Esquema de la meiosis
La meiosis es un proceso porque el que pasan las células en los mamíferos y que se produce solamente cuando se va a generar óvulos en el caso de las hembras y espermatozoides en el macho. Para facilitar el estudio de este tema se puede recurrir al esquema de la meiosis, logrando que el conocimiento se grabe de manera más sencilla.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de la meiosis te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Fases del esquema de la meiosis
Como ya se ha mencionado la meiosis es la división celular que tiene lugar cuando se forman los gametos, en el caso de la ovogénesis y la espermatogénesis la meiosis ocurre en dos fases consecutivas y aunque estas no son idénticas si son muy parecidas. A continuación te hablamos de ellas:
Meiosis 1 fases
La meiosis comienza con una célula diploide, con dos juegos de cromosomas dobles, estos acaban de ser copiados por lo que están desplegados en el núcleo de la misma. En la meiosis de la dase 1 están:
La profase 1
En este caso los cromosomas se condensan y se unen entre sí de manera que se produzca el intercambio de material genético entre los homólogos. En esta fase también desaparece la membrana nuclear y hace presencia el huso meiotico.
La metafase 1
En este caso los cromosomas del interior de la célula se dirigen a la mitad de la célula y se disponen a formar una línea en la zona ecuatorial, esta es la zona por la que se dividirá la célula en dos.
La anafase 1
Ya en la anafase 1 los cromosomas homólogos, que estaban unidos aun entre sí, se separan y los microtobulos los arrastran a cada uno de los polos de la célula.
La telofase 1
Ya en esta fase los cromosomas homólogos llegan cada uno a los polos de la célula y la membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas.
Cuando ya se han cumplido esta última fase de la meiosis 1, se obtienen dos células hijas diploides, en el caso de la ovogénesis se obtiene un ovocito primario y en la espermatogénesis son espermatocitos primarios.
Meiosis 2 fases
Ya cuando se ha cumplido la meiosis 1 las células pasan una cortísima interface y de ahí continúan hacia la segunda meiosis. En esta fase no se produce una duplicación del ADN pero las etapas de división son las mismas, a continuación te hablamos algunas de ellas:
La profase 2
Ya en esta fase desaparece la membrana nuclear y se llega a formar el huso meiotico, que es el que se encarga del movimiento de los cromosomas en el núcleo en división.
La metafase 2
Ya en la segunda metafase los cromosomas se colocan en el centro de la célula, logrando formar la placa ecuatorial, debes tener en cuenta que estos cromosomas están unidos al huso meiotico.
La anafase 2
En esta fase las cromatidas y los puntos que conectan cada uno de los brazos de los cromosomas se separan, para formar cromosomas individuales, que se terminan desplazando hacia los polos opuestos de la célula.
La telofase 2
En cada cromosoma se vuelve a formar una membrana nuclear y se produce la citoquinesis que es el proceso en el que se divide el citoplasma, se separan los orgánulos y se divide la membrana plástica.
Cuando ya concluye la meiosis 2 se obtienen cuatro células y cada una de estas con un juego de haploide. En el caso de la ovogénesis será un ovulo y tres cuerpos polares, mientras que en la espermatogénesis serán espermatozoides.
Características que debes colocar en el esquema de la meiosis
Existen ciertas características que no se deben dejar pasar en el esquema de la meiosis, entre ellas tenemos:
-Esta división solo se produce en las células sexuales, por lo que solo ocurre en la gametogénesis.
-El número de cromosomas de las células hijas es menor que el de la célula madre.
-Este proceso genera la diversidad genética, ya que en él se produce un intercambio de material genético que lleva a la formación de células hijas diferentes entre sí y diferentes de la madre.
Ejemplos de la meiosis
Para poder realizar un esquema de la meiosis, es bueno que revises ciertas referencias que te den una guía sobre cómo hacerlo y así obtener el resultado correcto.
A continuación te dejamos con algunos ejemplos del esquema de la meiosis que te pueden ser útiles si estás pensando en hacer el tuyo:
En esta imagen puedes observar un esquema bastante trabajado, pero sin exceso de información por lo que es bastante útil si buscas recordar solo las fases del proceso.
Ahora si lo que buscas es un esquema en el que puedas representar todas las fases que ocurren en la meiosis, puedes optar por un esquema de la meiosis como el de la imagen, lo que debe tener en cuenta es que será de gran tamaño.
Si lo que buscas es un esquema mucho mas organizado o mejor estructurado pues este es una muy buena opción, en él se muestran cómo se va dividiendo las células y los resultados que se obtienen.
Por ultimo puedes optar por este que es mucho más sencillo, y que te puede ser de gran ayuda para estudiar el tema sin la necesidad de tener que aplicar un esquema muy complicado en el que tengas que invertir más tiempo del requerido.
Estos ejemplos son más que todos esquemas gráficos, pero puedes optar también por usar alguno otro como aquellos que son de llaves, conceptuales, de bloques, entre otros y así lograr estudiar con el que mejor se adapte a tus gustos.
Como puedes observar el proceso de la meiosis es bastante extenso, de ahí que sea necesario trabajarlo en un esquema de manera que sea mucho más sencillo identificar cada una de las partes.
Si te ha parecido un tema bastante completo e interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos antes de irte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la tabla periódica
- Esquema del desarrollo sustentable
- Esquema de carbohidratos
- Esquema de la democracia
- Esquema del sentido del tacto
- Esquema de redacción
- Esquema del sistema nervioso
- Esquema del aparato reproductor femenino
- Esquema de Piaget
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!