Esquema del aparato respiratorio
El aparato respiratorio es el sistema que se encarga de garantizar la respiración en el individuo, ya que a través de él se produce el intercambio de oxigeno que hay en el medio ambiente por el dióxido de carbono que proviene de las células que conforman el cuerpo. Son varios los órganos y factores que influyen en el de ahí que se use algún tipo de esquema del aparato respiratorio para facilitar su estudio.
Si te interesa conocer un poco más sobre el esquema del aparato respiratorio te invito a que continúes leyendo el siguiente artículo.
¿Qué partes del cuerpo forman el esquema del aparato respiratorio?
Si lo que buscas es hacer un esquema del aparato respiratorio con nombres o un esquema del aparato respiratorio sin nombre por tu cuenta.
Es necesario que conozcas cuales son las partes que lo conforman y la función que estos cumplen, de esta manera lograras organizarlo de manera adecuada.
A continuación te hablamos de las partes que lo componen:
Orificios nasales
Son conocidos también como narinas, estos están ubicados en la parte superior del aparato respiratorio.
A través de ellos ingresa el aire, trasladándolo hasta las fosas nasales donde este se entibia y humidifica para que pueda continuar con el proceso en el cuerpo.
En esta zona hay unos pequeños vellos que protegen que a través de las narinas ingresen agentes como el polvo u otro agente contaminante.
Fosas nasales
Estas están ubicadas por encima de la cavidad bucal, están divididas por el tabique y reciben el aire que entra a través de las narinas. Son el tramo inicial del aparato respiratorio y son útiles para la circulación del aire.
Además en esta zona se encuentra ubicado el órgano del olfato, estas están tapizadas por una membrana mucosa.
La parte anterior de las fosas nasales es conocida como nariz y está recubierta de piel.
Y se divide por dos cavidades óseas que se encuentran en el interior del cráneo.
Boca
No se puede dejar por fuera del esquema del aparato respiratorio ya que a través de ella también se puede respirar. Es decir, que aporta o cuenta con funciones que contribuyen al sistema respiratorio el poder inhalar y exhalar aire.
La faringe
Este es un conducto muscular membranoso que se encarga de transportar el aire a la laringe. Entre sus otras funciones es la de permitir el paso de los alimentos hacia el esófago. Por lo que su trabajo es muy eficaz tanto en el esquema del aparato respiratorio y el digestivo.
La Laringe
Es conocida también como la cada de sonido , ella es la parte superior del conducto del aire y en ella están ubicadas las cuerdas vocales que vibran para poder generar los sonidos y permitir a las personas, hablar, cantar y emitir algún otro sonido.
La tráquea
Este órgano del aparato respiratorio es de carácter cartilaginoso y membranoso que le permiten mantenerse abierta, por lo que contribuye a ser la vía ideal para el aire inhalado y el exhalado.
Se encuentra cubierta de cilios que eliminan los fluidos y partículas extrañas que puedan haber en la vía respiratoria de manera que estos no ingresen en los pulmones.
Esta se extiende desde la base de la laringe y esta divida en dos conductos principales conocidos como los bronquios.
Los pulmones
Estos dos órganos tienen como función primaria el proporcionar de oxígeno y eliminar de dióxido de carbono la sangre, son suaves y esponjosos cuando estos son sanos tienen un color moteado de color rosado grisáceo.
Cuenta con material o fibras elásticas que le permiten inflarse y desinflarse sin que estos terminen deformándose.
Además están cubiertos con una membrana llamada pleura que le permite desplazarse en la cavidad pleural produciendo una cantidad de líquido.
En el interior los pulmones tienen a los bronquios, los bronquiolos y alveolos, conocidos todos juntos como el árbol bronquial.
Los bronquios
Estos como ya dijimos se encuentran ubicados en el interior de los bronquio.
Cuentan con pequeñas ramificaciones más pequeñas que se van dividendo hasta que terminan por formar los bronquiolos.
La función principal de estos conductos tubulares es conducir el aire desde la tráquea hasta los bronquios.
Los bronquiolos
La función de los bronquiolos es conducir el aire inspirado hacia la porción respiratoria del árbol bronquial, para que se produzca el intercambio gaseoso y de esta manera lograr enviar el aire respirado hacia afuera.
Estos son pequeños conductos dentro de los pulmones cuyas terminaciones se ubican en diminutos sacos elásticos de aire conocidos como alveolos.
Los alveolos
Estos son abundantes ya que cada pulmón alberga una cantidad aproximada de unos 300 millones de alveolos, su funcione es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono dentro de los pulmones.
Estas son las partes que conforman el esquema del aparato respiratorio, al ser descritas de manera jerárquica se hace mucho más fácil que tengas una idea de cómo organizar el esquema que tienes pensado realizar.
Video sobre cómo hacer el esquema del aparato respiratorio
Si estás buscando la manera de realizar por tu cuenta el esquema del aparato respiratorio, a continuación te dejamos con un video que te puede dar una idea para que puedas realizar el tuyo de manera mucho más sencillo:
Recuerda que esquemas hay muchos y que dependiendo de para lo que vayas a usar la información unos se pueden adaptar mejor que otros.
Por ejemplo si es solo para reforzar conceptos un esquema conceptual te puede ser bastante útil. Ahora si lo que buscas es hacer una exposición del tema un esquema grafico puede ser bastante útil, sobre todo si el público al que planeas darle la información es una población infantil.
Recuerda que la idea de usar un esquema del aparato respiratorio es que se te haga mucho más fácil el aprender o dar a conocer la información. Así como lograra captar de manera mucho más sencilla la atención de las personas con las que vas a realizar el estudio.
Si te ha parecido una información útil y completa te invito a que la compartas con todos tus familiares, amigos y conocidos.
¡Ah y no te vayas sin calificarnos!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Esquema de cristalización
- Esquema de diagrama
- Esquema de los dientes
- Esquema de desarrollo
- Esquema unifilar
- Esquema de la comunicacion
- Esquema del microscopio
- Esquema de red
- Esquema de huesos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!