Esquema del sistema nervioso
El sistema nervioso está constituido por una serie de neurona que se comunican entre ellas y transmiten información sobre lo que sucede en el interior del cuerpo, por lo tanto es el responsable de mantener el cuerpo en constante comunicación con su entorno. Por lo general este se representa a través de un esquema para comprender mejor cuales son las partes que lo conforman.
Si quieres saber un poco más sobre el esquema del sistema nervioso, que tan útil es estudiarlo de esta manera y ver algunos ejemplos del mismo, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Qué debo saber para poder hacer el esquema del sistema nervioso central?
El cuerpo humano es una de las maquinas más poderosas del planeta, y es que así se ha demostrado con el pasar de los años, ya que es el único sistema que no descansa.
Incluso cuando tu cuerpo está en reposo o estas durmiendo esto no significa que dejas de sentir o que ti corazón se detiene o apaga.
Al ser un sistema tan complejo los médicos y científicos de renombre lo han divido en diferentes esquemas para poder estudiarlos mejor, entre ellos incluyendo el esquema del sistema nervioso.
El estudio de este sistema siempre es recomendado que se haga por partes para poder facilitar su comprensión.
Para que puedas realizar de manera correcta el esquema del sistema nervioso es necesario que conozcas cuales son las partes que lo conforman y que hacen, así podrás entender el esquema de manera correcta.
El esquema te facilita el proceso de aprendizaje, a continuación te dejamos con las partes que lo conforman:
Encéfalo
Es conocido como la parte central del sistema nervioso, este se encuentra encerrado y protegido en la cavidad craneal. Está conformado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.
Cerebro
Este es uno de los órganos más importantes y al mismo tiempo complejos del ser humano , es parte del sistema nervioso central y tiene un funcionamiento bastante dinámico.
Se encarga de hacer una interpretación de la información que recibe para dar al cuerpo las ordenes adecuadas de reacción.
Su funcionamiento depende de las neuronas las cuales están conectadas entre sí, estas son alrededor de unas 30 mil millones de neuronas que mantiene el cerebro funcionando.
Cerebelo
Este se encuentra ubicado en la parte posterior del tallo del cerebro, su importancia es que agiliza el proceso de aprendizaje no verbal y es un factor importante en la memoria de la persona.
Además que contribuye de manera muy importante en la coordinación de los movimientos voluntarios. Incluso cuando la persona está durmiendo este se encarga de realizar los movimientos para preservar la vida mientras el cerebro sueña y realiza su proceso.
Tallo encefálico
Conocido también como tronco del encéfalo o tallo cerebral y que está conformado por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo.
Es de gran importancia ya que es el medio de comunicación entre el cerebro, la medula espinal y los nervios periféricos.
Bulbo raquídeo
Este es una prolongación de la médula espinal y se caracteriza porque es una sustancia de color gris que se relaciona con las funciones sensoriales y motoras, por lo que a él se asocian las funciones de la respiración y circulación.
Además que en él se encuentra el núcleo de relevo para la información tanto visual como la auditiva.
Hipotálamo
Su trabajo es el iniciar cualquier actividad que tenga que ver con el sistema nervioso autónomo.
Su ubicación es debajo del tálamo y se considera que es una de las estructuras más complejas del cerebro.
Se centra en funciones como control del apetito y la temperatura corporal.
Medula espinal
Su función principal es la comunicación entre el sistema nervioso periférico y el central a través del cerebro.
Está constituido por una cantidad de canales nerviosos que se encargan de enviar información sensorial al cerebro para que este la procese y de las respuestas adecuadas.
Además es la encargado de ofrecer repuestas automáticas ante cualquier tipo d estimulo ya que controla los reflejos
En la imagen puedes observar un ejemplo de un esquema del sistema nervioso central. En el que se deja establecido cuales son las partes que lo componen de manera organizada y sintetizada para facilitar el aprendizaje del mismo.
Debido al nivel de complejidad del sistema nervioso es normal que sea representado de esta manera a través de un mapa conceptual y así facilitar el estudio del mismo.
¿Qué partes conforman el esquema del sistema nervioso periférico?
El sistema nervioso periférico es el que se caracteriza por tener un componente autónomo y uno somático.
Donde el somático se encarga de controlar los movimientos de los músculos esqueléticos mientras que el autónomo se encarga de controlar las glándulas y músculos ubicados en los órganos internos.
El sistema nervioso periférico se hace a través del uso de los nervios espinales y los raquídeos, ya que estos envían la información y al mismo tiempo sirven como la conexión entre el sistema nervioso central con el periférico.
Unos de los factores importantes en la participación de este sistema son los ganglios y los nervios craneales.
Ganglios
Estos son agregados celulares que forman los órganos y que tiene una morfología ovoide y esférica, en el cuerpo hay de dos tipos:
Nerviosos: son formaciones nodulares que hay en el trayecto de los nervios y que están formados por la acumulación de cuerpos neuronales.
Linfáticos: están conformados por los órganos del sistema linfático, entre los más nombrados son el ganglio centinela o el de Virchow-Troisier.
Nervios Craneales
Son conocidos también como los pares craneales y son doce pares de nervios que surgen del cerebro a nivel del tronco del encéfalo. Y que se distribuyen a través de los agujeros de la base del cráneo en la cabeza, el cuello, el tórax y el abdomen.
Cada uno de estos cumple una función sumamente importante, estos son: nervio olfativo, nervio óptico, nervio motor ocular interno, nervio tróclea, nervio trigémino, nervio motor ocular externo, nervio facial, nervio vestibulococlear, nervio glosofaríngeo, nervio vago y el nervio accesorio espinal.
