Esquema de mayor
El esquema mayor es un conjunto de registros que se escriben de forma cronológica las transacciones, logrando de esta manera identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho de índole económica; de manera que puedes llevar el control económico de manera mucho más eficiente.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema mayor y como realizarlote invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Cómo es la estructura del esquema mayor?
El esquema mayor viene representado mediante una T, ya que esta es una representación esquemática de un libro contable, que logra agrupar las cuentas que integran la contabilidad de una empresa o comercio de manera organizada.
Al tratarse de un formato en T se divide entonces en una parte izquierda y derecha.
-En la parte de arriba de la T se coloca el nombre de la cuenta que pueden ser: capital, bancos, clientes, negocios, empresas, entre otros, caja, bancos, deudores diversos, funcionario y empleado, proveedores, acreedores, costos, gastos, ingresos, cuentas de activo fijo, complementarias de activo, entre otros.
-Ahora en el lado izquierdo se colocan costos y gastos de la cuenta.
-En el lado derecho ahora debes asentar los ingresos de la cuenta.
Como puedes observar esta no es una estructura complicada, pero si es importante que conozcas en qué lugar van a cada uno de los asientos que vas a realizar para que no comentas un error al realizar los cálculos.
¿Cuáles son las partes de un esquema mayor?
Es importante que conozcas cuales son las partes que componen un esquema mayor de contabilidad, a continuación te las mencionamos para que las puedas identificar:
-Saldo deudor.
-Nombre de la cuenta contable.
-Número de la cuenta contable.
-Movimientos de la cuenta contable.
-Saldo acreedor.
-Cuenta contable saldada.
-Saldo de la cuenta contable.
¿Cómo se hace el registro en el esquema mayor?
Ya habiendo realizado el esquema mayor o T, es necesario que pases a al proceso de inserción de los datos que corresponde en el registro.
Para poder hacer el registro de la información de manera correcta es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:
-Lo primero que tienes que saber es que debitar una cuenta es igual a registrar un valor en el lado izquierdo del esquema, o sea en el lugar del “Debe”.
-Al momento de acreditar una cuenta esta equivale a registrar un valor en la columna derecha, es decir, estas se agregan en el “haber”.
-Es necesario tener claro que el movimiento debito es la suma de todos los valores ingresados en el “Debe” de una cuenta.
-Lo que se conoce como el crédito es la suma de los valores registrados en la columna del “Haber”.
-Para conocer el saldo de las cuentas T, es necesario que hagas la resta entre el monto total de los valores registrados en el “Debe” y los que están en el “Haber”.
-Es necesario que conozcas el saldo débito, esto es cuando el movimiento del débito de una cuenta es mayor que el movimiento de crédito.
-Ahora el saldo crédito, es cuando el movimiento crédito es mayor que el movimiento débito.
-Es necesario que tengas en cuenta que las cuentas de los activos y gastos son de naturaleza deudora por lo que su saldo se debe anotar en el “Debe”.
-Ahora las cuentas de los pasivos, capital e ingresos son de naturaleza acreedora por lo que es necesario que estas sean reflejadas en la columna del “haber”.
El tener en cuenta toda esta información es sumamente importante, si eres un aprendiz del área contable lo ideal es que hagas notas de estos aspectos de manera que cuando te toque trabajar con la cuenta T puedas hacerlo sin problema.
¿Qué debo conocer para hacer una cuenta T?
Para que puedas realizar una cuenta T de manera correcta es necesario que conozcas los siguientes conceptos, de no hacerlo puedes cometer errores al momento de hacer los asentamientos:
Activos
estos son todos los derechos y bienes que se poseen, estos pueden ser tangibles o intangibles; es decir, un carro es una bien tangible, un edifico, el dinero, entre otros, mientras que por ejemplo una marca de la empresa es un bien intangible.
Pasivos
son todos aquellas obligaciones que se tienen con algún otro negocio o entidad, por ejemplo el pago de algún préstamo a un banco, o el pago por partes de una deuda por compra de algún bien.
Capital
En este caso son la aportaciones que hace los dueños al negocio, también en este grupo entran los aportes de inversores extranjeros, incluso si el negocio adquiere derechos sobre algunos bienes de otra empresa.
Ingresos
Los ingresos representan todo el dinero que entra a la empresa debido a las actividades económicas que esta desempeña.
Costos
Es aquella salida o desembolso de dinero que se hace con el fin de adquirir algún activo con el que se lograra generar beneficios económicos al negocio.
Gastos
Este es un egreso de dinero que está destinado a la distribución de un producto o un desembolso por la administración de una empresa.
Cuenta contable
Es aquella en la que se hacen todos los registros de manera cronológica de cada una de las transacciones o hechos económicos.
Título o nombre de la cuenta
Se especifica el nombre de la cuenta a la que se le va a llevar el control.
Debe o Débito
Estas se ubican en el lado izquierdo de las cuentas y representa todo aquello que “entra” al negocio.
Haber o crédito
En este caso se representa todo lo que “sale” de la empresa por algún motivo.
Saldo
En este caso se trata de hacer una operación matemática y es hacer la diferencia entre él debe y el haber; es necesario que sepas que si la suma de los débitos es mayor a la suma de los créditos entonces el saldo es deudor.
El conocimiento de estos conceptos es bastante útil, ya que de esta manera logras identificar a cada uno de ellos en la cuenta que estás trabajando, si no posees ninguno de estos conocimientos aplicar el método del esquema de mayor será mucho más complicado.
