Esquema de toulmin
El esquema de toulmin es aquel que establece en seis pasos el cómo planear, analizar y valorar la calidad de los argumentos en un artículo de investigación que estés realizando. Por lo que es una herramienta para darle una estructura lógica a un texto argumentativo que estés realizando. El esquema de toulmin es muy usado por personas que suelen hacer trabajos investigativos de demostración.
Si quieres saber un poco más sobre el esquema de Toulmin te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes que conforman el esquema de Toulmin
Para que puedas realizar de manera correcta el esquema de toulmin, es necesario que conozcas cuales son los elementos que lo conforman e identifiques en qué consisten cada uno de ellos, estos son:
La aserción o la evidencia
Es considerado el punto de inicio y fin de la argumentación, está dividida en diferentes tipos:
-Las factuales: estas son las aserciones que afectan sobre las condiciones, las relaciones, los hechos ocurridos en el pasado, presente y futuro. En la mayoría de los casos son usadas en forma de preguntas como ¿Cuándo paso? ¿Aún existe?
-Las valorativas: en este caso las aserciones le dan un valor al objeto, la idea o práctica teniendo siempre en cuenta los criterios suministrados por quien argumenta. Por lo general se basan en actitudes negativas o positivas.
-Políticas: estas se basan sobre las acciones de que se deberían o no deberían hacer, es decir, son las decisiones que se deben tomar para resolver algún problema.
Los Datos
Estos son los elementos en los que se argumentan una serie de razones que defiendan lo que se está estableciendo con el estudio. Estas no solo deben ser suficientes o abundantes sino que también deben ser relevantes al tema y comprobatorias.
La garantía
En este caso va unido al resto de los elementos mencionados anteriormente, ya que esta es la justificación de pasar los datos o evidencia a pretensión.
El respaldo
Este elemento es el que se encarga de demostrar que la garantía es completamente valida y que tiene un aporte muy relevante.
Para esto es necesario contar con datos estadísticos, historias de vida, testimonios y todos aquellos documentos que validen lo establecido.
Cualificador modal
Este es el elemento del esquema de toulmin que indica cual es el grado de la probabilidad de la aserción.
Condiciones de refutación
Estas son las posibles objeciones que se le pueden encontrar al argumento, por lo que no las debes dejar pasar y también debes estudiarlas para verificar si de verdad son una objeción aplicable.
Como puedes notar el esquema de toulmin se debe aplicar paso a paso y no a la ligera, requiere de tiempo y dedicación la aplicación de cada uno de los elementos.
De ahí que la mayoría de las personas que suelen usarlo buscan ir paso a paso obteniendo la información adecuada para seguir avanzando en su investigación con los menores contratiempos posibles.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos antes de irte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la cara
- Esquema del esqueleto humano
- Esquema de una planta
- Esquema de la rima
- Esquema de software
- Esquema de un volcán
- Esquema de la fecundación
- Esquema del hígado
- Esquema del sistema auditivo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!