Esquema del sistema auditivo
Uno de los principales temas que se estudian de manera profunda en las asignaturas relacionadas con la salud es lo referente a los sentidos que tenemos las personas, es por ello que desde etapas iniciales nos enseñan cuales son y cómo funcionan.
Uno de estos sentidos es la audición que se mantiene activo a través del sistema auditivo. Entonces, si necesitas enseñar a tus hijos o a un grupo de estudiantes todo lo relacionado a este tema lo más recomendable es que realices un esquema del sistema auditivo que te permita colocar la información más relevante para resumir todo con mayor efectividad.
Como hacer un esquema del sistema auditivo
Primero que nada, debes seleccionar el tipo de esquema que quieres realizar, lo ideal para este tipo de tema son los de cuadro sinóptico así podrás organizar la información de forma jerárquica.
Pero también puedes emplear como complemento un esquema grafico donde puedas colocar imágenes e indicar todas las zonas importantes que te permitan profundizar aún más en los órganos que participan en la manifestación de este sentido.
De todas maneras, debes seguir algunos pasos para lograr con éxito la representación de tu esquema:
- Escoge cuales son las ideas principales, secundarias y terciarias del tema de acuerdo a la profundidad que deseas darle, considerando toda la información complementaria.
- Asegúrate de la fiabilidad de la fuente de información que has obtenido.
- Comienza a escribir las palabras claves para expresar las ideas principales de forma jerárquica dentro del esquema y coloca a partir de allí las ideas complementarias para que nada se quede por fuera.
- Asegúrate de que con toda la información que has colocado podrás resumir bien el tema.
- Busca imágenes del sistema auditivo completo y señala las zonas que quieres resaltar.
Información a colocar en el Esquema del sistema auditivo
En relación a la información que deseas colocar debes ir desde lo más general hasta lo más específico, puedes comenzar por relacionar el órgano ampliamente involucrado en las experiencias auditivas como el oído que con sus huesos y masa líquida se encarga de transformar las ondas sonoras en señales sonoras.
Recuerda que todas las ondas sonoras en el aire entran por el oído externo hasta el tímpano, creándose vibraciones mecánicas las cuales se transfieren a los huesecillos del oído (martillo, yunque y estribo) los cuales se encargan de transportar las vibraciones y golpear a la abertura del oído interno.
Los canales llenos de líquido en forma de espiral se encargan de activar los receptores nerviosos al recibir las ondas de presión en el líquido.
Por lo tanto, básicamente el esquema del sistema auditivo va a comprender todo lo que se relaciona con el oído y su conformación, las funciones de cada sección y como contribuye cada una a percibir de manera óptima los sonidos que vienen del exterior.
Realmente a nivel gráfico es mucho más fácil de comprender, por eso si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de iluminación
- Esquema del Principito
- Esquema de organización
- Esquema de la célula animal
- Segunda Guerra Mundial esquema
- Esquema de seguridad social
- Esquema de llaves
- Esquema del páncreas
- Esquema de una empresa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!