Esquema de colores
El esquema de color es la variedad de colores que puedes utilizar en un diseño para darle una forma mucho más llamativa, el uso de este esquema te permite dar tu propio estilo a lo que sea que estés trabajando, un dibujo, una pintura, una escultura.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema de colores te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
Partes del esquema de colores
Lo primero que debes saber es que el esquema de colores es conocido también como el círculo cromático. Y que dependiendo de la ubicación de los colores dentro de este círculo se obtienen diferentes resultados.
A continuación te hablamos de las partes y los colores que conforman el círculo cromático:
Los colores primarios
Estos son conocidos como colores primarios ya que no se pueden obtener a través de mezclas de otros colores. Los colores primarios son el amarillo puro, el rojo puro y el azul puro; están ubicados en el círculo de manera equidistante tal cual como se muestra en la figura.
Los colores secundarios
Estos son los colores que se obtienen al mezclar en la misma proporción los colores primarios, estos son: el color anaranjado que se obtienen al mezclar el rojo con el amarillo, el verde que se obtiene de mezclar el amarillo con el azul y el violeta que es la mezcla del azul con el rojo.
Estos también se ubican de manera equidistante en el esquema de colores y dependiendo de la cantidad de color que uses en las mezclas puedes obtener una gran variedad de anaranjado, verde o violeta.
Colores contraste
Son aquellos colores que se encuentran ubicados de manera opuesta en el círculo cromático. Estos suelen ser los colores que en conjunto producen un efecto mucho más llamativo y vibrantes para el observador.
Colores que mejor contrastan se encuentran ubicados de manera opuesta en el esquema de colores como por ejemplo el azul y el anaranjado, el rojo y el verde, entre otros.
Colores armónicos
Estos son los colores de base común y que se encuentran ubicados uno aun lado del otro en el esquema de colores. Un ejemplo de ellos están el anaranjado y rojo, el amarillo anaranjado; como puedes ver ambos tienen como base el anaranjado.
Colores cálidos
Estos son los colores que se encuentran ubicados entre las tonalidades del rojo y el anaranjado amarillo.
Colores fríos
Son aquellos que están entre el color azul y el verde, comprenden esta mitad del esquema de colores cromáticos.
Color pastel
En este caso pueden ser todos los colores del círculo cromático pero que tienen una base bastante fuerte del color blanco.
Colores apagados
Muchos los llaman también colores sucios y es porque estos cuentan con una base bastante fuerte de negro o color gris que los oscurece.
Colores neutros
Estos están formados por aquellos colores que están ubicados desde el color blanco, el tostado, el beige, el marrón y la escala más clara de los grises.
Tipos de esquema de colores
A continuación te hablamos de los esquemas de colores que puedes utilizar para darle color a tus trabajos:
Colores fríos
Está conformada por prácticamente toda la gama de azules y por lo general es usado con los verdes.
El uso del esquema de colores de este tipo es para dar un toque serenidad a la atmósfera de ahí que por lo general se usen en lugares donde se propicie el descanso y la relajación.
De contraste
Este tipo de esquema se usa para dar alegría y energía a un ambiente, como se trabaja con el blanco se le da un toque de frescura y se acentúan los tonos del color.
Es necesario tener en cuenta que para aplicar correctamente el uso de colores contraste es necesario que uno predomine sobre el otro.
Armónico
Estos son los colores que no dominan uno sobre el otro y son los que consigues unos aun lado del otro en el esquema de colores.
La mejor forma de usarlos por ejemplo en la decoración de un ambiente es seleccionar tres de estos e irlos usando en diferentes proporciones.
La ventaja es que estos pueden ser colores fríos o cálidos dependiendo de cuál sea la sensación que quieras darle a el lugar.
Monocromático
En este caso se usa una gran variedad de tonos para lograr una combinación adecuada.
Por lo general en este esquema se usa un color y todas su variaciones de tonos de manera que se cree un efecto tranquilizante. Para muchos puede ser un esquema algo monótono.
Policromatico
Este es un esquema que combina varios colores y que para algunos usuarios puede dar un aspecto que canse o que le pueda alterar los sentidos, por lo que debes tener cuidado al usarlo.
Para que esto no ocurra lo más recomendable es usar colores que se encuentren cercanos entre sí en el círculo de colores. En todo caso lo más recomendable es no usar más de tres colores.
Moderado
En este caso se puede hacer con una mezcla de colores fríos y cálidos, como por ejemplo usar dos fríos y uno cálido. Esta mezcla de ambos tipos de colores le da un toque fresco al ambiente, ya que logra suavizar el efecto de los colores.
Cálidos
Estos son usados por lo general para dar un toque mucho más llamativo pero al mismo tiempo confortable.
Si los colores son intensos entonces obtendrás una mezcla mucho más vibrante y vivida como mezcla.
Lo más recomendable es que se use los colores de gamas suaves y usar los más intensos para resaltar detalles.
El uso del esquema de color es un estudio que requiere paciencia, ya que es necesario desarrollar ciertas técnicas.
Con el tiempo que son las que te permiten desarrollar las mezclas adecuadas para tus pinturas o la decoración de ambientes.
Recuerda que los colores tienen un efecto de tranquilizar o alterar la mente. Por lo que siempre es recomendable que recurras a gente con experiencia en el uso de los mismos, sobre todo cuando de la decoración de habitaciones o espacios se refiere.
Si te ha parecido un tema interesante y completo, te invito a que lo compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no se te olvide calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de los pulmones
- Esquema del gusto
- Esquema del calentamiento global
- Esquema del pez
- Esquema de fermentación
- Esquema de base de datos
- Esquema de la revolución industrial
- Esquema del aparato fonador
- Esquema del sistema glandular
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!