Esquema del porfiriato
Si estás necesitando resumir la información que tienes sobre este periodo histórico de México y te han recomendado realizar un esquema para lograrlo, pero no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar indicado pues en esta oportunidad traemos toda la información necesaria para que lo hagas.
Lo primero que debes saber es que esta es una herramienta muy útil y que debes seleccionar el que más te convenga al momento de comprender o hacerte entender frente a un grupo determinado de personas, así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos.
¿Para qué me servirá un esquema del porfiriato?
La mayor aplicación que tiene este esquema es que podrás estructurar toda la información de la fase del porfiriato en México, tratando de incluir todos los aspectos relevantes para lograr comprender de una mejor manera todos los hechos históricos y que nada te falte.
Lo primero que debes hacer es verificar que tienes toda la información necesaria para poder comenzar a darle estructura a todo el tema. Entre las cosas que debes destacar es la característica positivista que tenía el régimen porfirista utilizada como arma ideológica.
También resaltar que a pesar de que un crecimiento económico no ocurrió avance a nivel social, pues hubo mucha inversión extranjera, pero todo iba a manos de los terratenientes lo cual causó el notable empobrecimiento de la población y mano de obra campesina.
¿Cómo puedo elaborar un esquema del porfiriato?
Como te mencionamos anteriormente hacer un esquema será una gran herramienta para resumir toda la información que necesitas para comprender este tema, además es más fácil de lo que parece, sin embargo, no está de más seguir algunas recomendaciones para que te queden súper bien.
- Debes revisar que tienes la información completa y además verificar que sea de fuentes confiables, así no estarás divulgando información falsa o especulativa.
- Selecciona las ideas principales, destacando cuales son las que te ayudarán a entender mejor el tema y así relacionar de una vez las ideas secundarias y demás ideas complementarias.
- Busca bien las palabras clave para representar cada idea.
- Selecciona el tipo de esquema que vas a realizar en este caso es preferible que sea el de cuadro sinóptico.
- Comienza a escribir la información manteniendo la jerarquía de cada idea y cual vas a colocar primero.
- Empieza a graficar todo en un tamaño óptimo que te permita aprovechar al máximo las hojas o presentaciones.
Entre las palabras claves que puedes usar se recomiendan:
- El capital extranjero
- La política de conciliación
- Crecimiento económico, pero sin desarrollo social
- El positivismo como arma ideológica
- Política agraria
- Situación de la población campesina y mano de obra
- Oposición
- Envejecimiento del sistema
- Inmovilidad del gabinete porfirista
Como verás no es un tema difícil de entender, esperamos que con esta información tengas una introducción apropiada a los esquemas y como puedes aprovechar al máximo todas sus ventajas.
Esperamos haberte orientado sobre como estructurar muy bien la información sobre esta época histórica y no dejes de compartir el artículo en tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del ser humano
- Esquema de una base de datos
- Esquema corporal
- Leucopoyesis esquema
- Esquema de Aprendizaje
- Esquema de la meiosis
- Esquema de virus
- Esquema del ciclo de vida del girasol
- Esquema de la neurona
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!