Esquema de un volcán
Los volcanes son una estructura geológica que tiene forma de montaña pero que son capaces de expulsar roca fundida o magma cuando estos entran en erupción. Si este tipo de estructuras geológicas entran constantemente en erupción se consideran activos, mientras que aquellos que no ha hecho erupción en años son considerados inactivos.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de un volcan te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema de un volcan
Para poder determinar el estado de un volcan los especialistas del área los trabajan en función del esquema de un volcán.
si lo que buscas es poder realizar de manera correcta el esquema de un volcan es necesario que conozcas cuales son las partes que lo conforman. A continuación te hablamos un poco sobre ellas:
Las partes externas
–El cono volcánico: esta es una montaña que como su nombre lo indica tiene forma de cono ya que es amplio en la base y se hace más estrecho a medida que se va acercando a la parte superior de la misma.
–El cráter: esta abertura es la que se observa en la parte superior del cono, y es atravesó de este orificio por el que se expulsan los gases, el humo, la ceniza, la lava y algunos otros materiales que expulsa un volcán.
–La columna eruptiva: es aquella cantidad de humos, lava y gases que salen de manera vertical y con mucha energía cuando ocurre la explosión.
–Materiales piroclasticos: son aquellos que son expulsados junto con la lava y los gases cuando el volcan hace erupción y por lo general estos pasan a ser parte de las capas del cono del volcán cuando estás terminan por enfriarse.
–Lava: es una gran cantidad de minerales y otros materiales fundidos, es conocida también como el magma y que cuando sale destruye parte del volcán y que cuando se enfría se vuelve parte del cuerpo del mismo.
–Fumarolas: son las emisiones de gases que se producen por las altas temperaturas de la lava.
–Rocas sedimentarias: es el material de la corteza terrestre que forman la parte más externa del volcán.
–Solfataras: conformadas por ácido sulfhídrico y vapor de agua, estas forman parte de las emisiones de la explosión del volcán.
–Mofetas: estas son fumarolas que son capaces de expulsar dióxido de carbono y que su temperatura está por debajo del resto del volcán.
–Geiser: estos son pequeños volcanes que por lo general están en la base del volcán principal y que solo expulsan vapor de agua a temperaturas extremadamente altas.
Partes internas
–Placas tectónicas: aunque no son una parte principal de estos, el movimiento de las mismas son las que pueden producir la explosión de un volcán.
–Cámara magmática: esta es la parte interna que contiene una mayor cantidad de magma y está en conexión directa con la superficie de los volcanes.
–Chimenea: esta es la conexión que hay entre la cámara magmática y el exterior, conocida también como la columna interna y es a través de ella por donde circula el magma cuando sale a la superficie.
–Fisuras eruptivas: estas son fisuras laterales en el cono, cuando ya el magma no sale a la superficie por la chimenea, sale a través de ellas.
–Lava solidificada: estas son las capas que componen en el interior del cono, estos son materiales que se han ido solidificando dentro del volcán debido a explosiones anteriores.
–Cuerpos de magma: estos son pequeños grupos de magma que logran salir a la superficie pero que se va solidificando formando estructuras alrededor del volcán
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus conocidos.
¡No te vayas sin calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la ballena
- Partes de un esquema
- Esquema de la materia
- Esquema de Aristóteles
- Esquema del núcleo
- Esquema del olfato
- Esquema del desarrollo sustentable
- Esquema de la estructura interna de la tierra
- Esquema unifilar
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!