Esquema de una planta
Las plantas son parte de los seres vivos más importantes del planeta y es que estas son las que producen el oxígeno, que es vital para la supervivencia de la vida en el planeta. Aunque parezcan seres bastante básicos cuentan con una gran cantidad de partes que cumplen una función importante, de ahí que por lo general cuando es necesario estudiar el tema se haga a través del esquema de una planta.
Si quieres saber un poco más sobre un esquema de una planta te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema de una planta
Par que puedas realizar el esquema de una planta correctamente es necesario que conozcas las partes de la misma. A continuación te hablamos un poco de cada una de ellas:
El tallo
Esta es la parte aérea de la planta, se caracteriza por crecer en contra de la gravedad y por dar soporte a otros órganos de la planta. Además el tallo es el que transportar desde las raíces la llamada savia bruta que sube hasta las hojas por los conductos del mismo.
Del tallo existen varios tipos y formas, estos pueden ser subterráneos como los tubérculos, rizomas y bulbos; mientras que los aéreos se caracterizan por tener varias formas como erguidos, trepadores, rastreros, volubles e incluso hay aquellos que presentan espinas.
Las raíces
Las raíces son el primer órgano en formarse de una planta y este se puede decir que es el órgano más importante de ellas. Esta es la parte ramificada de las plantas y que le permiten sujetarse para no ser arrancada fácilmente por agentes externos, por lo general se encuentran debajo de la tierra y es a través de ella que la planta se alimenta.
Existen una gran variedad de raíces, ya que estas dependen de la planta de la que se esté hablando, estas pueden ser: contráctiles, epifitas, zancos, fasciculadas, axonomorfas, fasciculadas, napiformes, tuberosas, ramificadas, adventicias, acuáticas, chupadoras, aéreas, de almacenamiento.
Las Hojas
Estos son los órganos más visibles de las plantas y que por lo general no suelen ser muy gruesas, su color suele ser el verde y crecen bien sea del tallo o de las ramas de la planta. Estas están presentes en prácticamente en todas las plantas en diferentes formas y colores de ahí que sea tan sencillo identificarlas.
Estas son clasificadas como perennes si estas permanecen durante todo el año con la planta, pero si estas se caen en los meses más fríos del año se les conoce como hojas caducas. Entre sus funciones más importantes están:
-Permiten que las plantas respiren ya que permiten que se haga el intercambio gaseoso por las noches.
-Realizan la fotosíntesis que es el proceso mediante la planta obtiene energía y nutrientes gracias a los rayos del sol.
-Son capaces de expulsar el exceso de agua a través de la transpiración.
La flor
Esta es una de las partes que más llama la atención de las plantas y estas pueden ser bastante variadas. Las hay de diferentes formas, colores, tamaños.
Una de sus principales funciones es llamar la atención de los insectos polinizadores para que de esta manera la planta pueda reproducirse.
Aunque hay una gran variedad de ellas, podemos hablar de las partes más comunes de una flor:
-El cáliz.
-La corola.
-Los estambres (en ella se encuentran el órgano sexual masculino de la planta).
-El filamento.
-Pistilos (en él se encuentra el órgano sexual femenino).
Fruta
Este pro lo general se manifiesta en aquellas plantas que se reproducen sexualmente por semillas. Este se produce cuando la flor ha sido fecundada, esta produce una semilla que alrededor de ella crece el fruto.
Existen una gran variedad de frutos, la mayoría de las frutas y verdura que son consumidas en la actualidad son los frutos de una planta. La función principal del fruto es la de proteger la semilla y garantizar la reproducción de la planta ya que si la semilla es depositada en tierra fértil, con el tiempo aparecerá una nueva planta.
Ejemplos de esquema de una planta
Esta es una muy buena opción como esquema de una planta ya que en ellas se encuentran todas sus partes, además de que si la idea es darlo como tema para niños puedes optar por que vayan pintando cada una de las partes y así facilitar el aprendizaje del tema.
Ahora si lo que buscas es un esquema de una planta mucho más elaborada este es un muy buen ejemplo en él se establecen no solo las partes sino que estas están coloreadas de manera que sea mucho más sencillo el poder identificarlas.
Esta es otra opción si lo que necesitas es realizar una exposición más protocolar sobre el tema, es un esquema mucho más elaborado y en el que incluso se detallan procesos como la incidencia de los rayos del sol o la transpiración de la planta a través de las hojas.
También puedes optar por los esquemas tradicionales y mezclarlos con gráficos como es el caso de este ejemplo, esta es una muy buena opción si lo que buscas es recordar a través de imágenes los conceptos de las partes de una planta.
Como pueden observar hay variedad de esquemas que te pueden servir como ejemplo para que puedas realizar el tuyo sin ningún problema.
Como puedo hacer mi esquema de una planta
Si lo que buscas es poder realizar por tu cuenta el esquema de una planta, a continuación te dejamos con un video en el que te dan una muy buena técnica para que puedas dibujarlo sin ningún problema:
Recuerda que existen una gran variedad de esquemas y que estos son una herramienta bastante útil para cualquier tema que desees estudiar, de ahí que no te limites puedes usar el que desees para hacer tu propio esquema de una planta y así lograr darle un toque único y mucho mas llamativo.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no te vayas sin calificarnos antes de irte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del cloroplasto
- Esquema de vacunacion
- Esquema básico de la contabilidad
- Esquema espectrofotómetro
- Esquema de una onda
- Esquema de organización
- Esquema de sol
- Esquema del ciclo del agua
- Tipos de esquema
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!