Esquema de un ensayo
Un ensayo es uno de los métodos más utilizados en las aulas de clases cuando los tutores profesores quieren que sus alumnos les hablen de un tema en específico. Este no es más que un tipo de escritura en el que se exponen una serie de argumentos con las reflexiones del autor con respecto al tema. Para poderlo realizar de manera correcta es necesario como es el esquema de un ensayo.
Si te interesa conocer un poco mas sobre el esquema de un ensayo, te invito a que continúes leyendo el siguiente articulo.
¿Qué es un esquema de un ensayo?
Lo primero que debes entender, es que los esquemas de ensayo no son más que los pasos o procesos que se deben seguir para que las personas puedan generar un ensayo de calidad, que sean sencillos de hacer y también permitan a las personas hacer todo tipo de análisis o explicación de un tema en particular.
Si seguimos un esquema, no solamente nos garantizaremos hacer las cosas bien, sino que además, nos permitirá que entendamos un tema de la forma correcta y se nos haga sencillo hacernos entender o explicar a otros, sobre el tema que conocemos y manejamos.
No hay punto malo en buscar un esquema para elaborar un ensayo, estaría mal que comiences a escribir sin poner orden de ideas y termines haciendo algo full de texto incomprensible.
Partes de un esquema de un ensayo
Aunque este es un escrito vamos a decir más libre con lo que respecta a las asignaciones de un aula de clases, es necesario que el esquema de un ensayo se haga de manera organizada. A continuación te hablamos un poco sobre las partes que lo componen:
La introducción
Este es el ítem inicial y en el que debes establecer la presentación del tema sobre el que se está realizando y la forma en la que estarás enfocándolo, de manera que el lector pueda entender mejor el contenido que sigue en el resto del texto.
En todo caso la idea es que en la introducción se logre captar la atención de lector del ensayo, así como cuando se realiza una novela o un libro, la idea es mantener al lector pegado a la lectura hasta la última página.
Cuerpo del ensayo
Este ya es el contenido completo del ensayo y en el debes crear o escribir todos los argumentos que ya han sido planteados en la introducción del mismo. Esta es la parte más extensa ya que debe representar aproximadamente el 80% del escrito.
Dependiendo del tipo de ensayo que realices puedes establecer una estructura, por ejemplo si es un tema científico puedes hablar inicialmente de los conceptos que se deben conocer del tema para luego pasar a los argumentos que deseas dar sobre el mismo.
También puedes hacer referencias a otros tipos de escritos que te han servido de base como novela, revistas, libros e incluso páginas web que hayas consultado y que aporten información seria y veraz sobre lo que estas escribiendo.
La conclusión
Ya esta es la parte final del ensayo en el que debes reforzar la idea que ya has expuesto en el cuerpo del mismo. Sin hacerla muy extensa o tediosa en ella debes exponer los argumentos más relevantes y establecer cuál es la postura final a la que se ha llegado con respecto a estos.
En uno argumentativo, se resumirán las ideas principales que queremos queden grabadas en la mente del lector.
Los anexos
Este es opcional no en todos los ensayos puede que hayan anexos, pero si los hay no los dejes de incluir, estos pueden ser recursos usados, fotografías, estudios anteriores del tema, pruebas demostrativas, entre otros.
Como puedes ver el esquema de un ensayo no es para nada complicado de realizar, así que si esta ha sido parte de tus asignaciones escolares ya puedes hacerlo sin miedo a equivocarte.
Esquema para redactar un ensayo paso a paso
Aunque si bien el ensayo suele ser un escrito libre o que permite a las personas plasmar un montón de ideas sobre un tema en particular, te debemos decir que siempre debes seguir un patrón de ideas, porque de esa forma, la persona podrá enumerar y ordenar sus ideas para que sea fácil de explicar.
Presta mucha atención a las siguientes líneas y verás como todo irá fluyendo con mayor facilidad:
Zona de la introducción.
El mismo debe contar con los siguientes elementos:
-El planteamiento del problema o tema a tratar. De esa forma, las personas podrán establecer qué los motiva a redactar un ensayo o por qué es bueno indagar sobre ese tema en particular.
-El uso de oraciones interrogativas. Es muy común que nos hagamos preguntas en un ensayo, de esa forma, la persona podrá dar interés a quién lee el ensayo, de esa manera se mantendrán las dudas.
-Exposición de los subtemas y temas más interesantes. Suelen ser esas ideas fáciles de comprender, pero que también generen otros temas a indagar.
-Importancia del tema: Es recomendable que la persona hable en unos 6 párrafos a fondo sobre un tema en particular. De esa manera, se le hará mucho más fácil entender a quien inicia la lectura del ensayo.
Desarrollo de un esquema
-Acá las personas podrán exponer sus temas y los subtemas en distintos párrafos.
-Podrá argumentar ideas primarias con secundarias.
-Uso de argumentos: Plasmarás tus ideas usando ejemplos, autores, estudios anteriores o puntos de vista propios en base a tu experiencia, para poder desarrollar un tema.
Vídeo explicativo
En el caso de que tengas tus dudas aún, te recomendamos que no dejes de mirar a través del siguiente material audiovisual, cómo generar ensayo, partiendo de un esquema de hechura. Sólo así, lograrás garantizar que verdaderamente hayas hecho un trabajo de calidad:
Como podrás darte cuenta, es verdaderamente sencillo. De ahora en adelante, podrás hacer tus esquemas de manera mucho más rápida.
Si te ha parecido un tema bastante interesante te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de los dientes
- Esquema de una base de datos
- Esquema en word
- Esquema unifilar
- Esquema del oído
- Esquema Nefrona
- Esquema de la lengua
- Esquema en Power Point
- Esquema de la estructura interna de la tierra
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!