Esquema psicomotricidad
Desde el punto de vista psicológico son muchos los términos que se encargan de definir el comportamiento de los seres humanos desde sus primeras etapas de vida, por eso es importante conocerlos para poder comprender mejor los diferentes comportamientos.
Uno de los más analizados es el de esquema corporal y psicomotricidad, que puede abarcar por completo la representación mental de la persona, por eso en esta oportunidad hablaremos un poco sobre este tema así que no dejes de leer todo.
¿En qué consiste el esquema de psicomotricidad?
Para comprender el esquema de psicomotricidad se debe comprender también el concepto de esquema corporal, el cual comprende la representación mental sobre el cuerpo, partes, movimientos, limitaciones, en diferentes medios y situaciones.
Por ello para la realización de este tipo de esquemas se deben considerar diferentes etapas importantes:
- Etapa del cuerpo vivido (entre los 0 y 3 años). En esta no hay diferencia entre lo afectivo y lo cognitivo. Cerca de los 3 años el niño ha tenido la capacidad de conquistar el esqueleto de un “yo” mediante la relación con el adulto y su experiencia general, se desarrollan dos procesos que permiten la maduración del niño: la marcha y el lenguaje.
- Etapa del cuerpo percibido (de 3 a 7 años). Se caracteriza por la discriminación perceptiva, dándose progresivamente un esquema corporal que va logrando conseguir una orientación al tiempo, por ello a los 7 años el niño tiene la capacidad de dirigir su atención sobre todas las secciones de su cuerpo.
- Etapa del cuerpo representado (de 7 a 12 años). En esta el niño logra hacer la representación mental de su cuerpo en movimiento, por ello tiene una mayor conciencia de su motricidad, ya puede dominar su cuerpo y tiene mucha independencia sobre sus acciones.
Para que se desarrolle de manera correcta el esquema corporal debe participar obligatoriamente el esquema de psicomotricidad centrado en el conocimiento del “yo”, ya que es una injerencia indispensable para permitirle conocer su propio cuerpo, el de los demás y el mundo dónde se van a desenvolver.
Esta intervención psicomotriz se refiere a la aplicación práctica de las diferentes técnicas y recursos que de manera directa logran beneficiar y promover el desarrollo, pero también la estructuración de las potencialidades de la persona en crecimiento. El elemento más característico de la psicomotricidad tiene que ver con la interacción que evidentemente existe entre la actividad psíquica y la función motriz.
Por ello es que la psicomotricidad como tratamiento se ha encargado de conectar todas las sensaciones corporales con la emoción vivida, mediante el cuerpo, buscando conectarlas todas con las emociones y la vivencia relacional.
Es a partir de ellas que el niño adquiere conciencia de sí mismo, junto con el conocimiento y control de todo su cuerpo, de tal manera que logra un ajuste adecuado de todas sus intenciones motrices a las condiciones del entorno.
Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de esquemas, así podrás tener claro en que ocasiones te será útil para entender ciertas actitudes o comportamientos humanos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la contaminación del agua
- Esquema del olfato
- Esquema de base de datos
- Esquema de hematopoyesis
- Esquema del ciclo del nitrógeno
- Esquema del nuevo modelo educativo
- Esquema de Ishikawa
- Esquema del ciclo del agua
- Esquema de una empresa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!