Para que es útil el esquema de mayor contabilidad
Estas son muy útiles cuando se busca explicar las transacciones contables de una cuenta, de manera menos complicada, en todo caso las puedes utilizar para:
-Para poder determinar los saldos
-Hacer una diferenciación entre débitos y créditos para lograr conocer un saldo deseado.
-Determinar el ajuste de una cuenta
-Lograr explicar algunas transacciones complicadas
-Es muy útil para enseñar de que se tratan los registros contables a aquellas personas que se están iniciando en la contabilidad.
-Lograr visualizar los efectos de una transacción en los componentes del estado financiero.
Como puedes observar es una muy buena opción para hacer una revisión rápida de algunas cuentas de la empresa o incluso si es un tema que estas estudiando en tus clases podrás notar que no es nada complicado.
Ejemplos de esquema de mayor
A continuación te dejamos con algunos ejemplos sobre cómo están organizadas las cuentas T para que puedas verificar como debes asentar la información de tu caso:
Este es un ejemplo que podemos decir bastante sencillo de un esquema de mayor pero que no por esto está incompleto, en el puedes observar cómo se colocan los nombres de cada una de las cuentas en la parte superior y los ingresos y egresos a los lados que corresponden.
Este más que un ejemplo son unas hojas de esquemas mayor, no son más que ya el formato prediseñado y que es muy útil ya que solo debes colocar en cada uno los nombre y los asientos en las columnas derecha e izquierda, la ventaja que te da este formato es que no tienes que dibujar tú el esquema cada vez que necesites hacer uno.
Ahora si lo que estás haciendo son unos estudios básicos de alguna materia, este es un muy buen ejemplo de un esquema de mayor bastante sencillo, solo se separan entre debe y haber, para ir realizando los asientos que corresponden en cada una de ellas.
En el caso de necesitar hacer una revisión rápida o dar una explicación a personas que se están iniciando en el tema puedes optar por el esquema en la gráfica es algo sencillo pero cumple con la fusión de indicar el esquema mayor y como se deben ubicar los asientos contables.
Ahora si lo que buscas es mostrar la información de manera mucho más formal, puedes optar por algún programa de computadoras, como es el caso de la imagen, en el que se han realizado los esquemas T de manera sencilla.
Y en él se van agregando los asientos de cada una de ellas, la ventaja que te da este tipo de programa es que en él se puede formular de manera que los cálculos sean realizados por el programa.
Ejemplos de esquema mayor hay muchos, pero su función es la misma en todo los casos, bien sea que esté estudiando para un examen en tu escuela o universidad o requieras aplicar el conocimiento en el área contable. Lo importante es tener el conocimiento adecuado para que se pueda aplicar de la manera correcta.
¿Cómo hacer un esquema de mayor en Excel?
Este grandioso programa de office es una muy buena herramienta para el área de cálculos contables. A continuación te dejamos con algunos pasos que pueden ser bastante útiles para realizar tu propio esquema de mayor:
-Lo primero que debes hacer es seleccionar el icono del programa en tu ordenador o portátil.
– Ahora es necesario que hagas doble clic sobre el icono, para que se dé inicio a programa.
-Cuando ya el programa ha iniciado notaras que se muestra una hoja de recuadros de Excel sin datos. Esta es la que vamos a utilizar para transformarla en nuestra cuenta T.
-Para formar la primera T debes seleccionar dos columnas de izquierda a derecha, estando seleccionada en el menú de inicio la opción borde, selecciona la opción del borde superior.
-Una vez realizado esto, ya tienes la parte superior de la T, ahora es necesario que selecciones alguna de las dos columnas y presiones de nuevo la opción bordes en el menú inicio. Pero en este caso debes seleccionar el lado interno de estas columnas, al terminar notaras que se ha formado al T que buscas.
-Una vez que tengas las T formadas puedes utilizar el método de formulación para que el Excel realice los cálculos de suma y resta, en cada una de ellas.
Como puedes observar no es un proceso muy complicado, si lo haces con tiempo de practica podrás incluso con este maravilloso programa hacer los cálculos de las cuentas T que quieras con tan solo anotar los datos correspondientes en cada columna.
Video sobre los esquemas de mayor
Si aún no te queda muy claro cuáles son los pasos para realizar una cuenta en T, a continuación te dejamos con un video que te puede ser bastante útil:
Ahora si buscas un ejemplo mucho más grafico sobre cómo realizar un esquema de mayor en el programa Excel, a continuación te dejamos con el siguiente video que te puede ser bastante util:
Otra muy buena opción es el programa Word, en el puedes también hacer el esquema de mayor y colocar la información que requieres asentar en él, a continuación te dejamos con un video que te va a permitir hacerlo por tu cuenta:
Las cuentas t o esquema de mayor es uno de los métodos más utilizados, de ahí que se tenga la intención de dar a conocer toda la información necesaria para que puedas aplicarlo.
En los estudios básicos de contabilidad es por este esquema con el que se comienzan a realizar los estudios, de esta manera se logra que los estudiantes comiencen a entender la parte más sencilla y luego poder continuar a lo mas profundo.
Esperamos que la información te haya sido de utilidad, si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que compartas esta información con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de revolución francesa
- Esquema de los músculos
- Esquema del Principito
- Esquema de los sentidos
- Esquema
- Esquema de Berlo
- Linfopoyesis esquema
- Esquema del páncreas
- Esquema NASCIS
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!