Esquema de narración
Cuando nos adentramos al mundo literario son muchas las cosas del lenguaje y comunicación que comenzamos a conocer pues hay una gran cantidad de información que debemos manejar para poder comprender la naturaleza de los textos.
Por ejemplo, un esquema narrativo permite organizar muy bien la información para poder comprender mejor y aprender muy bien un tema, por eso no puedes dejar de revisar todo lo que te traemos al respecto, así podrás usarlo en tus estudios.
¿Qué es un esquema de narración?
Como te mencionamos este tipo de esquema es una herramienta que facilita la organización de la información para mejorar su comprensión, permitiendo observar de manera general todas las secciones importantes que forman parte del tema en cuestión.
Normalmente se cree que la narrativa es solo un género literario para relatar una historia, pero la verdad es que constituye un recurso empleado para el desarrollo cognitivo. Entonces un esquema narrativo es la estructura que muestra de manera organizada la planeación del relato, es decir, una pre-visualización de todas sus partes y su relación.
Entonces cuando planteas el esquema debes tener cuidado de incluir sus tres secciones principales: el planteamiento, nudo y desenlace. Siguiendo un orden cronológico claro y lineal de manera que se deben ir presentando los hechos a medida que van ocurriendo en el tiempo. Veamos en que consiste cada una de sus partes:
- Introducción o planteamiento: es donde se hace la introducción a los personajes, se plantea la situación inicial con un tiempo y lugar determinados.
- Nudo: también llamado conflicto es donde se plantea el desarrollo de los hechos, en donde los personajes se involucran en el conflicto y van actuando en torno a él.
- Desenlace: viene siendo la solución de la situación que se ha planteado, se resuelve el conflicto y tiene su final positivo o negativo.
Por otra parte, el esquema narrativo se encuentra conformado por diferentes elementos:
- El narrador: que cuenta la historia y puede ser omnisciente (ajeno a lo que ocurre), observador externo (relata los hechos desde afuera sin tener que formar parte de los hechos, siendo más bien un testigo u observador), y un narrador que cuenta su historia (siendo normalmente éste el protagonista).
- Los personajes: es otro de los elementos principales pues son quienes forman parte de los hechos y constituyen la historia, habiendo protagonistas, antagonistas, complementarios, entre otros.
- La ambientación: Se refiere al sitio o espacio donde se llevan a cabo los hechos, puede ser externo (tiempo histórico en el que se lleva a cabo toda la acción) e interno donde se sigue el orden cronológico de como suceden los hechos del relato.
También se pueden hacer narraciones en varios tiempos verbales siendo los más destacados el pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto y el pretérito pluscuamperfecto del modo indicativo. Por ello, es súper importante que conozcas todo sobre esto pues así podrás comprender mejor toda la estructura.
Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de esquemas, así podrás tener claro en que ocasiones lo puedes utilizar.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la ballena
- Esquema de organización
- Esquema del Principito
- Esquema de la lluvia ácida
- Esquema del sistema inmunológico
- Esquema de animales
- Esquema de la historia natural de la enfermedad
- Esquema del adn
- Esquema de la fotosintesis
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!