Esquema de cristalización
Cuando estudiamos los diferentes conceptos y técnicas relacionadas con las mezclas, sus tipos y la forma en que se pueden separar, encontramos diferentes procedimientos que nos permiten obtener los resultados que estamos buscando por eso en muchas oportunidades encontrarás información relacionada con la cristalización.
También si has profundizado en este tema y te han pedido realizar un esquema de cristalización, no tienes nada de qué preocuparte es algo muy sencillo y hoy te explicaremos de que se trata para que sepas como hacerlo. No dejes de echarle un vistazo a todo.
¿Qué es un esquema de cristalización?
Antes de comenzar a hacer tu esquema de trabajo debes recordar para que se usa la cristalización. Esta es una técnica de separación que permite separar las sustancias que forman una mezcla homogénea a través de la formación de cristales.
Consiste en la separación de uno o varios componentes presentes es una solución líquida transformándolo en solido en forma de cristales que van precipitando en el proceso.
Su aplicación es muy frecuente para obtener productos comerciales en presentación de polvo o cristales, como la sal o cloruro de sodio, la sacarosa, entre otros. Por eso normalmente se utiliza en los pasos intermedios de diferentes procesos bien sea en laboratorios científicos o en la industria, ya que muchas sustancias se pueden purificar o separar a través de este proceso.
Se pueden hacer varios procedimientos para llevar a cabo una precipitación, todo depende de las sustancias con las que se trabaje, por eso debes establecer un esquema de precipitación que es el que te permite realizar el trabajo de manera organizada y sin perder de vista ningún procedimiento.
Normalmente se suelen realizar esquemas o diagramas de bloque donde se muestran claramente las instrucciones que se deben seguir para realizar el procedimiento siempre en el mismo orden.
¿Cómo puedo hacer el esquema de cristalización?
Es común usar los esquemas o diagramas de bloque por eso debes conocer el significado de cada tipo de bloque o símbolo para poder usarlo acorde a cada instrucción de manera correcta.
- Escribe los pasos del procedimiento en una hoja para mantener el orden correcto de los pasos.
- Dibuja cada bloque y coloca la instrucción dentro del mismo, para poder unirlos a través de líneas o flechas, hasta terminar el procedimiento.
Para que tengas una idea de en qué consiste esta técnica y cuáles son los posibles pasos que se pueden escribir en el esquema veamos un ejemplo de los pasos:
Antes de poder usar la técnica lo primero que debes saber es la temperatura a la cual cambia la solubilidad de las sustancias involucradas, así sabrás hasta qué punto llegar para obtener los cristales, un método muy común es por enfriamiento, tal como se hace la cristalización del NaCl o sal común de mesa.
- Preparar una disolución concentrada a altas temperaturas de NaCl.
- Dejar enfriar para observar la sobresaturación de la solución.
- Comenzar con el proceso de enfriamiento controlado para que se formen los cristales de buen tamaño.
- Aplicar otro tratamiento de separación a la fase de interés (que es donde se encuentra la sustancia deseada).
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de cobranza social
- Esquema de círculos
- Esquema de revolución francesa
- Esquema dental
- Esquema de seguridad social
- Esquema de maduración pulmonar
- Energía geotérmica esquema
- Linfopoyesis esquema
- Esquema de Venn
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!