Esquema de nutrición
El cuerpo humano es una gran máquina que puede trabajar dependiendo de la nutrición y enriquecimiento de las células, por eso si estás estudiando una carrera relacionada con el ámbito de la salud lo mejor es que conozcas a profundidad todo lo relacionado con este tema.
Por eso es bueno que tengas un esquema de nutrición bien planteado, así podrás comprender mejor de que se trata todo. Entonces, no le demos más vueltas al asunto y veamos cuales son los aspectos más importantes para incluir en tu esquema.
Esquema general de la nutrición
Como te mencionamos los alimentos son la fuente de energía del cuerpo humano, pero también la fuente de nutrientes, por eso es necesario que hay un equilibrio entre la cantidad y calidad de manera que se pueda mantener la salud, ya que a pesar de que los nutrientes y la energía son iguales para todas las personas, la cantidad depende del consumo de cada uno lo cual desarrolla una situación fisiológica diferente.
La dieta de cada persona debe adaptarse a los requerimientos individuales, por eso es necesario tener claro cuál es el esquema general de la nutrición y poder adaptar las necesidades en cuanto a nutrientes y energía de los individuos a su ingesta diaria.
Sabiendo que la nutrición del cuerpo ocurre de acuerdo a varias situaciones, la primera una alimentación adecuada y por supuesto todos los procesos que intervienen como la respiración, circulación, excreción y proceso digestivo, por eso no puedes dejar de considerar nada.
En el esquema se debe considerar que la dieta sea equilibrada y completa, además los nutrientes deben contemplar toda la rama de alimentos que comprenden proteínas, hidratos de carbón, vitaminas y sales minerales, grasas, agua y todos los alimentos que no sean muy refinados.
En cuanto a los procesos que te mencionamos uno de los más importantes es la respiración pues mantiene al cuerpo oxigenado y permitiendo su nutrición constante, también con un aparato circulatorio saludable las personas podrán gozar de una buena circulación sanguínea.
Por otra parte, a través de la excreción se pueden eliminar las sustancias de desecho siempre y cuando se mantenga un buen proceso digestivo.
En esto proceso de nutrición es también súper importante tener presente el concepto de biodisponibilidad, que se refiere a la fracción de nutriente que se ingiere y se absorbe para poder emplearse en las funciones fisiológicas normales o simplemente para su almacenamiento, beneficiándose directamente todos los procesos de digestión, absorción y disponibilidad celular.
Cuando se conocen todas las necesidades o requerimientos de los nutrientes de un individuo se puede establecer los excesos o deficiencias, de manera que se pueda ajustar la ingesta real que cada uno debe tener.
También influye en esto la edad y diferentes condiciones que generan requerimientos determinados como el caso de las personas con edad avanzada, niños, mujeres gestantes, entro otros casos. Entonces, las recomendaciones sobre su ingesta son más específicas.
Realmente este es un tema muy interesante de desarrollar por eso no puedes dejar de contemplar todas las vertientes que tiene. Esperamos que el análisis del esquema de nutrición te permita entender más todo lo relacionado con este proceso.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de un generador eléctrico
- Esquema de la neurona
- Esquema de la meiosis
- Esquema relacional
- Esquema célula procariota
- Esquema del páncreas
- Esquema de cromosoma
- Esquema de lípidos
- Esquema del sistema muscular
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!