Esquema del espermatozoide
El espermatozoide es la célula sexual masculina que se produce a través de la espermatogénesis, esto ocurre en los testículos del hombre y una vez que esta célula se ha unido con el ovulo de una mujer dan vida a un nuevos ser. Por lo general esta célula se estudia a través del esquema del espermatozoide, de esta manera se hace mucho más sencillo el poder comprenderla.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del espermatozoide te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema del espermatozoide
Fue el año 1677 en el que se dio la primera descripción del espermatozoide y fue realizada por Antón Van Leeuwenhoek.
Con el pasar de los años y los adelantos tecnológicos esta descripción ha sido ampliada a tal punto que se ha llegado a la conclusión de que el espermatozoide es similar en la mayoría de las especies.
A continuación te hablamos de estas partes que no pueden faltar en tu esquema del espermatozoide:
La cabeza
Esta es de forma ovalada y tiene un tamaño que puede variar entre los 5 a 8 micras, esta a su vez se divide en partes:
El acrosoma: este ocupa los primeros dos tercios del volumen total de la cabeza y está ubicada en el extremo del espermatozoide. Esta cuenta con enzimas proteolíticas que le ayudan a eliminar la zona pelucida del ovulo para poder ingresar en él.
El núcleo: es en esta zona donde permanecen los 23 cromosomas o mejor dicho parte de la información genética que será parte del embrión cuando se una al ovulo. Esta es considerada la parte más importante ya que esta es la que en realidad ingresa al ovulo para el proceso de la fecundación.
La membrana plasmática: esta es la que se encarga de rodear al cromosoma y al núcleo con la finalidad de separarlos del resto del cuerpo, en el interior de ella hay una cantidad de citoplasma con noveles elevados de ácidos grasos poliinsaturados.
La pieza intermedia
Conocida también como el cuello del espermatozoide, está situada entre la cabeza y la cola del mismo. Su tamaño suele estar entre las 6 y las 12 micras, esta suele ser más larga que la cabeza y su groso es poco visible en el microscopio.
En el interior de la parte intermedia hay miles de mitocondrias que tienen como función generar la energía que se requiere para que estos se puedan mover o avanzar en el proceso de fecundación del ovulo.
La cola
También es conocida como flagelo, esta es una estructura larga que tiene como función principal el facilitar la movilidad espermática ya que hace un movimiento serpenteante.
Esta tiene una longitud aproximada de unas 50 micras y que le dan una velocidad de nado de unos 3 milímetros por minuto aproximadamente. Cuando el movimiento de la cola se ve alterado, por lo general esto produce la infertilidad masculina.
Si te ha parecido un tema bastante interesante y completo te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema del cabello
- Esquema de ovogénesis
- Esquema de trabajo
- Esquema del cráneo
- Esquema T
- Esquema NASCIS
- Esquema del universo
- Esquema de la célula animal
- Esquema del aparato reproductor masculino
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!