrosfera. Este es considerado por especialistas del área como un ciclo biogeoquímico en el que ocurren reacciones químicas, logrando que el agua se traslade de un medio a otro.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del agua y sus partes, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Fases del esquema del agua
A continuación te hablamos sobre las fases que debes incluir en tu esquema del agua, para que este sea el correcto:
Evaporación
Este es el proceso mediante el cual el agua que hay sobre la superficie terrestre, la oceánica, la que es transpirada por plantas e incluso la sudoración de los animales se evapora a través de la incidencia de los rayos del sol sobre ellas.
Condensación
Esta es la cantidad de agua en forma de vapor comienza a subir y se condensa dándole forma a las nubes, estas últimas están formadas por gotas muy pequeñas de agua.
Precipitación
Es el proceso en el cual las gotas de agua que hay en las nubes se enfrían de esta manera se van volviendo más grandes. Al aumentar su tamaño comienzan a caer de nuevo hacia la superficie del planeta.
Hay que tener en cuenta que hay varios tipos de precipitaciones, esta puede ser: sólida que la conforma la nieve o el granizo y la liquida que son las lluvias tradicionales.
Infiltración
Esta se presenta cuando el agua ya ha tocado el suelo y a traviesa la superficie terrestre pasando a formar pozos subterráneos.
Para que se presente este fenómeno hay varios factores que influyen entre ellos la permeabilidad del suelo. Esta agua en la mayoría de los casos se une a los acuíferos ya existentes en el planeta.
Escorrentía
Este es el proceso mediante el cual se desplaza el agua cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no extremadamente secos este es uno de los agentes geológicos de erosión y son los que transportan los sedimentos del mismo.
Circulación subterránea
Esta ocurre debido a la fuerza de la gravedad y se manifiestan de dos tipos, la que se da en aquellos lugares o zonas vadosas en las que por lo general hay una circulación del agua pendiente abajo.
Y la que ocurre en los acuíferos, que es la que llena los poros de una roca permeable.
Fusión
Este es un cambio de estado del agua, es cuando la nieve pasa al estado líquido debido al deshielo. Este tipo de efectos se produce cuando hay lluvia, las gotas congeladas se van derritiendo a medida que viajan hacia la superficie de la tierra formando las gotas de agua.
Solidificación
Este se manifiesta cuando la temperatura dentro de las nubes comienza a disminuir por debajo de los 0 °C, el vapor se comienza a congelar y se precipita a la tierra de manera muy rápida de ahí que se genere el granizo o la nieve.
Si te ha parecido un tema interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del corazón
- Esquema de la gametogénesis
- Esquema del oído
- Esquema de inmunizaciones
- Esquema del cráneo
- Esquema de nutrición
- Esquema de vacunacion
- Esquema de conceptos
- Esquema de los dientes
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!