Nervios Raquídeos
Son conocidos también como nervios espinales y son un grupo de fibras que su origen es en la médula espinal y atraviesan los forámenes intervertebrales. Para de esta manera lograr distribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados.
Estos son 31 pares y están conformados por nervios mixtos ya que incluyen tanto nervios sensitivos como motores, logrando distribuirse de la siguiente manera: doce dorsales, cinco lumbares, uno coccígeo, cinco sacros y ocho pares son cervicales.
Sistema Neurovegetativo
Conocido también como sistema autónomo o nervioso visceral, esta es la parte del sistema nervioso periférico que controla las funciones involuntarias de las vísceras, como la digestión, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, la salivación, la dilatación de las pupilas, la sudoración y la micción.
Este cuenta a su vez con una subdivisión en dos:
Sistema nervioso simpático: su función es la de regular las respuestas corporales de activación, es decir, envía señales al cerebro para generar un estado de alerta como dilatación de las pupilas, tono muscular, entre otros.
Sistema nervioso parasimpático: este tiene una función muy útil y es el que se encarga de llevar de nuevo al estado de equilibrio y conservación luego de que se ha activado el sistema simpático, logrando que el cuerpo entre en el proceso de relajación luego de haber estado en alerta.
En la imagen puedes observar un esquema del sistema simpático y parasimpático bastante completo y que puede ser muy útil en el caso de que busques identificar rápidamente cada una de las partes que lo conforman.
Esquema del sistema nervioso para niños
La idea de hacer un esquema es facilitar el aprendizaje de un tema que es bastante extenso, lo ideal es aprender en principio los conceptos básicos para luego continuar con el resto de información.
Los niños suelen ser muy visuales y su aprendizaje se hace más eficiente de esta manera, de ahí la idea de crear esquemas que sean llamativos para ellos y puedan aprender el tema de manera más rápida y fácil.
A continuación te dejamos algunos ejemplos de esquema del sistema nervioso para niños:
Esta imagen es una muy buena opción, ya que representa el esquema del sistema nervioso sin nombre, la ventaja es que al no tener las partes indicada puedes optar por preparar hojas o tiras de papel aparte con los nombres e indicar a los niños que vayan colocándolas donde corresponde luego de que les hayas hablado del tema.
Esta es una imagen muy completa y que también puede ser de mucha ayuda, en este caso este esquema del sistema nervioso con nombre le muestra a tus alumnos con el nombre de cada una de las partes que conforman el sistema nervioso.
Lo que les permite identificar rápidamente cada una de ellas por su nombre e incluso en que parte del cuerpo están ubicadas.
Ejemplos de esquemas del sistema nervioso
Cuando se trata de estudiar un tema bastante complejo como es el esquema del sistema nervioso, no te quedes con un solo ejemplo opta por tener variedad y guiarte por el que llame más tu atención, de esta manera logras que te aprendas más rápido la información.
La imagen es un gran esquema que aunque parezca sencillo resalta los componentes principales del sistema nervioso al colocarle un color llamativo y al mismo tiempo los identifica por su nombre haciendo que lo identifiques más rápido.
Ahora si lo que buscas es un estudio mucho más profundo puedes optar por este tipo de esquemas que no solo te ilustra sino que al mismo tiene la información necesaria para que identifiques y cuentes con algunos conceptos más avanzados sobre el tema.
Este tipo de esquema es una buena opción si buscas hacer una exposición del esquema nervioso.
Este es otro ejemplo bastante llamativo o realista de su esquema del sistema nervioso, en el cómo logras observar se identifican las diferentes zonas que este sistema logra controlar e incluso es bastante visual sobre las zonas a las que sus ramificaciones se extienden.
Ahora si lo que buscas es un esquema más conceptual puedes optar por uno como el que puedes ver en la imagen, esta es una excelente opción si estas estudiando este tema y deseas establecer los conceptos de las partes más importantes o destacadas del sistema nervioso. Esta técnica es usada por muchos estudiantes, sobre todo en el área de medicina.
También puedes optar por usar un mapa conceptual, este es otro esquema del sistema nervioso y es muy útil cuando se va a realizar una presentación bastante básica sobre el sistema nervioso y cuáles son los sistemas que lo conforman.
Esta es una muy buena opción de una lámina de exposición para estudios básicos.
Recomendaciones para hacer un esquema del sistema nervioso
Como puedes observar el sistema nervioso es un tema bastante extenso bien sea que se esté trabajando en el área educativa básica o a nivel universitario.
A continuación te dejamos con algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para hacer tu esquema del sistema nervioso:
-Cuenta con una gran cantidad de información que es necesario estudiar con detenimiento para poder comprender la información y cuál es la función de este excelente sistema en el cuerpo.
-Para poder comenzar con un buen pie en el estudio de este tipo de temas es necesario comenzar por los conceptos más básicos o sencillos. Es ahí donde la presentación a través de un esquema nos hace la vida un poco más sencilla.
-Bien sea que uses un mapa conceptual, un diagrama de bloques o un esquema mucho más gráfico o realista está definitivamente es una de las mejores opciones.
-Es necesario identificar las partes del sistema nervioso y a partir de ahí comenzar a introducirse en los conceptos más profundos de este tema.
-El estudio del cuerpo humano es bastante profundo por lo que es necesario contar con bastante paciencia al momento de estudiar, es necesario recurrir a este tipo de técnicas que facilitan el establecimiento del tema a través de un esquema.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo el esquema del sistema nervioso y todas sus variantes te invito a que lo compartas con todos tus familiares amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de clasificación del derecho
- Esquema de trabajo
- Tipos de esquema
- Esquema de los estados de agregación
- Esquema de métodos anticonceptivos
- Esquema de circulación coronaria
- Esquema medula espinal
- Esquema de la fotosintesis
- Esquema de efecto invernadero
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!