Esquema del esqueleto humano
El esquema del esqueleto humano está compuesto por los huesos que se encuentran ubicados en el interior del cuerpo, de ahí que los humanos pertenezcan al grupo de los vertebrados. Ya que somos seres vivos que poseemos columna vertebral y huesos complejos que permiten que te desplaces de un lugar a otro.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del esqueleto humano, te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Funciones del esqueleto humano
Es importante el estudio del esquema del esqueleto humano debido a que de esta manera puedes determinar cuáles son las funciones que este sistema cumple en tu cuerpo. A continuación te hablamos un poco sobre algunas de ellas:
Soporte: la idea es que este sistema sirva de soporte para los tejidos blandos que conforman el cuerpo, así como sean el apoyo de los músculos esqueléticos. Sin este soporte seriamos una masa sin forma y plana.
Movimientos: estos contribuyen a que el cuerpo humano pueda realizar una gran cantidad de movimientos al dar soporte a los músculos e incluso el poder tomar o no algunos objetos.
Protección: este sistema le aporta protección a los órganos internos, la caja torácica se encarga de dar la protección a los pulmones y al corazón.
Producción de células: aunque te parezca algo extraño es así, ya que en la medula ósea roja se producen los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas.
Almacenamiento de triglicéridos: en este caso las medula ósea roja es remplazada en los adultos de manera paulatina por una medula ósea amarilla debido a que esta contiene adipocitos.
Minerales: en este caso el tejido óseo se encarga de almacenar calcio y fosforo para que los huesos sean mucho más resistentes y al mismo tiempo libera estos minerales a la sangre para que en ella se mantenga en equilibrio la concentración de los mismos en ella.
Partes del esquema del esqueleto humano
A continuación te hablamos de cuáles son los huesos que conforman el esquema del esqueleto humano, de esta manera puedes hacer tu propio esquema sin errores:
El cráneo
Este es una estructura de huesos ubicados en la cabeza y que tienen como función el poder proteger el encéfalo. Los huesos que conforman el cráneo son: dos frontales, un occipital, dos parietales, un etmoides y un esfenoides.
Huesos de la cara
Se encargan de ofrecer soporte a los órganos y músculos del rostro, estos son: dos Palatino, un vómer, dos unguis, dos nasal, dos cornetes, dos maxilares superiores, 1 mandíbula, dos malar.
La clavícula
Ese es un hueso que tiene una longitud bastante larga y que está ubicado en la parte anterosuperior del tórax de los humanos. Tiene como función el poder estabilizar las partes del hombro y el brazo debido a que le presta inserción a los músculos de la zona.
El omoplato
Este es un hueso bastante ancho, que tiene forma triangular y es aplanado. Se encuentra ubicado en la parte superior de la espalda y es en el donde se articulan la clavícula y el humero.
El esternón
Este es un hueso único y plano que tiene como función proteger. Este cierra por delante la caja torácica y le brinda superficies articulares a las costillas. Además posee tres partes que son el manubrio donde se articula la clavícula, el apéndice xifoides y el cuerpo donde se articulan la mayoría de las costillas.
Las costillas
Estas se encuentran ubicadas en el pecho, su función es la de cubrir varios órganos y de esta manera lograr protegerlos. Además permiten dichos órganos puedan moverse sin que se note este movimiento desde afuera.
El humero
Este es el hueso ubicado en el brazo y es el más extenso de las extremidades superiores. En la parte superior se une con la escapula a través de la articulación del hombro y en el extremo inferior se conecta con el radio y el cubito a través del codo.
Cubito y el radio
El cubito se encuentra ubicado en el antebrazo y que en conjunto con el radio y el humero son los que conforman la articulación denominada codo. El cubito, el radio y los huesos del carpo dan a ligar a la articulación de la muñeca.
El carpo
Este es parte de la muñeca de la mano y está conformado por ocho huesos pequeños que están organizados en dos filas y que están articulados con el antebrazo y el metacarpo. Los ocho huesos que lo conforman son: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, hueso grande y ganchoso.
El metacarpo
Este es el hueso de la región de la mano que une al carpo con las falanges, está compuesto por cinco huesos.
Las falanges
Estos son huesos cortos ubicados en las manos y se encargan de formar los dedos, estos también se encuentran en los pies.
Las falanges son huesos cortos que se unen para formar los dedos. Están definidas como aquellas partes del cuerpo que conforman las prolongaciones de las manos y de los pies
La columna vertebral
Está conformada por los huesos, músculos y tejidos que van desde el cráneo hasta el cóccix. En ella se encuentra la medula espinal y el líquido que la rodea. La función principal es las mantener al tronco erguido y lograr las articulaciones del mismo.
La pelvis
Este es el hueso más grande del cuerpo y está ubicado en la cadera, está formado por seis huesos que se unen entre sí.
El fémur
Es el hueso más largo del cuerpo y es el que se encarga de conectar la pelvis con la parte baja del cuerpo. Este hueso es considerado como el inicio de nuestras piernas.
La tibia y el peroné
Estos son los dos huesos que conforman la rodilla en el ser humano y son los que se encargan de conectar la pierna con el pie.
Como puedes observar el esquema del esqueleto humano es bastante extenso, ya que hay una gran cantidad de huesos en el cuerpo que otorgan el soporte adecuado al cuerpo.
Si te ha parecido un tema bastante completo e interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de la neurona
- Esquema de maduración pulmonar
- Esquema de la fotosintesis
- Energía geotérmica esquema
- Esquema de una onda
- Esquema de clasificación del derecho
- Esquema de Aristóteles
- Esquema del ojo
- Esquema analítico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!