Esquema de Berlo
Todos en algún momento hemos leído o escuchado sobre lo que viene a ser Berlo para la comunicación y por qué tantas personas lo han tomado de ejemplo.
Para alguno, el esquema de Berlo permite que las personas entiendan mejor como es el proceso de la comunicación y los factores que influyen en ella para que sea beneficiosa para nosotros.
Por lo pronto, nosotros hemos tratado de almacenar la mayor cantidad de información.
¿Qué es el esquema de Berlo?
La verdad es que Berlo fue un escritor o lingüista experto que definía a la comunicación como un proceso en el cual se crea un mensaje, se codifica y luego se envía a través de un canal. La verdad es que básicamente este es el mismo proceso comunicativo que ofrecen Shannon y Weaver. La diferencia que podemos encontrar en su esquema, es que este se centra más que todo en la comunicación humana.
Información que no te puede faltar para tu esquema de Berlo
Si realmente quieres hacer un buen esquema, o al menos tratar de contar aquellas características especiales que tiene el mismo, te pedimos que no dejes de mirar las siguientes líneas:
-Fuente: Sin duda alguna es la creación del mensaje, es aquel que quiere comunicar una idea y la da a conocer. Claro está, para que el mismo pueda llegar, tienen que intervenir otros factores.
-Mensaje: Es la forma en cómo se presenta al mismo. Una persona pudiera hablar o decir algo, pero si nadie le escucha, pues en verdad no está dando un mensaje.
-El canal: Será el medio por donde se transmita el mensaje.
-Receptor: Es la persona encargada de decodificar un mensaje. Igual que la fuente, este también puede ser una o varias personas. También, puede prestarse a convertirse en un emisor de un momento a otro.
Distintas características del esquema de Berlo
Si bien todos los esquemas guardan en sí, algunas características. Te vamos a decir esas llamativas que puede tener el esquema de Berlo:
-El mismo asegura que siempre la comunicación tiene un propósito.
-La comunicación siempre influye en otro.
-El entorno cultural influye demasiado para que se pueda generar el esquema de la comunicación.
-La persona debe codificar el mensaje de la manera adecuada. No necesariamente tienen que ser con palabras el canal, pueden incluso mezclar canales. Un ejemplo de ello, son las redes sociales que encontramos audio-imagen-texto, mezcladas para dar a entender una comunicación.
-Es necesario que se alternen las posiciones de receptor- emisor, para que pueda haber una verdadera comunicación.
Ejemplo de esquema de Berlo
Si tienes dudas de qué elementos se encuentran en el esquema de Berlo o que puedes averiguar sobre el mismo, te pedimos que no dejes de mirar los siguientes ejemplos que de seguro te encantarán.
Como podrás haberte fijado en toda la nota, el esquema de Berlo no es algo tan complejo y quizás por ello, es escogido como modelo para muchos. Si te ha gustado la nota sería bueno que la hagas conocer en tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de fosforilación oxidativa
- Esquema de Shannon y Weaver
- Esquema de causa y efecto
- Esquema de la célula animal
- Esquema del olfato
- Esquema de célula vegetal
- Esquema arquitectónico
- Esquema del sistema auditivo
- Esquema de la neurona
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!